CICLO DEL AGUA
Enviado por tifantasia • 10 de Abril de 2015 • 2.226 Palabras (9 Páginas) • 308 Visitas
CICLO HIDROLÓGICO
I.- DEFINICION:
Sucesión de etapas que atraviesa el agua al pasar de la atmósfera a la tierra y volver a la atmósfera: evaporación desde el suelo, mar o aguas continentales, condensación de nubes, precipitación, acumulación en el suelo, escurrimiento y nuevamente la evaporación.
El ciclo hidrológico involucra un proceso de transporte recirculatorio e indefinido o permanente, este movimiento permanente del ciclo se debe fundamentalmente a dos causas:
La primera, el sol que proporciona la energía para elevar el agua (evaporación).
La segunda, la gravedad terrestre, que hace que el agua condensada descienda (precipitación y escurrimiento).
Se puede suponer que el ciclo hidrológico se inicia con la evaporación del agua en los océanos, el valor de agua resultante del proceso anterior es transportado por las masas de aire en movimiento (viento) hacia los continentes. Bajo condiciones meteorológicas adecuadas el vapor de agua se condensa para formar nubes, las cuales a su vez dan origen a las precipitaciones.
No toda la precipitación llega al terreno, ya que una parte se evapora durante su caída y otra es retenida (intercepción) por la vegetación, o los edificios, carreteras, etc. y poco tiempo después, es retornada a la atmósfera en forma de vapor.
Del agua que alcanza la superficie del terreno, una parte queda retenida en los huecos e irregularidades del terreno (almacenamiento en depresiones) y en su mayoría vuelve a la atmósfera por evaporación.
Otra parte del agua que llega al suelo circula sobre la superficie (lluvia en exceso) y se concentra en pequeños surcos que luego integran arroyos, los cuales posteriormente desembocan en los ríos (escurrimiento superficial) los que conducen las aguas a los lagos, embalses o mares, desde donde se evapora o bien, se infiltra en el terreno.
Por último, hay una tercera etapa que penetra bajo la superficie del terreno (infiltración) y va rellenando los poros y fisuras del medio poroso. Si el agua infiltrada es abundante, una parte desciende hasta recargar el acuífero o agua subterránea, en cambio cuando el volumen infiltrado es escaso el agua queda retenida en la zona no saturada (humedad del suelo), de donde vuelve a la atmósfera por evaporación o principalmente, por transpiración de las plantas, como en la práctica no es fácil separar ambos fenómenos, se suelen englobar en el término evapotranspiración. Bajo la influencia de la gravedad, tanto el escurrimiento superficial como el agua subterránea se mueven hacia las zonas bajas y con el tiempo integran el escurrimiento total de un río para fluir hacia los océanos.
Finalmente debe tenerse en cuenta que el movimiento del agua en cada fase del ciclo hidrológico no es a velocidad constante, sino más bien es errático tanto temporal como espacialmente. Cabe hacer notar también que las cualidades del agua cambian durante su paso a través del ciclo hidrológico.
II. INFLUENCIA HUMANA EN EL CICLO HIDROLÓGICO:
El agua disponible destinada a cubrir necesidades del ser humano se localiza principalmente en los continentes en estado líquido. Las acciones más destacadas en la actualidad son:
• La construcción de presas y embalses que, mediante el laminado de los cursos de agua, permite regular y retener el agua.
• La explotación y rellenado de acuíferos.
• La recolección del rocío mediante rampas y canales que van a parar a depósitos subterráneos.
• Los trasvases o transferencias de agua de unas cuencas hidrográficas a otras.
• La desalación o tratamientos de agua del mar o agua salobre, para eliminar su contenido de sal.
En un futuro se plantean, entre otras, las siguientes intervenciones:
• La cobertura de presas para evitar las grandes pérdidas de agua por evaporación.
• La formación de lluvia artificial a través de estructuras como el “acelerador hidrológico” o el empleo de aviones que “siembran las nubes” con sales de plata para originar núcleos que permitan que el vapor del agua se condense sobre ellos y se genere lluvia.
III. ORIGEN Y TIPOS DE CONTAMINACIÓN:
Los tipos de contaminación se diferencian según su origen. Podemos distinguir:
• Difusa. Su origen no está claramente definido, aparece en zonas amplias y no tiene foco emisor concreto.
• Puntual. Es producida por un foco emisor determinado y afecta a una zona concreta.
La contaminación natural consiste en la presencia de determinadas sustancias en el agua sin que intervenga la acción humana.
La contaminación de origen urbano es el resultado del uso del agua en viviendas, actividades comerciales y de servicios, lo que genera aguas residuales, que son devueltas al receptor con un contenido de residuos fecales, deshechos de alimentos y en la actualidad con un incremento de productos químicos.
La contaminación de origen agrícola deriva del uso de plaguicidas, pesticidas, biocidas, fertilizantes y abonos, que son arrastrados por el agua de riego, llevando consigo sales compuestas de nitrógeno, fósforo, azufre y trazas de elementos organoclorados que pueden llegar al suelo por lixiviado y contaminar las aguas subterráneas.
La contaminación de origen industrial es una de las que produce un mayor impacto, por la gran variedad de materiales y fuentes de energía que puede aportar al agua.
Otras fuentes de contaminación de origen antropogénico son:
• Los vertederos de residuos, tanto urbanos como industriales y agrarios.
• La contaminación por restos de combustibles, como lubricantes, anticongelantes, asfaltos.
• La contaminación de agua por fugas en conducciones y depósitos de carácter industrial.
• Las mareas negras, ocasionadas por el vertido de petróleo crudo sobre el mar, principalmente como consecuencia de accidentes de os grandes buques petroleros o como resultado de limpieza.
IV. FACTORES Y NIVEL DE CONTAMINACIÓN:
Existen una serie de factores que contribuyen a disminuir o a agravar los procesos de contaminación de las aguas, como son las características del receptor y de la zona donde éste se encuentra, y los usos previos del agua.
Si tenemos en cuenta las características del receptor, debemos distinguir:
• Tipo de receptor, es decir, si se trata de aguas superficiales o subterráneas.
• Cantidad y calidad del receptor.
• Características dinámicas o estáticas, que le dan mayor o menor poder, respectivamente, de “dispersión” de la contaminación y la posibilidad de una mayor autodepuración en el caso de que el agua no quede concentrada en
...