ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Trabajo  •  4.469 Palabras (18 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 18

Introducción:

Actualmente de manera directa o indirecta, nuestra sociedad fomenta la discriminación.la diversidad de costumbres en las distintas culturas implica, a veces, que lo que algunos les parece correcto, para otros no pueda serlo.la tolerancia juega un papel muy importante en la aceptación de tal diversidad.

Hoy, la discriminación es un conjunto de acciones con las que hacemos sentir menos a otras personas, dañando su autoestima; se puede dar de distintas maneras y por distintos factores, como el color de la piel, la manera de vestir, la apariencia física, entre otros.

Vivimos en un mundo de mucha violencia, esta se está presentando en todos los niveles sociales, en todos los ámbitos y realmente se está viendo afectada la convivencia.

El tema que se presenta es referente a la violencia escolar, más conocida como Bullying; este tema es algo real que se está muy presente y se pone en esta sociedad más en el ámbito educativo afectando a niños y adolescentes, que son victima día a día de constantes acosos ,agresiones y burlas ,tales como: cuatro ojos, tarada(o), cerdita(o) y entre otras cosas más, y esta agresiones son dadas por parte de sus compañeros que sin piedad alguna se empeñan con aquel que es más débil o diferente a ellos.

En este proyecto hablare sobre el bullying y el acoso escolar. En primer término hablaremos de determinar que es el bullying.

El fenómeno del acoso escolar es uno de los problemas que más afecta al clima de convivencia de las aulas de la mayoría de los centros escolares. Actualmente es ya un tema muy investigado. Numerosos trabajos han descrito su incidencia y han valorado su gravedad. Sin embargo, el propio constructo “acoso escolar” requiere todavía un análisis más profundo y explicativo.

En este proyecto también se pretende avanzar en el conocimiento y comprensión de este problema desde el planteamiento de una teoría cognitivo-relacional que considera las características individuales de los sujetos y la red de iguales como unidades de análisis.

Para sustentar esta teoría se presenta un estudio de naturaleza socio-métrica donde se consideran los vínculos que se establecen entre los implicados en los episodios de maltrato entre iguales, así como las percepciones y atribuciones que de esos vínculos tienen los alumnos.

Los datos apoyan la importancia que estos factores tienen en el mantenimiento del esquema dominio-sumisión al que atribuimos naturaleza de núcleo central de la dinámica del acoso.

Tesis:

Como opinión propia, el bullying debe acabar, ya que ocasiona daños tanto físicos como psicológicos al estudiante acosado. No es menor también, que es una falta grave la que comete el agresor y se debe dar solución a ambos problemas.

Ahora sabemos cuanto daño puede ser este fenómeno tanto para la victima como para el agresor, si no es tratado debidamente; por esto se propone a los padres estar mas al pendiente de sus hijos, tratar de no reflejarles sus problemas para así hacerlos niños sanos y seguros de si mismos, observando y atendiendo posibles conductas anormales en un momento dado.

Además se recomiendan conferencias referentes a estos temas que son relevantes no solo para el hijo o la familia, sino para la sociedad entera a un futuro, ya sea en el aula, con padres e hijos para mantenerlos al pendiente de estos y así mismo podamos hacer algo por el futuro del mundo.

Este tema debe ser tratado de formas inmediatas, ya que representa un gran peligro de vida para la sociedad en general, es uno de los principales problemas emocionales que dejan secuelas en la vida, se necesita brindar seguridad y confianza entre los alumnos y no permitir que esto siga.

¿Que es el bullying?

Bullying es una palabra inglesa que significa “intimidación”. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los numerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

El que ejerce el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. El Bullying no entiende de distinciones sociales o de sexo.

A pesar de la creencia extendida de que los centros escolares situados en zonas menos favorecidas son por definición más conflictivos, lo cierto es que el Bullying hace su presencia en casi cualquier contexto. Respecto al sexo, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que respecta a las víctimas, puesto que en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia de los varones. Las causas que pueden hacer aparecer el acoso son incalculables. Tanto como las formas en las que se manifiesta y los perjuicios que ocasiona.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años).

Los abusadores pueden ser niños o niñas, aunque la tendencia es más marcada a los hombres.

¿Que es el acoso?

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la ²complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); Es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com