CAMBIOS FISIOLÓGICOS EN EL SISTEMA ENDOCRINO
Enviado por fatima1997 • 16 de Julio de 2017 • Documentos de Investigación • 1.578 Palabras (7 Páginas) • 341 Visitas
- CAMBIOS FISIOLÓGICOS EN EL SISTEMA ENDOCRINO:
El embarazo está determinado por la llegada de un nuevo órgano endocrino, la placenta, productora de una serie de hormonas a las que el organismo materno debe adaptarse (tabla 2). Los cambios endocrinos comienzan casi en el instante de ser fertilizado el óvulo y de implantarse en la mucosa endometrial. En este momento se inicia la secreción de gonadotropina coriónica, que impide la involución de cuerpo lúteo, que se ha originado después de ser expulsado el óvulo que acaba de ser fecundado. Así pues, el cuerpo lúteo continúa con la producción de estrógenos y progesterona durante los tres primeros meses de embarazo.
El incremento de concentración de estos esteroides suprime la producción de hormona folículo estimulante (FSH) por la hipófisis, evitando nuevas ovulaciones y por tanto desapareciendo la menstruación. Cerca de la novena semana de gestación la unidad feto-placentaria es capaz de sintetizar una cantidad importante de estrógenos y progesterona. Desde la duodécima semana en adelante, ante la suficiencia hormonal de estos unidad, el cuerpo lúteo involuciona lentamente, pero no cesa en su actividad hasta el final del embarazo.
También la placenta produce, además de los estrógenos y progesterona, otras hormonas como la somatotropina coriónica humana hacia la quinta semana de embarazo, de acción general sobre el metabolismo, y la tireotropina coriónica estructuralmente diferente de la tireotropina hipofisaria, y la corticotropina coriónica. Por otra parte, casi todas las glándulas endocrinas de la mujer reaccionan frente al embarazo.
- Tiroides:
El embarazo influye en el tamaño y actividad de la glándula tiroides. Con frecuencia existe un cambio palpable, lo que representa un aumento de la vascularidad e hiperplasia del tejido glandular. La tiroxina (t4) libre del suero aumenta al principio del embarazo y disminuye la hormona estimulante del tiroides (TSH). Estos cambios indican que la tiroides se activa en forma fisiológica y que esa activación puede deberse a la gonadotropina coriónica. El aumento de los de T4, continua hasta seis a 12 semanas después del parto. La mayor capacidad de unión de la tiroxina se representa por el cambio del yodo sérico ligado a proteínas que va desde el nivel previo al embarazo de 5 a 12 ug/100ml a un nivel de embarazo de 9 a 16 ug/100ml. Es probable que la causa sea el aumento de estrógenos en la circulación.
- Hipófisis:
Durante el embarazo, la hipófisis aumenta un poco su tamaño, pero regresa a la normalidad después del parto. No existe cambio significativo en el lóbulo posterior de la glándula, aunque el anterior aumenta su peso con cada embarazo sucesivo.
El embarazo es posible por el estímulo hipotalámico de las hormonas hipofisarias anteriores, FSH, la cual estimula el crecimiento del ovulo, y la LH, que provoca la ovulación. El estímulo de la hipófisis prolonga la fase del cuerpo lúteo del ovario, lo que mantiene el endometrio secretor para el desarrollo del embarazo. Dos hormonas hipofisarias adicionales alteran el metabolismo materno para sostener la gestación, la tirotropina y la adenotropina. La prolactina también es una secreción de la hipófisis anterior y provoca el inicio de la lactancia. La hipófisis posterior cuenta con el mecanismo para la liberación de la oxitocina y la vasopresina, las cuales ejercer efectos oxitócicos, vasopresores y antidiuréticos. Los principales efectos de la oxitocina son la promoción de la contractibilidad uterina y la secreción láctea en las glándulas mamarias. La vasopresina provoca vasoconstricción, lo cual aumenta la presión sanguínea, también tiene un efecto antidiurético. La secreción de la vasopresina se controla por cambios en la osmoralidad plasmática y el volumen sanguíneo.
- Suprarrenales:
Existen pocos cambios estructurales en las glándulas suprarrenales duran un embarazo. Los aumentos en los de cortisol circulante que inducen los estrógenos se originan por el descenso en la excreción renal, sobre todo. Los niveles de cortisol en la circulación regulan el metabolismo de los carbohidratos y proteínas. El nivel normal se recupera de una a seis semanas después del parto.
Las glándulas suprarrenales secretan cantidad mayores de aldosterona en la parte inicial del segundo trimestre. Los niveles aumentan aún más en el paciente con una dieta hiposodica. Este incremento en la aldosterona en un embarazo normal, puede ser la respuesta protectora del cuerpo para la mayor excreción de sodio.
La secreción de aldosterona, cuya acción principal es disminuir la eliminación por la orina de sodio y agua, se duplica. Por esta razón se crea una tendencia, incluso en la mujer embarazada sana, a la retención hidrosalina, en la que colaboran los estrógenos y la progesterona.
- Fisiología de las mamas:
- Primera Etapa:
Durante los primeros días después del parto desaparecen de la circulación materna las hormonas que se producían en la placenta durante el embarazo y que mantenían inhibida la secreción de leche. Se producen grandes cantidades de prolactina (hormona encargada de estimular la producción de leche) y de oxitocina (hormona responsable de la eyección de la leche durante la succión y de estimular las contracciones uterinas que facilitan la involución uterina). El ovario está deprimido, ya que la hipófisis no produce suficientes gonadotrofinas para estimularlo.
...