ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Práctica o problema  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

¿Porque el Bullying - matoneo es una problemática en la escuela actual?

El bullying es un problema de abuso entre pares, que se genero en la escuela de manera prominente en la mitad del siglo XX y ha ido creciendo desde sus primeros estudios en Noruega luego extendiéndose en Europa y finalmente llegando a Latinoamérica. Está clase de abuso se presenta por medio de agresiones físicas, verbales, psicológicas, o gracias a los medios informáticos donde el hostigamiento se vuelve una conducta repetitiva en el aula, los pasillos o los patios de las instituciones escolares.

Poco a poco el matoneo se fue acrecentando en el ambiente escolar dejando secuelas para las personas que se ven involucradas en este hecho como lo es el agresor, la victima y los observadores, este hecho puede darse de manera individual o por parte de un grupo en total hacia una persona. Usualmente el problema cuando no es tratado de manera eficaz puede terminar de manera tormentosa para los participantes del matoneo, como se puede observar en la película de Raag, IIma.(2007) “The Klass” donde los profesores y los mismos alumnos no hacen nada para denunciar esta conducta, aunque no participan de la agresión directamente dejan que sean los mismos estudiantes agredidos los que por su cuenta erradiquen el problema, lo que termina de manera desafortunada por no haber tenido orientación sobre como tratar estos casos en la escuela.

Sin embargo existen varias señales para identificar este problema en la escuela según el comportamiento de las personas; como se muestra en el libro de Blanchard, Mercedes. (2007) ‘’acoso escolar, desarrollo, prevención y herramientas de trabajo” donde describe los perfiles de los participantes del bullying. En primer lugar aparece el agresor que puede ser activo y es el que ejerce la agresión contra otra persona de manera directa, y en segundo lugar el agresor puede actuar de manera pasiva controlando a un grupo de personas para atacar al otro manteniéndose en el anonimato, lo mismo sucede con la victima que puede ser pasiva o proactiva en el primer caso la persona se deja agredir y no hace nada para contrarrestar la situación prefiere callar mientras que la proactiva sigue sufriendo de acoso pero reacciona impulsivamente frente a las agresiones. Finalmente los observadores ven lo que sucede en la escuela pero muchas veces no se hacen participes del hecho por miedo ya que sienten intimidación por el agresor.

Por lo tanto las escuelas junto con el apoyo de las entidades de salud como del ministerio de educación deben garantizar la atención inmediata del problema ya que al no ser tratado trae repercusiones negativas para las relaciones sociales entre las entidades educativas, lo que ha causado bajas notas, peleas, suicidios, y agresiones que pueden ser tratadas a tiempo ya sea con prevención o directamente al problema para construir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com