Bullying
Enviado por 7513bonita • 25 de Junio de 2014 • Síntesis • 3.472 Palabras (14 Páginas) • 267 Visitas
BULLING
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo influye ser víctima de bulliyng en el auto concepto del adolescente discapacitado que se encuentra en primer año de secundaria?
OBJETIVOS
Poder identificar, explicar, y valorar las características psicológicas de los niños agresores que cursan las secundarias públicas, específicamente en el primer año, con un nivel económico medio.
Explicar el origen del comportamiento de los niños agresores que cometen bulling, así como identificar principales problemas, incluyendo factores internos y externos.
HIPÓTESIS
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
El bullying es un fenómeno escolar complejo, que involucra aspectos so-ciales irrenunciables en su explicación y en las estrategias de afronta-miento hacia el mismo. Ocurre como efecto de otros mecanismos vio-lentos que abarcan todo ámbito social y, por lo mismo, requiere de una intervención focalizada, en lo particular de cada caso, en que se conside-re la subjetividad como medio de explicación y terapéutica. En lo que concierne al presente texto, se enfatizarán y desarrollarán aquellos ám-bitos de los influjos sociales y culturales, que colaboran en configurar el cuadro de violencia que sirve de antesala a la mencionada manifesta-ción.
El Bullying es una práctica de violencia o abuso prolongado y repetido, tanto mental como física y emocional efectuada por una persona o grupo contra un individuo en situación de indefensión o en desventaja, condición que lo convierte en víctima . En pocas palabras, es una forma de maltrato entre pares o iguales, como estudiantes o grupo de estudiantes hacia otro sin que este efectúe alguna provocación o recurra a alternativas de respuestas . Este fenómeno gesta de relaciones interpersonales caracterizadas por conductas de intimidación y exclusión hacia un individuo que posee una posición de sumisión.
Los primeros estudios que identificaron la problemática del “bullying” en las instituciones educativas fueron expuestos por Dan Olweus en Noruega, refiriéndose a
éste como “…agresiones consientes y perseverantes, que estudiantes con características de intimidación como mayor fuerza física, reconocimiento, o control de grupo, empleaban para someter a sus pares por ser estos incapaces de responder o defenderse, con el objetivo de generar miedos en forma de malestar o para destacar su condición dominante” . Otros autores lo exponen desde la traducción de “matonismo” (“bully”, del vocablo inglés, al traducirse significa “matón” . Sin embargo, esta perspectiva lo expone como un fenómeno que consta sólo de agresiones de carácter físico, es decir, que comprende exclusivamente parte de una suma de conductas intimidatorias y acoso que sufren las víctimas. Es por esto que para abarcar todas las acciones en un solo término prefieren usar “mobbing”, una conceptualización usada para el acoso laboral que se adapta muy bien al contexto escolar definiéndose como… “una continua y deliberada agresión verbal y modal que recibe el agredido por parte de otro o un grupo de pares, con acciones de crueldad cuya finalidad es someterlo, producirle miedos y amenazarlos, atentando de esta manera la integridad del niño”.
A medida que han surgido nuevas investigaciones sobre la materia, se ha ampliado la comprensión y la implicación del término y la conducta que define, exponiendo una problemática social en la cual se destaca la fuerza para controlar la situación y así mismo a los pares vulnerables . Sin embargo, hay características que a pesar del tiempo y los nuevos hallazgos han sido inmodificables, como lo son el uso intencional de la fuerza, que no es ocasional sino mantenido en el tiempo con el objetivo de generar impacto negativo en la víctima desde una posición de poder, y, por tanto, de desigualdad entre los participantes; y lo más alarmante de todo, es un comportamiento tolerado por el grupo de pares contra un igual más indefenso o con pocas habilidades de solución de problemas, situación que se mantiene debido al desconocimiento o conductas pasivas .En el bullying se presentan los dos polos de la violencia. Por un lado, los agresores (bullies), y por el otro, sus víctimas, siendo una situación donde ésta última sistematiza y generaliza una percepción amenazante u hostil en su ambiente escolar, que le genera procesos de ansiedad, aislamiento y actitud apática y desconfiada hacia sus procesos de aprendizaje .
La familia influye de forma directa en el surgimiento de comportamientos violentos, pues los agresores generalmente han sido víctimas de experiencias traumáticas de maltrato. Dentro de los antecedentes familiares se resaltan que han sido niños sin relaciones afectivas cálidas y seguras. Con dificultades en el establecimiento de límites, permisividad ante conductas
antisociales, falta de atención por parte de sus padres, y el castigo físico como principal fuente de imposición de mando autoritario . Por el contrario, las víctimas de este fenómeno suelen surgir de un ambiente familiar sobreprotector, sus padres les brindan tiempo y contacto físico, pero promoviendo una actitud pasiva frente a sus pares . Al indagar varias de las investigaciones se logra estimar que cualquiera de los sujetos participantes del fenómeno (intimidación, victimización y observación intimidación y victimización) sufrirán de algunas problemáticas emocionales alarmantes hasta el punto de ser graves y duraderas .
Actores
Victimario, acosador o “bullie”: Llamado así el individuo o grupo que actúan con la finalidad de coaccionar o intimidar al otro, imponiéndole una actitud pasiva frente a ellos. Se expresan por medio del poder y el dominio, y producen heridas en los otros y reconocimiento ante el grupo . Con sus acciones tienen sensación de disfrute, irritabilidad, y episodios de mal genio exhibiendo su agresión abiertamente de forma destructiva . De igual forma, poseen deficiencia en su autoregulación, normalmente con bajo desempeño académico y poco compromiso con la enseñanza educativa ; se autoevalúan líderes y sinceros, manifestando alta autoestima y asertividad. Los estudiantes agresores poseen mayor ascendencia social en comparación con los demás pares siendo los más “populares” y acogidos por gran parte de sus compañeros; la categoría social y el bajo nivel de relacionesafectivas son variables que no solo permiten la aparición de comportamientos bullying, sino que además son cruciales para su mantenimiento . Se ha observado que los estudiantes bullies al persistir con su conducta agresora caen en desequilibrios sociales como los son el vandalismo, consumo de alcohol, porte de armas y robos .
Victimas: Son sujetos hostigados por el agresor, visibilizados
...