CAUDAL ECOLOGICO
Enviado por xxmau05xxx • 21 de Septiembre de 2014 • 2.240 Palabras (9 Páginas) • 297 Visitas
INTRODUCCION
El agua recurso indispensable para los seres vivos y fuente fundamental para el desarrollo en los últimos años debido al crecimiento demográfico, procesos industriales y avances tecnológicos se ha visto afectada.
Debido a la preocupación ante un desabastecimiento de agua que se puede generar en las cuencas hidrográficas se ha originado el termino caudal ecológico el cual es la cantidad mínima necesaria de agua que se requiere para mantener la vida en un ecosistema y a la vez es una herramienta esencial para la Gestión del Agua y de los recursos biológicos.
En el presente trabajo se explicara que es caudal cual es su relación con los ecosistemas acuáticos y algunas desventajas.
1. CONCEPTOS ECOLÓGICOS
1.1 LOS RÍOS COMO ECOSISTEMAS
El ecosistema es una unidad ecológica conformada por seres bióticos y abióticos que interaccionan entre ello las cuales pueden modificarse mutuamente.
Los ríos son llamados ecosistemas loticos ya que dentro de su limitación comprenden cuerpos de agua con corrientes rápidas como ríos, arroyos y vida acuática.
Con el propósito de conservar estos ecosistemas se crea una nueva medida de gestión como es el caudal ecológico el cual debe de mantener los atributos característicos de un ecosistema.
1.2 ROL DEL RÉGIMEN HÍDRICO EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS LOTICOS
Existen cinco componentes críticos del régimen hídrico que regulan los procesos en un ecosistema acuático, estos son:
• La magnitud.
• Frecuencia.
• Duración.
• Predictibilidad.
• Tasa de cambio.
Por ejemplo al construir una represa se puede ocasionar variaciones en los componentes mencionados anteriormente y a la vez causar efectos negativos en la estructura de ecosistemas acuáticos.
Figura 1. Ecosistema Lotico.
2. CAUDAL ECOLÓGICO
Se denomina de diversas maneras, como caudal ecológico, ambiental, de mantenimiento, mínimo, recomendado, reservado, regulado y régimen de caudales aceptables.
Es la cantidad de agua mínima necesaria por unidad de tiempo que puede escurrir en forma superficial o subterránea por un curso fluvial, capaz de conservar la vida acuática, la estructura del ecosistema, generar alguna reserva para preservar valores ecológicos; hábitats naturales que cobijan una riqueza de flora y fauna, las funciones ambientales como purificación de aguas, amortiguación de los extremos climatológicos e hidrológicos, la diversidad paisajística así como la productividad, servicios y beneficios de ecosistemas acuáticos.
El caudal de una estructura hidráulica circulante por un cauce podría ser considerado como ecológico, siempre y cuando fuese capaz de mantener el funcionamiento, composición y estructura del ecosistema fluvial que ese cauce contiene en condiciones naturales.
Existe una amplia variedad de caudales circulantes que son ecológicos para determinado cauce. Los cuales podemos definir entre:
• Caudales extremos máximos: Que se dan en casos donde es necesario vaciar muy rápidamente un embalse (ante la amenaza de inundaciones, la necesidad de producción hidroeléctrica, o trasvase de aguas). En estos casos habrá que fijar los valores máximos del caudal circulante por el cauce para mantener la estabilidad de los recursos biológicos.
• Caudales mínimos: Se dan en casos más frecuentes donde el agua es considerado un recurso escaso, nos interesara especialmente este valor mínimo.
El caudal ecológico no se mantendrá constante en los períodos de estiaje, entonces queda sobre entendido que el término de caudal ecológico es aplicable para las condiciones críticas de disponibilidad de agua, es decir para los meses de estiaje.
2.1 OTRAS DEFINICIONES
Según el Reglamento de la Ley de los Recursos Hídricos, Ley Nº 29338, se entiende como caudal ecológico al volumen de agua que se debe mantener en las fuentes naturales de agua para la protección o conservación de los ecosistemas involucrados, la estética del paisaje u otros aspectos de interés científico o cultural.
Instrumento de gestión que permite acordar un manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos.
Es el flujo que debe mantenerse en cada sector hidrográfico, de tal manera que los efectos abióticos (disminución del perímetro mojado, profundidad, velocidad de corriente, difusión turbulenta en la concentración de nutrientes, etc.), producidos por la reducción de caudal no alteren la dinámica del ecosistema.
Flujo ambiental es el caudal que es dejado en un ecosistema fluvial, o liberado en este, para propósitos específicos en el manejo de las condiciones de ese ecosistema (The World Bank, 2003).
Régimen hídrico que se establece en un rio, humedal o zona costera para sustentar ecosistemas y sus beneficios donde hay empleos de agua que compiten entre sí donde los caudales están regulados (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN-, 2003).
3. FACTORES QUE DEFINEN UN CAUDAL ECOLÓGICO
Para determinar el caudal ecológico se deben tener algunas consideraciones del curso fluvial que se va a estudiar, las cuales son:
• La magnitud del caudal.
• La descarga natural comprometida; es decir, las aportaciones de los acuíferos como caudal base.
• La calidad del agua, según su uso, definida por los rangos de valores aceptables de las variaciones físicas, químicas y biológicas del agua.
• Tramo o lugar del cauce natural que se desea preservar.
• La oportunidad o periodo de tiempo en que se aplica o se verifica el caudal ecológico.
4. EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE CAUDALES ECOLÓGICOS
La decisión de adoptar un régimen de caudales ecológicos es una elección entre diversas alternativas donde se estiman los beneficios ecológicos de cada una de ellas.
Para la evaluación y gestión de los caudales ecológicos se emplea un marco de decisión, aproximación conceptual denominado marco ELOHA (Ecologic Limits of Hidrologic Alteration), donde el conocimiento se organiza sistemáticamente en torno a la alteración hidrológica vs respuesta ecológica, la cual se divide en dos.
4.1 HIDROLOGÍA VS CONSERVACIÓN
Actualmente los caudales ecológicos se abordan desde un planteamiento más abierto y complejo, asumiendo que diferentes caudales ecológicos proporcionarán diferentes condiciones de conservación.
El Gradiente de la Condición Biológica es un modelo científico que describe la respuesta biológica de un ecosistema se va deteriorando al incrementar un factor de estrés
...