CLASIFICACION DE LOS MATERIALES.
Enviado por Emiramp1993 • 16 de Abril de 2015 • Tesis • 1.218 Palabras (5 Páginas) • 244 Visitas
CLASIFICACION DE LOS MATERIALES
Los materiales se clasifican generalmente en cinco grupos: metales, cerámicos, polímeros, semiconductores y materiales compuestos. Los materiales de cada uno de estos grupos poseen estructuras y propiedades distintas.
METALES
Tienen como característica una buena conductividad eléctrica y térmica, alta resistencia, rigidez, ductilidad. Son particularmente útiles en aplicaciones estructurales o de carga. Las aleaciones (combinaciones de metales) conceden alguna propiedad particularmente deseable en mayor proporción o permiten una mejor combinación de propiedades.
Ferrosos.- Un material es ferroso cuando su componente principal es el hierro. Normalmente posee pequeñas cantidades de carbono que se le han incorporado para que la aleación adquiera unas propiedades especiales.
Propiedades del hierro puro:
• Es un material magnético (ferromagnético).
• Color blanco azulado.
• Muy dúctil y maleable.
• Punto de fusión: aproximadamente 1500 ºC
• Densidad alta (7,87 g/cm3.)
• Buen conductor del calor y la electricidad.
• Se corroe y oxida con mucha facilidad.
• Bajas propiedades mecánicas (al corte, limado, conformado, etc).
• Es un metal más bien blando.
Como se ha dicho anteriormente, el acero se alea con otros materiales con el fin de mejorar sus propiedades mediante varios tratamientos. La tabla que continúa muestra las propiedades que adquiere el acero cuando se alea con un material:
No Ferrosos.- Son aquellos cuyo contenido en hierro (Fe) es muy escaso. Cada día son más imprescindibles que los ferrosos.
Se pueden clasificar en tres grupos
• Pesados: su densidad es igual o mayor a 5gr/cm3. Se encuentra el cobre, estaño, plomo, cinc, níquel, cromo y cobalto.
• Ligeros: densidad entre 2 y 5. Los más utilizados son el aluminio y titanio
• Ultra ligero: su densidad es menor de 2. se encuentran el berilio, raramente en estado puro, más común en una aleación, y el magnesio
Todos ellos tienen en común que están en estado puro, es ser blandos y poseer una resistencia mecánica bastante escasa.
Cerámicos
Tienen baja conductividad eléctrica y térmica y son usados a menudo como aislantes. Son fuertes y duros, aunque frágiles y quebradizos. Nuevas técnicas de procesos consiguen que los cerámicos sean lo suficientemente resistentes a la fractura para que puedan ser utilizados en aplicaciones de carga. Dentro de este grupo de materiales se encuentran: el ladrillo, el vidrio, la porcelana, los refractarios y los abrasivos.
Funcionales.-
Tradicionales.- Están constituidos por tres tipos básicos: arcilla sílice y feldespato la arcilla está compuesta principalmente por silicatos de aluminio hidratados AL2O3 SiO2 h2o con pequeñas cantidades de otros óxidos como TiO2 Fe2O3 MgO CaO Na2O Y K2O.
Las arcillas en los materiales cerámicos tradicionales se pueden trabajar antes de que el material se endurezca por el fuego y constituyen el cuerpo principal del material.
Productos estructurales de la arcilla tales como ladrillos para la construcción tuberías de desagüe tejas de drenaje tejas de cubiertas y losetas para pisos están hechos de arcilla natural que contiene los tres componentes básicos.
Vidrio.- Materiales cerámicos obtenidos a partir de compuestos inorgánicos calentados hasta su fusión y enfriados hasta una condición rígida sin cristalización. Entre sus propiedades destacan su excelente resistencia a la corrosión, su carácter aislante eléctrico, su capacidad para proporcionar cierres herméticos y su transparencia óptica y relativa dureza a temperatura ambiente. Sumando esto a su facilidad de fabricación, se explican sus múltiples aplicaciones en ingeniería e industria: construcción, automóviles, electrónica, química, etc.
Polímeros
Son grandes estructuras moleculares creadas a partir de moléculas orgánicas. Tienen baja conductividad eléctrica y térmica, reducida resistencia y debe evitarse su uso a temperaturas elevadas. Los polímeros termoplásticos, en los que las cadenas moleculares no están conectadas de manera rígida, tienen buena ductilidad y conformabilidad; en cambio, los polímeros termoestables son más resistentes, a pesar de que sus cadenas moleculares fuertemente enlazadas los hacen más frágiles. Tienen múltiples aplicaciones, entre ellas en dispositivos electrónicos.
Termoplásticos.-
...