ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Práctica o problema  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

BULLYING

¿Qué es el bullying?

Proviene del término holandés que significa “acoso” y que no es otra cosa que maltrato psicológico, verbal o físico.

Este término fue utilizado por primera vez en la década de los 70´s por el psicólogo sueco Dan Olweus, quien es considerado como el pionero en la investigación de la intimidación o acoso escolar.

Este psicólogo sueco considera que mantener un ambiente escolar seguro es parte fundamental para el desarrollo del ser humano. Por esta razón se interesó profundamente en el involucramiento para realizar una investigación con respecto a la intimidación en las escuelas de su país. Sin embargo este tema no era considerado de alta importancia. Fue hasta el año de 1983 en Noruega y lamentablemente gracias al suicidio de tres adolescentes en un periodo de tiempo de una semana y al impacto mediático del caso, que se le comienza a dar una importancia relevante al estudio de este fenómeno social.

Olweus definió al bullying (acoso escolar) de la siguiente manera: “Un estudiante es acosado o victimizado cuando esta expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes”

El bullying tiene como finalidad la intimidación a través de los actos agresivos. Esta actitud se repite cotidianamente con el objetivo de causar deliberadamente daño a otra persona, éste daño puede ser de manera física o psicológica.

Esta actitud intimidatoria se caracteriza por buscar obtener o ganar poder sobre otras personas, quienes al estar expuestas de manera repetitiva a las acciones negativas de sus iguales se ven afectadas sistemáticamente en aspectos como la autoestima, el rendimiento escolar, episodios de ansiedad, depresión y por qué no decirlo, a pensamientos suicidas que en el peor de los escenarios se llevan a cabo.

¿Cuáles son los tipos de bullying?

Aunque hay autores que mencionan una variedad de tipos de bullying, hay cuatro que sobresalen o en los que coinciden la mayoría de ellos, y estos son:

Físico: que consiste en golpes con las manos, los pies, empujones, agresiones con objetos.

Verbal: insultar con apodos ofensivos, resaltar defectos físicos (orejas, pies, narices grandes) todo esto en público.

Psicológico: amenazar con publicar fotografías en internet, con golpearlos en la salida, etcétera.

Social: se pretende alejar a la persona de sus amistades o de su grupo de compañeros.

Es importante señalar que además de lograr la intimidación de las victimas, el agresor pretende imponer su poder, para sentirse superior al obtener la aprobación de sus acompañantes

¿Quiénes participan en el proceso del bullying?

Las investigaciones de éste fenómeno nos presentan a tres autores principales que son: el agresor, la victima y los observadores

Las características de estos autores son como a continuación se describen:

El agresor.- cabe destacar que de acuerdo a estos estudios los agresores del bullying se distinguen por su actitud provocativa y de intimidación casi constante, es un joven que tiene un patrón agresivo para solucionar los problemas. Generalmente tienen antecedentes de ser victimas de abusos físicos en sus hogares, perpetrados por sus propios padres, por ello no tienen la capacidad de ponerse en el lugar del otro

La victima.- generalmente son niños cuyas características son de bajo perfil, son poco sociables, sensibles, frágiles, otra característica es que son muy diferentes a la mayoría, pueden ser los bien portados, los de mejores notas, etcétera. Además de esto por l general no cuentan con habilidades para reaccionar ante este fenómeno. Se ha planteado que en el caso de las victimas es probable que hayan sido niños altamente sobreprotegidos, con un grado notable de dependencia, lo cual se refleja en su baja autoestima, que lo coloca como una potencial victima de acoso escolar.

Los espectadores.- según los mismos estudios por lo general éstos participan burlándose de lo que el agresor le hace a la victima, hay una especie de contagio social que no permite ver con claridad el daño que se hace a la victima. Sin embargo hay espectadores que si se dan cuenta del daño, pero no evitan la agresión debido al temor de ser incluidos dentro del proceso de victimización. En el supuesto caso de que platiquen a sus padres lo que sucede, y que éstos le digan que debe denunciar los hechos, los espectadores jamás lo harían para no ser tachados de “chismosos” y por consecuencia ser candidatos perfectos para pasar de espectadores a victimas.

Pudiéramos pensar que el hecho de ser sólo observador pasivo no tiene mayor consecuencia, sin embargo no es así, ya que esto afecta a los demás compañeros y compañeras que observan el maltrato, ya que empiezan a ver este fenómeno como “natural”, lo cual con el tiempo, finalmente ocasiona que la población se insensibilice ante la violencia.

Índices del bullying

Algunos estudios del profesor Iñaki Piñuel y Zabala (Psicólogo, ensayista, investigador y profesor. De la Universidad de Alcalá) Promotor también de estudios de mobbing (Acoso en el trabajo) En algunas investigaciones ha detectado los siguientes tipos de acoso y sus indicadores:

Bloqueo Social 29.3%

Hostigamiento 20.9%

Manipulación 19.9%

Coacciones 17.4 (Obligar a realizar algo)

Exclusión social 16%

Intimidación 14.2%

Agresiones 13.00%

Amenazas 9.1%

Sin lugar a dudas que estos indicadores nos deben de llevar a la reflexión y a la acción en la erradicación y prevención del bullying. Aunque si bien es cierto, los números son totalmente fríos, tal vez las historias de casos reales, tristes y trágicas conmuevan nuestras entrañas y comencemos a ocuparnos de nuestros hijos.

Una historia de muchas

La historia que le dio la vuelta al mundo fue la protagonizada por dos adolescentes australianos llamados Richard Gale (agresor) y Casey Heynes (victima) en un video subido a internet en donde claramente se puede ver a Richard golpear en el rostro y en varias ocasiones al cuerpo de Casey, la cara de terror era evidente en Casey, sin embargo de manera repentina Casey hace un movimiento tomando a Richard de la cintura, levantándolo por lo alto para posteriormente azotarlo contra el piso, afortunadamente para el agresor y a pesar de lo aparatoso del impacto sólo resultó con la rodilla lastimada.

Lamentablemente, pero gracias a esta reacción de defensa violenta de Casey, éste ya no fue molestado nuevamente.

En una entrevista que una cadena de noticias australiana le hace a la victima, le preguntan que desde cuándo sufría del acoso escolar, éste contesto que desde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com