CIENCIAS.
Enviado por delicadeza • 11 de Septiembre de 2013 • Tesis • 7.177 Palabras (29 Páginas) • 333 Visitas
"Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"
I.S.T.P. “SUIZA”
Especialidad de Derecho y Ciencias Políticas
“Asociación Pública y Privada”
CURSO : Derecho Financiero y Bancario
DOCENTE : Mg. Marcos Díaz Proaño
ALUMNA : Rosa Sidonia Flores Vásquez
CICLO : VI
TURNO : Noche
Pucallpa – Perú
2013
INTRODUCCION
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y digna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.
La investigación tiene como base el método científico y éste es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
La investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma.
La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.
La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, ya esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que conozcamos mejor, la finalidad de ésta; dicha radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, e incrementar los conocimientos; de llegar a elaborar teorías.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.
OBJETIVOS
El objeto de la investigación científica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica.
El objeto de conocimiento científico, de investigación, está constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema de la investigación cuya resolución se persigue.
El investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fácilmente, plantea numerosa dificultades, la investigación es, en consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstáculos y, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce.
Sin embargo, la actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. Sin perjuicio de que estos elementos deban especializarse en la propia naturaleza de los problemas concretos objeto de resolución por parte del investigador.
Un ambiente favorable puede estimular al investigador en los momentos de desánimo: es precisamente el clima científico, el ambiente de trabajo en facultades, departamentos y centros oficiales de investigación lo que, con más frecuencia, suple con creces otras carencias.
PROBLEMÁTICA
Al plantear el problema de la investigación debemos ejecutar -a lo menos- las siguientes tareas:
a) establecer con claridad los objetivos de la investigación;
b) desarrollar las principales preguntas de la investigación, es decir, aquellas interrogantes que deseamos responder a través de la investigación; y
c) justificar la investigación y su viabilidad.
En el proceso de la investigación científica, la problematización es fundamental. Se trata aquí de definir clara y precisamente cuál es el problema a investigar, porque al delimitar el problema a investigar delimitamos también el ámbito o campo del conocimiento al cual nos vamos a aproximar. Problematizar significa definir y precisar el problema central, en entidad, en tiempo y en espacio
MARCO CONCEPTUAL
CAPITULO I
¿Qué es la investigación?
Hay palabras que expresan pobremente la gran riqueza de sus contenidos; la investigación es una de ellas, la investigación se relaciona muy estrechamente con la destreza o pericia como condición necesaria para explorar campos poco conocidos o definitivamente extraños; pone en juego las aptitudes más significativas de la vida intelectual como son la curiosidad inteligente, la actividad inquisitiva y el razonamiento; organiza el proceso mental de acuerdo con las necesidades heterogéneas del material de estudio; concatena y relaciona el conocimiento, busca la verdad, y definitivamente, apela a la noble y alta decisión de descubrir nuevas luces para indagar otros procedimientos en los terrenos de la cultura, la ciencia y la técnica; es decir, cubre y precisa los elementos que han de iniciar la gran aventura del pensamiento y de la creación.
Indiscutiblemente que una de las experiencias más hermosas del ser humano es, y ha sido siempre mirar la luz. Recordemos que en los libros antiguos se relata el milagro de su creación como la fuerza vital que da inicio a la aventura humana.
Es conveniente señalar aquí las significaciones legitimas del vocablo investigar. Así, etimológicamente investigar proviene del verbo latino investigo-as-are de investigo cuya significación equivale a seguir la pista, la huella de algo.
Desde el punto de vista de su composición filológica, investigar proviene del prefijo in que significa adentrarse, ir en busca y vestigio que significa huella, antecedente o rastro.
El diccionario de sinónimos nos informa de otras palabras más o menos equivalentes como:
Indagar, inspeccionar, inquirir, pesquisar, preguntar, buscar, escarbar, resolver, examinar, vigilar, olfatear, seguir la pista, poner en claro etc. o sea algo derivado de etimologías y razones que tienen una indicación precisa: encontrar algo.
La investigación científica es un proceso que tiene como finalidad lograr un conocimiento objetivo, es decir, verdadero, sobre determinados aspectos
...