CANCER DE COLON
Enviado por mayrapica • 23 de Septiembre de 2012 • 1.808 Palabras (8 Páginas) • 618 Visitas
¿QUE ES EL CÁNCER DE COLON O DEL RECTO?
El cáncer del colon o del recto es la transformación de las células de la mucosa intestinal (la mucosa es la parte rosada que tenemos dentro de la boca y en todo el intestino) en células anormales que tienen un crecimiento descontrolado. Estas células forman tumores que pueden sangrar u obstruir el intestino o también invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si penetran en el torrente sanguíneo o linfático, pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daños en otros órganos. A este proceso de expansión se le denomina metástasis y puede darse con frecuencia al hígado, pulmones, cerebro, etc. Si no es diagnosticado y tratado tempranamente produce complicaciones severas y graves en el aparato digestivo o complicaciones de las metástasis que de manera indefectible conducen a la muerte del paciente.
El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse. El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer.
Si bien no se conocen las causas de aparición de esta enfermedad, se ha comprobado la notable influencia que tiene la mala alimentación en la predisposición a la misma.
Uno de cada veinte adultos desarrollan cáncer de colon tanto hombres como mujeres y el riesgo se incrementa con la edad. Sin embargo, es posible ayudar a prevenir su aparición, con una adecuada comida diaria.
El cáncer de colon es un tipo de cáncer bastante común, se localiza en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Por tal motivo, acumula sustancias de desecho, lo que lo convierte en una zona expuesta a la aparición de cánceres. Un elemento que reduce los riesgos, es la reducción del tiempo de acumulación al mínimo, para lo que es necesario, una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal.
Como empieza a la enfermedad:
El cáncer de colon es una alteración en el crecimiento del tejido normal del órgano, que a veces se desarrolla a partir de pólipos que crecen en el interior de las paredes del colon o del recto. Algunos pólipos pueden llegar a alcanzar un gran tamaño antes de desarrollar el cáncer; esta transformación a maligna es un proceso lento, que puede tardar de cinco a diez años en manifestarse. Pero si se detecta y se remueve tempranamente el pólipo, antes que se transforme en cáncer el rango de curación aumenta radicalmente. De este modo puede ser prevenido. Las personas con mayor riesgo de cáncer de colon son las que han tenido pólipos en el recto, cáncer de colon, los que tienen colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, los que poseen antecedentes de cáncer de mama o útero, y los que han tenido algún familiar con cáncer de colon o con pólipos cancerígenos. Comienza generalmente penetrando la pared del colon, y luego se expande a otros órganos, más frecuentemente a los ganglios linfáticos e hígado.
Para prevenir el cáncer:
Se puede para prevenir el cáncer de colon con una alimentación baja en grasas y rica en fibra y calcio, y a esto hay que sumarle una vida activa, como realizar ejercicio físico de manera regular.
Una vez más se pone de manifiesto, algo que ya sabemos desde hace tiempo, tomar grasas en exceso no es bueno para nuestra salud, y cada vez son más los estudios que lo confirman y demuestran sus posibles consecuencias.
Y es que una dieta rica en grasas, no es sólo un problema de peso puesto que se relaciona con numerosas enfermedades además del sobrepeso y la obesidad, como el colesterol, la hipertencion, enfermedades cardiovasculares, y distintos tipos de cánceres, entre ellos el de colon.
De todos modos, no hay que caer en errores!!! No hay que pensar que las grasas son malas y por tanto hay que eliminarlas de nuestra dieta.
Las grasas son necesarias para estar sanos, el problema es la cantidad y el tipo de grasas que consumimos, y es que generalmente tomamos muchas grasas, más de las recomendables y de las menos saludables, que son las llamadas “grasas malas” que son saturadas e hidrogenadas
Las malas grasas son las que más debemos limitar y están presentes en las carnes rojas y los alimentos que contienen grasas de origen animal hidrogeno como la bollería o la comida precocinada, y también en las grasas vegetales procedentes del aceite de cocos y de palmas entre otras.
Las dietas que contienen proporciones elevadas en grasas predisponen al desarrollo del cáncer colorrectal, especialmente en el colon descendente y en el colon sigmoide. Evitar el consumo excesivo de carnes rojas y grasas de origen animal se encuentran entre las pautas de prevención para reducir este riesgo.
El aceite de oliva y los aceites poliinsaturados de pescado, ricos en omega-3 se encontrarían en cambio entre las grasas con menor propensión a causar este tipo de cáncer.
El calcio se fija a los ácidos grasos y ácidos biliares ionizados del tracto digestivo y los hace insolubles, reduciendo los efectos proliferativos de estos sobre las células epiteliales del colon.
Otro de los hábitos recomendados por este experto es la práctica regular de ejercicio físico, no sólo por sus efectos benignos sobre el metabolismo, sino también porque contribuye a combatir el sobrepeso, otro factor relacionado con el desarrollo de este tipo de tumor.
Síntomas del cáncer de colon:
El cáncer de colon comienza generalmente por la formación de un pólipo de carácter benigno, y puede tener una larga evolución. Los síntomas suelen producirse en la etapa avanzada:
- Cambios en el ritmo intestinal.
- Diarrea o sensación de vientre lleno.
- Estreñimiento.
- Sagrado en las heces.
...