ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAIDA DE LOS CUERPOS.


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Resumen  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

CAIDA DE LOS CUERPOS

[pic 1][pic 2][pic 3]


Una de las primeras observaciones del niño, algo muy molesto en su realidad es que los juguetes, la botella que contiene su comida, las frutas que le gustas, se le caen. Siente como si una mano invisible se los quitara.

Compare dos PERCEPCIONES: 1. La primera automática, sin pensar, y 2. La Segunda usando el MÉTODO CIENTÍFICO.

¿CUÁL ES LA REALIDAD? ¿POR QUÉ CAEN LAS COSAS?

1. EVALÚE LA IDEA ANTIGUA DE QUE LAS COSAS CAEN PORQUE PESAN. UN OBJETO QUE PESE MÁS, CAE MÁS RÁPIDO QUE OTRA QUE PESE MENOS.

2. EXPERIMENTE: COMPARE LA CAÍDA DE UNA MONEDA DE L. 0.20 ctvs. CON LA CAÍDA DE UNA PIEDRA QUE PESE MÁS DE UNA LIBRA.

3. Lea la Hipótesis de Galileo Galilei que usa el método de observación de experimentos repetidos para PENSAR y CONOCER LA REALIDAD en su libro Dos Nuevas Ciencias, Galileo Galilei y lo compara con el pensamiento de los filósofos aristotélicos que él discute bajo el nombre de SIMPLICIO.

http://galileoandeinstein.physics.virginia.edu/lectures/gal_accn96.htm.

4. Escriba su HIPÓTESIS de LA REALIDAD: ¿por qué caen los cuerpos? Realice el experimento varias veces y preséntenos sus ideas y conclusiones.

1: Básicamente todos los cuerpos poseen una fuerza de atracción en relación a la masa de dicho cuerpo. Es decir, que cuanto más grande es un cuerpo, más atrae a los objetos que le rodean. 
Si hablamos de objetos pequeños, como por ejemplo un bolígrafo, la fuerza gravitatoria del bolígrafo es prácticamente despreciable. Pero si nos centramos en objetos muy grandes, nos damos cuenta que atraen pequeñas moléculas a su superficie. Esto se puede ver cuando se adhiere polvo a los muebles, por ejemplo. 
Ni que decir tiene, cuando hablamos de cuerpos de masa descomunal como es un planeta. Cada planeta y cada cuerpo celeste poseen una gravedad en relación con su tamaño. Así, el planeta tierra atrae los objetos hacia sí mismo. Lo que nosotros llamábamos objetos que caen a la tierra, en realidad es más correcto decir objetos atraídos por la tierra. En cuanto a los imanes, digamos que son replicas de lo que sería un planeta atrayendo objetos, solo que el imán únicamente tiene poder magnético hacia el hierro, acero y níquel. Además dicho poder magnético ha sido inducido en el imán por corrientes eléctricas, lo que hace que se creen corrientes de electrones que atraen dichos metales. 

2: una piedra y una moneda, su caída será vertical y al mismo tiempo, independientemente de su tamaño y peso, por lo que su movimiento es en caída libre En conclusión, todos los cuerpos, ya sean grandes o pequeños, en ausencia de fricción, caen a la tierra con la misma aceleración. La aceleración gravitacional produce sobre los cuerpos con caída libre un movimiento uniformemente variado, por lo que su velocidad aumenta en forma constante, mientras que la aceleración permanece constante.

3: La Hipótesis de Galileo menciona que: 
"En ausencia de resistencia de aire, todos los objetos caen con una 
misma aceleración uniforme." 

Pero Galileo no disponía de medios para crear un vacío succionando el aire. 
Las primeras máquinas neumáticas capaces de hacer vacío se inventaron después, hacia el año 1650. 
Tampoco disponía de relojes suficientemente exactos o de cámaras fotográficas de alta velocidad. Sin embargo, ingeniosamente probó su hipótesis usando planos inclinados, con lo que conseguía un movimiento más lento, el que podía medir con los rudimentarios relojes de su época. 
Al incrementar de manera gradual la pendiente del plano dedujo conclusiones acerca de 
objetos que caían libremente. 


Ahora sabemos que cuando se habla de caída libre, se dice que: 
"Se logra esto cuando un objeto cae en línea recta hacia abajo (puede sonar a pleonasmo) sin cosa alguna que le "estorbe" en su caída salvo la fricción del aire, que es el medio por el cual cae." 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (122 Kb) docx (478 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com