ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Colon


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 13

CÁNCER AL COLON

1. Definición

Llamado también cáncer colorrectal.

El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse. El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo.

2. Tipos

Los tipos histológicos del cáncer de colon son los siguientes:

 Adenocarcinoma (la mayoría de los cánceres de colon).

 Adenocarcinoma mucinoso (coloide).

 Adenocarcinoma de células en anillo de sello.

 Tumores escirrosos.

 Neuroendocrino. Los tumores con diferenciación neuroendocrina tienen característicamente un pronóstico más precario que las variantes de adenocarcinoma puro.

3. Anatomía

El colon y el recto forman parte del sistema digestivo. El colon es la primera sección del intestino grueso.

En el colon se siguen absorbiendo líquidos (agua) de los alimentos que han sido ingeridos, como ocurre en el intestino delgado, y sirve de contenedor y de transporte para el material de desecho (heces). Este material va avanzando hasta el recto, última parte del intestino grueso, hasta que es expulsado al exterior a través del ano (defecación).

El colon se divide en cuatro segmentos: ascendente, transverso, descendente y sigmoides. El recto se une y sigue al colon sigmoides.

Tanto el colon como el recto están formados por varias capas de tejido. Según esté afectada una u otra capa, así será el pronóstico del cáncer.

Detectar la enfermedad en etapa inicial, eleva la tasa de supervivencia de los pacientes al 90%.

Realizarse exámenes médicos periódicos es fundamental para detectar precozmente el cáncer colorectal y facilitar su tratamiento. Los especialistas afirman que a partir de los 50 años, las personas deben hacerse estudios de colon (como la colonoscopia) cada cierto tiempo para descartar la enfermedad.

Esta es una enfermedad en la que la mayoría de los pacientes se curan si son diagnosticados a tiempo ya que existen buenas opciones terapéuticas y especialistas preparados para tratarla.

Es de vital importancia la detección temprana de esta enfermedad para frenar la posibilidad de metástasis, debido a que cuando el cáncer colono rectal hace metástasis, ya no tiene cura y los tratamientos que se aplican solo prolongan la expectativa de supervivencia del paciente y mejoran su calidad de vida.

4. Fisiopatología

El cáncer del colon o del recto es la transformación de las células de la mucosa intestinal (la mucosa es la parte rosada que tenemos dentro de la boca y en todo el intestino) en células anormales que tienen un crecimiento descontrolado. Estas células forman tumores que pueden sangrar u obstruir el intestino o también invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si penetran en el torrente sanguíneo o linfático, pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daños en otros órganos. A este proceso de expansión se le denomina metástasis y puede darse con frecuencia al hígado, pulmones, cerebro, etc. Si no es diagnosticado y tratado tempranamente produce complicaciones severas y graves en el aparato digestivo o complicaciones de las metástasis que de manera indefectible conducen a la muerte del paciente.

5. Sintomatología (signos y síntomas)

Los síntomas clínicos van a depender de la localización y del tamaño del tumor. Asimismo debemos considerar que todos los síntomas pueden ser causados por otras causas diferentes al cáncer de colon. Sin embargo, debemos estar alertas frente a:

1. Cambio en las rutinas del intestino: implica una modificación en nuestros hábitos defecatorios habituales. Puede presentarse por la aparición de diarrea, estreñimiento o estrechamiento de los excrementos. Las diarreas son más características de los casos de cáncer de ciego (área que está situada adyacente al inicio del colon ascendente) y colon ascendente, mientras que la constipación es más típica de los canceres localizados en colon descendente y colon sigmoideo.

2. Sensación de que el intestino no se vacía por completo

3. Presencia de sangre en la materia fecal (ya sea de color rojo brillante o muy oscuro)

4. Dolores frecuentes de tipo cólico, o molestia indefinida, a veces difusa y otras veces localizada. El cáncer en su etapa inicial por lo general no causa dolor, por eso, es importante no esperar a sentir dolor para consultar al médico.

5. Sensación de saciedad, plenitud abdominal o hinchazón (distensión) del vientre

6. Pérdida de peso sin razón conocida

7. Cansancio constante

8. Náuseas y vómitos

9. Cambios en la coloración de la piel: Esta puede presentarse más pálida, por la presencia de anemia, que es debido a la pérdida inadvertida de sangre por la materia fecal, o bien más amarillenta (ictericia), debido a la afectación del hígado por diseminación del tumor hacia allí (metástasis hepáticas).

6. Factores de Riesgo

El riesgo de contraer cáncer de colon es de alrededor del 7%. Ciertos factores aumentan el riesgo de que una persona desarrolle esta enfermedad, entre ellos:

 Edad. El riesgo de contraer cáncer colorrectal se incrementa al aumentar la edad. La mayoría de los casos ocurren entre los 60 y 70 años, mientras que antes de los 50 años es poco común, a menos que haya una historia familiar de aparición temprana de cáncer colorrectal. Si te llamas Joaquin y eres rubio te vas a morir de clitoris inflamado

 Pólipos de colon, en particular pólipos adenomatosos. El eliminar pólipos del colon durante la colonoscopia reduce el riesgo subsecuente de cáncer de colon.

 Historia de cáncer. Los individuos que previamente hayan sido diagnosticados y tratados por tener cáncer tienen un mayor riesgo que la población general de contraer cáncer colorrectal en el futuro. Las mujeres que hayan tenido cáncer de ovario, útero o del seno tienen un riesgo aumentado de la aparición de cáncer de colon.

 Herencia:

 Historia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com