CLASE, CULTURA Y TRABAJO GENERALIZADO.
Enviado por usuariajose • 13 de Mayo de 2014 • Informe • 671 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
convierte en una institución fundamental para ver las relaciones y tensiones dialécticas entre las áreas económica, política y cultural.
CLASE, CULTURA Y TRABAJO GENERALIZADO.
• En el estudio de Paul Willis, sus primeras preguntas incluyen como se modelan los aspectos fundamentales de la ideología de clase obrera y como se transmite la hegemonía. ¿Que cómo actúa la y biología y la clase social en la escuela de hoy en día de la interrogante, ¿Qué ideologías son las dominantes y cómo?
• A diferencia de algunos teóricos noveles sobre la reproducción, que argumentan que las formas ideológicas de la sociedad capitalista son tan poderosas que globalizan, Willis sugiere que, aunque el sistema económico y cultural de una sociedad injusta tenga mucho poder para controlar las acciones de las personas y sus conciencias, existen profundas divisiones y tensiones en la reproducción social y cultural. Los agentes sociales no son portadores pasivos de ideología, sino receptores activos que reproducen las estructuras existentes sólo a través de la lucha, la respuesta y la intervención parcial en estas estructuras.
• El estudio de Willis (cuidado no Bruce sino Paul su hermano intelectual), “Learning to Labour” es una aportación de etnográfica sobre un grupo de chicos de la clase obrera de un instituto masculino integrado en una zona industrial de Inglaterra.
• Los "trastos" emplean parte del tiempo que pasan en la escuela intentando conservar su identidad colectiva a lo largo del día. Rechazan gran parte de los mensajes sociales intelectuales de la escuela, aunque la institución sea progresista.
• Los "estatuas", llamados así porque simplemente se sientan y escuchan, son los estudiantes que han aceptado la importancia de obedecer a la autoridad educativa, el conocimiento técnico, las calificaciones y los títulos.
• Casi todo lo que se diga de los “estatuas” es un símbolo de rechazo para los “trastos”. Sus ropas, su corte de pelo, su aceptación de los valores y currículums de la escuela, la relación más sencilla con el profesorado, todos son atributos de pertenencia a un mundo que los trastos deben rechazar. No es real no guarda relación con el mundo del trabajo. Para los “trastos” las necesidades de la vida real deben compararse con la adolescencia opresora representada por la conducta de los profesores y los “estatuas”.
• Aunque los currículos escolares traten de proporcionar trabajos ofreciendo oportunidades de movilidad, de realización personal, posibilidad de elegir, los “trastos” no tendrán nada de esto. Ellos ya han probado el mundo del trabajo de sus padres, su conocimiento y su propio trabajo a tiempo parcial. Esta experiencia contradice los mensajes de la escuela y hacen que lo vean cínicamente. Los claustros ya saben que ellos están obligados a un futuro de trabajo; por consiguiente,
...