CICLO DE NÍTROGENO, ASIMILACIÓN DEL AMONIACO, SÍNTESIS DE AMINOÁCIDOS
Enviado por Maria Belem Manjarrez Corrales • 6 de Junio de 2022 • Ensayo • 908 Palabras (4 Páginas) • 74 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD DE DURANGO CAMPUS CHIHUAHUA ESCUELA DE MEDICINA
LICENCIATURA EN MEDICINA
“CICLO DE NÍTROGENO, ASIMILACIÓN DEL AMONIACO, SÍNTESIS DE AMINOÁCIDOS”
[pic 3][pic 4]
Presenta:
MARIA BELEM MANJARREZ CORRALES. 2°D.
Docente:
Q.B.P.: CARLOS OCTAVIO MORALES CASTRO.
Asignatura:
BIOQUÍMICA II
MAYO de 2022
El flujo de nitrógeno desde N2 hasta óxidos de nitrógeno, amoniaco y biomoléculas nitrogenadas, y de regreso a N2, se llama ciclo del nitrógeno. Es un circuito biogeoquímico que va a suministrar nitrógeno a los seres vivos y lo mantiene circulando en la biósfera. El nitrógeno que es necesario para los aminoácidos viene de dos fuentes diferentes:
- nitrógeno gaseoso en la atmósfera.
- nitrato en el suelo y el agua.
El nitrógeno atmosférico (que forma 80% del componente atmosférico) es la fuente original del nitrógeno biológico que puede ser metabolizada o en otra instancia, fijada, sólo por unas cuantas especies de bacterias.
El nitrógeno y el nitrato se tienen que reducir a amoniaco para poder ser usados en el metabolismo, y este se va a incorporar en los aminoácidos a través de varios compuestos como: glutamato, glutamina y carbamoíl fosfato.
Algunas especies de bacterias tienen una enzima muy específica y sofisticada llamada nitrogenasa, que cataliza la reducción de nitrógeno al amoniaco, a este proceso se le llama “fijación de nitrógeno”. Además de este proceso, existen otros dos para la conversión de nitrógeno.
Un ejemplo seria durante las tormentas de rayos, estas descargas de alto voltaje causan la oxidación de nitrógeno a nitrato y nitrito.
Otro seria en la industria, el nitrógeno se convierte en amoniaco para usarlo en fertilizantes vegetales mediante un proceso que requiere alta temperatura y presión, también es necesario unos catalizadores especiales para impulsar la reducción del nitrógeno por el hidrogeno, todo este proceso es muy costoso en energía.
La nitrificación es un proceso en el cual el amoniaco procedente de organismos descompuestos es oxidado a nitrato por bacterias del suelo. Otro de esto sería la desnitrificación, algunas bacterias anaeróbicas pueden reducir nitratos o nitritos a N2.
Un zimógeno o proenzima es un precursor enzimático inactivo, es decir, no cataliza ninguna reacción como hacen las enzimas. Para poder activarse, va a necesitar de un cambio bioquímico en su estructura que le lleve a conformar un centro activo donde pueda realizar la catálisis.
La digestión de las proteínas comienza en el estómago con la pepsina gástrica, producida en las células principales del estómago: la pepsina se libera en forma de proenzimas, que será el pepsinógeno 1 y 2, se activa en presencia de un pH bajo y se va a inactivar en presencia del pH neutro del intestino. La proteólisis gástrica juega un papel muy importante ya que se liberan aminoácidos libres que estimula la secreción de colecistoquinina por las células endocrinas de duodeno y yeyuno y ésta a su vez estimula la secreción de proteasas pancreáticas.
Enzimas pancreáticas como: tripsina (separan aminoácidos del extremo carboxilo), quimiotripsina (responsable de degradar las proteínas de la dieta en pequeños fragmentos), aminopeptidasas (hidrolizan el residuo del extremo amino de péptidos y proteínas) y carboxipeptidasas (proteínas que tienen como función la degradación de otras proteínas o péptidos).
Los aminoácidos son moléculas orgánicas que contienen un grupo amino (NH2) en uno de los extremos de la molécula y un grupo ácido carboxílico (COOH) en el otro extremo. Además, son las unidades que forman a las proteínas, participan en funciones celulares diversas (transmisión nerviosa y la biosíntesis de porfirinas, purinas, pirimidinas y urea).
...