ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Trabajo  •  7.230 Palabras (29 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 29

Profesora: Mariela Lencina.

Asignatura: Filosofía.

Integrantes del grupo: Guntren Romina; Rosso María Pía y Welchen Karen.

Carreras: Analista en Contabilidad y Gestión; Tecnicatura Superior en Gestión de Cooperativas y Mutuales.

-2014-

Contenido

Introducción 5

Hipótesis 6

El Bullying 7

Causas que llevan al Bullying 7

1) Indefensión: 7

2) Desigualdad: 7

3) Persistencia: 8

4) Ausencia de Provocación: 8

Otros factores influyentes 8

Familia 8

Entorno escolar 8

Medios de comunicación 8

Participantes 9

Agresores: 9

El perfil psicológico del Bully 10

Características que se encuentran con frecuencia en agresores: 10

Víctimas: 11

El perfil psicológico de una víctima de Bullying 11

Características que se encuentran con frecuencia en victimas de Bullying: 12

Mayoría silenciosa: 12

Consecuencias del Bullying 13

Para la Víctima: 13

Para el Agresor: 14

Para el resto de los escolares: 14

Para el Profesorado: 14

Comunidad Educativa: 14

¿Qué formas adquiere? 14

Bloqueo Social: 14

Hostigamiento: 14

Coacción: 15

Amenazas a la Integridad: 15

Violencia Física: 15

Hostigamiento Verbal: 15

Manipulación Social: 15

Intimidación: 15

Bullying Sexual: 15

Bullying Virtual (Cyber Bullying): 16

¿Qué es el sexting? 16

Prevención 16

Anexo 1: Declaración de los Derechos del Niño 19

Anexo 2: el Bullying y las generaciones 22

Anexo 3: Estadísticas sobre el Bullying en Argentina 24

Bibliografía 26

Introducción

El Bullying es el fenómeno conocido como el maltrato entre iguales, en el cual se manifiestan relaciones desequilibradas de poderío entre sujetos que desarrollan sus actividades en un mismo ámbito, durante un tiempo prolongado, en las que se producen situaciones de dominación y sumisión que conllevan a agresiones de quien ejerce en forma abusiva el poder hacia las víctimas de esos abusos. Todo esto es observado por quienes presencian esas situaciones pasivamente, sin hacer nada para revertir o impedir esos comportamientos.

Este problema está enmarcado en diferentes contextos en donde se observan esas conductas de acoso (acoso laboral, maltrato hacia las mujeres, maltrato hacia los mayores, acoso escolar).

En el entorno escolar los malos tratos se deben a relaciones conflictivas con los iguales o con el grupo con el cual se convive, relacionándose a la vez con otros de naturaleza distinta y sin raíces violentas.

A pesar de que el Bullying ha sido un aspecto negativo que afecta a la sociedad desde hace décadas, hace unos años que ha cobrado mayor trascendencia.

Las sociedades son entidades dinámicas que se transforman constantemente. Todos sus organismos son canales mediante los cuales se establecen normas de comportamiento que permiten mantener un equilibrio.

Según estudios clínicos nacionales e internacionales, se hace cada vez más frecuente en los colegios y no discrimina mayormente según condición social, educacional o económica. Nos enfrentamos a un problema que no es menor, especialmente si consideramos todas las consecuencias que este tipo de conductas pueden acarrear, tanto para la personalidad como para el desarrollo social de los niños que son víctimas de intimidación escolar.

Con respecto al ámbito escolar, es una pequeña porción que muestra la realidad social de las cosas que suceden en la sociedad. La violencia, la discriminación, y la falta de atención al aspecto humano tienen su lugar en las aulas de todo el mundo. Como entidad social, no escapa a la crisis y quiebres que en ella se producen; se ha transformado en un escenario donde las conductas violentas se adoptan como un modelo.

La época escolar coincide con etapas dentro del ciclo vital en las cuales la psiquis está en pleno proceso de ajuste y maduración, de tal forma que fenómenos como el Bullying pueden ser considerados como factores de riesgo, para la salud mental, propiciando la aparición de problemas, patologías, o trastornos.

“El hostigamiento prolongado de alumnos por sus compañeros es una realidad, una problemática que crece en silencio”.

Los niños y adolescentes son las generaciones en donde se gestan en muchos casos, los aspectos más negativos de la dinámica social.

•El Bullying muestra la deshumanización de las organizaciones sociales•

Hipótesis

Las causas que llevan a los intimidadores a cometer actos de Bullying por lo general provienen del:

Ámbito familiar;

Comportamiento de sus pares; y

Las agresiones se manifiestan en los lugares donde no hay presencia de adultos.

El Bullying

El Bullying, o acoso entre pares, es un comportamiento violento e intencional, de burlas y agresiones, que supone un desbalance de poder y que se repite a lo largo del tiempo, pudiendo provocar la exclusión social de la víctima. También incluye modalidades como amenazas, pedido de dinero, acoso sexual entre pares y la generación de rumores; ocurre tanto en mujeres como en varones y supone disfrute por parte del agresor y sufrimiento del agredido.

Implica comportamientos agresivos entre pares que se traducen en acciones negativas de un acosador (o victimario) sobre un acosado (o víctima). Existe un abuso de poder por parte del acosador, quien hace uso del mismo para intimidar a la víctima, la cual queda expuesta, paralizada y acorralada psicológica, emocional y socialmente, ya que le es muy dificultoso pedir ayuda (por amenazas, por sentir que él/ella debe y tiene la edad de solucionarlo, por sentir vergüenza, porque en la misma situación de acoso se lo ha desacreditado socialmente, por no contar con referentes adultos, etc.).

Los adolescentes afectados generalmente se encuentran en pleno proceso de búsqueda de su identidad, y este fenómeno afecta gravemente el desarrollo de su personalidad, disminuye su autoestima, les genera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com