Bulliing
Enviado por • 25 de Mayo de 2014 • Trabajo • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 281 Visitas
INTRODUCCION
Al referirnos al tema del bullying automáticamente se nos viene a la cabeza un contexto escolar, con unos niños haciendo la vida imposible a otro en el patio del centro o en el aula. Pero el bullying no es una cosa de niños, ni por su importancia, ni porque los agresores y las víctimas sean sólo personas aún en su etapa de escolarización. Por el contrario, la incidencia de este problema entre adultos, en el lugar de trabajo, está bastante extendida.
El bullying en el trabajo se refiere a un conjunto amplio de situaciones en las que uno o varios trabajadores de forma persistente, sistemática y continuada se ven expuestos a acciones negativas fundamentalmente de carácter psicológico por parte de sus superiores y/o compañeros, situaciones en las cuales percibe que se halla en un estado de indefensión.
Se trata en muchos casos de un proceso que va de menos a más en el tiempo, y que incluye acciones de exclusión o aislamiento social de la víctima, acoso laboral, ataques a la esfera privada del trabajador, a sus actitudes, creencias y valores, puesta en circulación de rumores sobre él o ella, agresiones verbales o intimidación física.
BULLYING
Es un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir verbal y/o físicamente a alguien, Es decir, el bullying laboral es la conducta abusiva de una persona hacia otra, que ocasiona que los empleados se sientan incómodos, avergonzados y/o agredidos.
El bullying es un "proceso complejo de victimización de otra persona que va más allá de las simples discusiones o malas relaciones entre compañeros, y que se diferencia de éstos por su naturaleza, su duración, su intensidad, sus formas, sus protagonistas, sus consecuencias y sus ámbitos", detalló la investigadora.
Los bullyies, o personas agresoras, generalmente lo hacen por sus propias inseguridades. Acostumbran intimidar y humillar a sus objetivos con el fin de demostrar que tienen poder sobre otros. Este fenómeno se ha dado a conocer a través de los colegios, centros educativos, alumnos y maestros y por último en las empresas, grandes corporaciones y por lo general en todo lugar que implique una relación laboral cercana.
OBJETIVO DEL BULLYING
El objetivo de la práctica del acoso es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
TIPOS DE BULLYING
Sexual: Es cuando se presenta un asalto, inducción o abuso sexual.
Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye entre otros.
Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia a la víctima.
Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, chantaje, manipulación y amenazas a la víctima.
Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una pelea en contra del acosado.
QUIENES SON LAS PERSONAS QUE EMPLEAN EL BULLYING
La mayoría de las veces el bullying lo emplean los altos directivos sobre sus empleados, lo cual dificulta que el agredido pueda denunciar con un superior el mal trato, además se le suma a esto que pueda haber amenazas de despido. Cuando esta situación ocurre entre compañeros de trabajo del mismo nivel, su propósito es subir de puesto, conseguir un mejor sueldo y no permitir que los demás lo hagan.
Las personas agresoras reconocen y capitalizan el miedo para así mantener el poder, se muestran seguros, confiados y superiores a todos los demás y suelen buscar a compañeros de trabajo
...