ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 9

BULLYING

Es agredir o humillar a otra persona. Insultar, divulgar rumores, lastimar físicamente o intencionalmente, ignorar a alguien también son formas de bullying.

Puede ocurrir a través del celular, en persona, escrito, en la escuela, en el barrio, en algún transporte, en tu casa e incluso en redes sociales. Sea donde sea, el Bullying no debe permitirse, es inaceptable.

El bullying es un problema que afecta a millones de niños sin importar de donde son ni de donde vienen. Es un problema grave, principalmente en las escuelas. Es un problema que necesita ser resuelto cuanto antes.

Los bullies molestan a los más pequeños o a los niños más vulnerables. Apuntan a los niños que son diferentes, que no usan ropa de moda o que forman parte de una minoría social o racial. Molestan a niños que se están desarrollando y son torpes con su cuerpo, o con sobrepeso, o hasta los más estudiosos o muy tímidos. No necesitan mucho para inspirarse si tienen la intención de herir, humillar o dejar de lado a alguien de su círculo de amigos. No sólo humilla a los niños que son atacados, también afecta a los testigos cercanos, especialmente si ellos no saben qué hacer al respecto.

El cyber-bullying se expande viralmente por la web y puede humillar de una manera muy difícil de detener.

¿Qué es el bullying o acoso entre pares?

Es un comportamiento agresivo e intencional, que supone un desbalance de poder y que se repite a lo largo del tiempo.

El bullying puede darse a través de diferentes formas de hostigamiento: físico, verbal, psicológico, virtual, etc. También incluye modalidades tales como las amenazas, el pedido de dinero, el acoso sexual entre pares (a través de insultos o agresiones físicas) y la generación de rumores

El bullying es una forma de violencia, ocurre tanto en mujeres como en varones y supone disfrute por parte del agresor y sufrimiento del agredido.

Es importante diferenciar el bullying de otras formas de agresión entre pares que forman parte de la dinámica evolutivamente natural de las relaciones entre chicos y adolescentes.

El bullying o acoso entre pares ES VIOLENCIA.

¿Qué formas adquiere el bullying o acoso entre pares?

Bloqueo Social:

Son las acciones que marginan y aíslan: no jugar, no hablarle, no invitarlo a cumples y fiestas, etc. Conductas que tienen también un eco en el grupo de pertenencia, ya que primeramente la acción es cometida por el acosador mismo, pero luego puede ser replicada por el entorno. Se va identificando socialmente a la víctima como aburrido, débil, llorón, etc. Estas conductas impactan directamente en el grupo de pertenencia que puede ampliar el impacto del aislamiento. Muchas veces, los testigos de este tipo de agresiones tienen miedo de recibir el mismo trato y acompañan las acciones de los agresores para evitar ser marginados.

Hostigamiento:

Supone acciones dirigidas a denigrar la dignidad de la persona, discriminación, desprecio, burlas, descalificación, etc.

Coacción:

El agresor busca dominar la conducta de la víctima, sometiéndolo a acciones por fuera de su voluntad.

Amenazas a la Integridad:

Agrupa a las conductas que buscan amilanar mediante las amenazas, en contra de la integridad física del niño/joven o de algún ser cercano a él.

Violencia Física:

Empujones, golpes y violencia física es una de las maneras de expresión del bullying que debe atenderse cuidadosamente.

Hostigamiento Verbal:

Supone el uso de la palabra para agredir. En general se traduce en insultos, comentarios despectivos realizados en voz alta, amenazas verbales y burlas entre otras manifestaciones.

Manipulación Social:

Implica esparcir rumores entre el grupo de pares y afines de tal manera de que se dañe la reputación del agredido. Esto puede ocurrir en formato de chisme pero también es ampliamente difundido en medios virtuales

Intimidación:

Supone el uso de amenazas y desafío a la integridad. Muchas veces a cambio de que las amenazas no se concreten se pide dinero o la realización de acciones que otorgan a quien hostiga la vivencia de poder sobre el comportamiento del hostigado.

Bullying Sexual:

El uso de rumores acerca de la orientación sexual o la publicación de información que pretende hacer de dominio público la vida sexual del hostigado. Con frecuencia se incluyen dentro de esta forma de bullying acusaciones de homosexualidad, travestismo, bisexualidad, etc.

Bullying Virtual (Cyber Bullying):

El cyber bullying ha crecido muchísimo desde el advenimiento de las redes sociales e internet. En general puede tomar la forma de acoso verbal a través de la red, publicaciones amenazantes o denigrantes en muros de redes sociales, expresiones falsas acerca de la conducta sexual de la víctima en redes sociales de alto tránsito, etc.

Dentro de esta categoría pueden incluirse también mensajes de texto y mensajes directos en redes sociales que pretenden amenazar, insultar o atemorizar.

La viralización de fotos dentro de las redes sociales con la intención de dañar la imagen social de un chico/a también puede considerarse en el marco del bullying virtual.

¿Cuáles son los perfiles de los protagonistas?

Acosador:

Será quien responde a las características de necesitar buscar el dominio de una situación/persona, bajo la amenaza, el hostigamiento, el amedrentamiento y/o manipulación, con el beneficio del reconocimiento de su entorno social como dominante y poderoso.

No toda persona puede con facilidad ser hostigadora. En general se tiende a pensar que las personas que cometen actos de bullying contra pares tienden a tener un perfil particular.

Existe cierto consenso acerca de que el acosador presenta generalmente dificultades asociadas al desarrollo de la empatía y las habilidades sociales así como también, posiblemente, experiencia de actos de violencia en el marco de su hogar.

Por lo general el agresor tiene bajo respeto y adherencia por las normas y reglas que hacen de una persona miembro de una comunidad. Suele transgredirlas con facilidad.

No necesariamente tiene que estar afectado por una patología mental grave, pero sí guarda rasgos psicopatológicos, en cuanto a la ausencia o déficit en el desarrollo de la capacidad empática, distorsión cognitiva, falta de autocrítica, necesidad de dominio y manipulación de la realidad.

Víctima:

En líneas generales también es posible definir en alguna medida las características de quien puede ser fácilmente acosado.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com