CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE DESNUTRICIÓN
Enviado por Aberich Fortun • 1 de Enero de 2022 • Tarea • 506 Palabras (3 Páginas) • 117 Visitas
[pic 1]
División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Licenciatura en Nutrición Humana
Título de Trabajo:
Funciones del nutriólogo en 2° y 3er NAS
Presenta:
Álvaro Ortiz Morrugares 2162028697
Asesor:
M. en C. María Magdalena Sánchez Jesús
Fecha:
16 de mayo del 2020
¿Cuáles son las habilidades y competencias que debe tener el profesional de la nutrición en el área de la nutrición clínica?[pic 2]
La Declaración de Cartagena, aprobada el 3 de mayo de 2019, estableció 13 principios en el ámbito clínico con el fin de que todas las personas enfermas reciban terapia nutricional en condiciones de dignidad. En este documento se destacan las habilidades y competencias que el profesional de la nutrición debe tener presente en el área de la nutrición clínica, en relación a estos trece principios.
El profesional de la nutrición debe:
- Reconocer el derecho al cuidado nutricional como un derecho humano. Lo que implica que la persona enferma debe ser alimentada en condiciones de dignidad, esto es, reconocer en el proceso del cuidado nutricional, el valor intrínseco de cada ser humano, así como el respeto a la integridad y la diversidad de valores morales, sociales y culturales.
- Detectar, diagnosticar, nutrir y vigilar al paciente enfermo. Estas etapas buscan que el cuidado nutricional se brinde con seguridad, oportunidad, eficiencia, eficacia y efectividad.
- Realizar un diagnóstico nutricional completo.
- Monitorear y documentar la terapia nutricional.
- Realizar un consentimiento informado al paciente, informándole sobre los riesgos, los beneficios y los límites de la terapia nutricional.
- Empoderar al paciente y a su familia en la lucha contra la desnutrición. Lo que implica, adquirir competencias para educar, y transmitir la información al paciente para poder tomar las decisiones de manera conjunta.
- Administrar la terapia nutricional trabajando de manera interdisciplinaria con otros profesionales de la salud, como personal de enfermería, médicos, farmacia, fonoaudiología, terapia ocupacional, fisioterapia, trabajo social, psicología, etc.
- Considerar la vulnerabilidad (desde el punto de vista ético) del paciente desnutrido.
- Poder garantizar la terapia nutricional, buscando una atención con los mejores resultados posibles y manteniendo una relación adecuada con los costos.
- Desarrollar la investigación para entender los mecanismos biológico-moleculares asociados a los estados metabólicos de las personas enfermas.
- Desarrollar redes de trabajo para promover el cuidado nutricional y para el fomento de la nutrición clínica.
- Crear, promover y apoyar actividades, programas y proyectos con el propósito de sensibilizar a los médicos y a otros profesionales de la salud sobre la importancia de la nutrición clínica; sensibilizar a la sociedad y a las instituciones sobre la problemática de la malnutrición y el derecho al cuidado nutricional.
- Procurar y promover la justicia y la equidad en el cuidado nutricional.
- Procurar relaciones con la industria farmacéutica basada en principios éticos, deontológicos y de transparencia.
Referencias: Cárdenas, D., Bermúdez, C., Echeverri, S., Pérez, A., Puentes, M., López, M., et al. (2019). Declaración de Cartagena. Declaración Internacional sobre el Derecho al Cuidado Nutricional y la Lucha contra la Malnutrición. RNCM, Vol.2.(Supl. 1):14-23.
Cárdenas, D., Puentes, M., Echeverría, S., Pérez, A., López, L., Bermúdez, C. (2019). Los 13 Principios de la Declaración de Cartagena. RNCM, Vol.2.(Supl.1):24-41.
DESNUTRICIÓN CLÍNICA[pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]
...