BULLYING
Enviado por roxetth • 13 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 5.267 Palabras (22 Páginas) • 180 Visitas
BULLYING
DEFINICION
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
En resumen el bullying es cualquier tipo de maltrato fisico ,psicologico o verbal entre alumnos.Este maltrato puede generar en las personas consecuencias muy graves.
CONSEPTO
Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.
El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.
Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.
Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación depáginas web con contenidos agresivos.
TIPOS DE BULLYING
Los diferentes tipos de bullying
Expertos como la terapeuta Marie France Irigoyen identifican varios tipos de acoso moral entre niños y jóvenes, pero también entre adultos; una práctica que es mucho más cotidiana de lo que podríamos imaginar.
En días pasados abordé el tema del acoso escolar o bullying a partir de haber observado en escuelas de Veracruz y el Estado de México estas prácticas cotidianas entre niños y adolescentes (“Bullying, nuevas formas del acoso escolar”, fin de semana, MILENIO, 28 de junio). Prácticas que también podemos observar en nuestros hogares, a las que comúnmente hemos llamado bromas pesadas. Sin embargo, la recurrencia de esta acción y sus diferentes facetas trasciende la frontera de la “simple bromita” y debiera alertarnos tanto a padres como a autoridades de los distintos niveles educativos para eliminar estas prácticas de nuestra vida cotidiana.
El acoso moral
Marie France Irigoyen, en su libro El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana(Paidós, 1999), plantea cómo este maltrato está asociado a una conducta perversa; en sí la palabra molesta, incomoda por tener una fuerte carga valorativa, una palabra que mejor la asociamos con conductas como las que se muestran en diversas películas en el cine o en tantas series televisivas que hoy irrumpen en nuestros hogares. Muchas de estas conductas se les atribuyen a los asesinos seriales.
En efecto, como psiquiatra, Irigoyen se ha especializado en la victimología como una rama de la criminología, a fin de entender y atender a las personas que padecen las secuelas de estas agresiones. En su práctica terapéutica, la experta se sorprendió de encontrar con mayor frecuencia a pacientes deprimidos, quienes se sentían destruidos por alguien.
Respecto del término “perverso”, Irigoyen afirma en la introducción de su libro: “Por supuesto, nombrar la perversión es grave. La mayoría de las veces, este término se reserva para actos de una gran crueldad, inimaginable incluso para los psiquiatras, como es el caso de los daños que ocasionan los asesinos en serie. Sin embargo, tanto si evocamos las agresiones sutiles de las que voy hablar en este libro, como si hablamos de los asesinos en serie, se trata de depredación, es decir, de un acto que consiste en apropiarse de la vida. (…) Dejar de nombrar la perversión es un acto todavía más grave, pues supone tolerar que la víctima permanezca indefensa, que sea agredida y se la pueda agredir a voluntad”
A continuación profundiza en el término depredador, dando cuenta en forma elocuente de lo que es el acosador moral, y lo que el bullying genera en la víctima.
Al respecto, la autora dice: “En mi práctica clínica como terapeuta me he visto obligada a comprender el sufrimiento de las víctimas y su incapacidad de defenderse. En este libro mostraré que el primer acto del depredador consiste en paralizar a su víctima para que no se pueda defender. De este modo, por mucho que la víctima intente comprender qué ocurre, no tiene las herramientas para hacerlo”
Sociólogos en México, como la maestra Lilia Pérez Franco, recomiendan no analizar el tema delbullying sólo como acoso escolar, sino también entender que en nuestras sociedades esta conducta ha ido permeando en distintos ámbitos y afecta tanto la vida social como emocional de un sinnúmero de personas en la edad juvenil y adulta, de manera casi imperceptible.
De
...