CLASIFICACIÓN DE LOS TINTES CAPILARES
Enviado por reynaicabrera • 5 de Diciembre de 2013 • Tesis • 2.322 Palabras (10 Páginas) • 2.275 Visitas
CLASIFICACIÓN DE LOS TINTES CAPILARES
Según la naturaleza de las sustancias que se usan para colorear se clasifican en:
1. Tintes vegetales.
Los pigmentos se obtienen de determinadas plantas. Son tintes progresivos, requieren varias aplicaciones para conseguir el efecto deseado. No se suelen utilizar en salones de peluquería.
• Mecanismo de actuación.
Forman un depósito o capa coloreada debido a que el pigmento se adhieren a la cutícula del tallo capilar.
• Inconvenientes.
a. Gama de tonalidades poco variada.
b. Ofrecen malos resultados porque dan coloraciones poco atractivas.
• Ejemplos.
a. Henné o alheña: colorea de caoba el cabello oscuro y de anaranjado el claro. Se mezcla el polvo con agua caliente para formar una cataplasma que aplicaremos sobre el cuero cabelludo y cabello, dejaremos actuar 40 minutos e incluso horas según la intensidad que queramos conseguir.
b. Camomila o manzanilla: aportan coloraciones en tonos amarillos. Se emplean como decocción de flores en agua hirviendo, o en forma de cataplasma.
2. Tintes metálicos.
Cambian el color del cabello gracias a las sales metálicas que contienen. Son tintes progresivos. No se suelen utilizar en salones de peluquería, su uso es exclusivamente doméstico.
• Mecanismo de actuación.
Forman una película colorante que se adhiere a la cutícula del cabello.
• Inconvenientes.
a. Toxicidad debida a las sales metálicas.
b. Al dejar depósitos metálicos sobre el cabello lo dejan áspero.
c. Son incompatibles con posteriores operaciones de permanente y coloración.
d. Aportan reflejos verdosos y rojizos al cabello que son poco estéticos.
e. Gama de tonalidades poco variada.
• Ejemplos.
a. Lady Grecian
3. Tintes vegetometálicos.
Son mezclas de tintes vegetales y metálicos. No se utilizan demasiado.
4. Tintes orgánico-sintéticos.
Son los que utilizamos en peluquería y están elaborados en un laboratorio. Son coloraciones instantáneas, con una sola aplicación se obtiene el resultado deseado. Estos tintes los vamos a clasificar según la duración de la coloración aplicada en:
1. Coloración temporal: el color desaparece fácilmente en el primer lavado. Se aplican sobre el cabello limpio.
• Mecanismo de actuación.
Los colorantes se adhieren a la cutícula del cabello sin penetrar en ella.
• Finalidades.
a) Reavivar un tono natural un poco mate.
b. Corregir un mal reflejo producido por una decoloración.
c. Eliminar el color amarillento de los cabellos blancos.
• Ejemplos.
a. Espumas con color, lacas fantasía, plis color, etc.
2. Coloración semipermanente: el color dura entre 4-10 lavados. Es una coloración directa porque el producto ya viene listo para su uso. NO se mezclan con oxidante. Se aplican sobre el cabello limpio y húmedo, se deja el tiempo de exposición y luego sólo se aclara, pero sin lavar con champú.
• Mecanismo de actuación.
Los colorantes penetran en el córtex, por ese motivo son más resistentes que la coloración temporal.
• Finalidades.
a. Dar reflejos al cabello natural.
b. Disimular las primeras canas, tiñendo con colores naturales.
• Ejemplos.
a. Color Shine (Sebastian), Renovative, mascarillas con color, champú color, etc.
3. Coloración permanente: no desaparecen del cabello, aunque con el paso del tiempo se aclaran. También se llaman tintes de oxidación porque necesitan mezclarse con un oxidante (H2O2).
• Mecanismo de actuación.
Atraviesan la cutícula capilar y actúan en el córtex modificando la melanina, oscureciéndola o aclarándola.
• Cualidades.
a. Proporcionan una coloración permanente porque su efecto es duradero.
b. Ofrecen gran variedad de tonos y reflejos, tanto naturales como de fantasía.
c. Cubren bastante bien las canas.
Tintes para el cabello y sus usos
Todas las mujeres queremos vernos bien y es por eso que acudimos a los incontables productos de belleza para lograr la apariencia buscada; desde cremas, lociones y esmaltes, hasta tintes para cabello. Nuestra apariencia es la carta de presentación ante cualquier individuo y por eso, aunque suene un poco frívolo, la estética suele ser muchas veces algo primordial.
Aunque a más de uno esto pueda sonarle una exageración, no lo es; si acudimos a una entrevista laboral lo primero en lo que pensamos es “¿Qué voy a usar?”, la primera impresión es la que jugará el papel más importante. El pelo es parte de esa primera impresión, ya que podemos vestirnos con la mejor ropa y utilizar los mejores cosméticos, pero el pelo se encuentra dañado entonces todo lo anterior será en vano. El cabello suele ser, en muchas ocasiones, lo que más atrae al que se encentra delante de nosotros y es por eso que debemos mantenerlo presentable. Los tintes para cabello pueden utilizarse con dos propósitos que son puramente estéticos, uno de ellos es cubrir las canas, mientras que el otro se relaciona con el estilo y cambio de look; en el primer caso el mercado nos ofrece tres tipos de tinturas, cada una tendrá sus pros y sus contras y por ello debemos analizar cada opción cuidadosamente.
Tipos y tonos de tintes para el cabello
Cualquier de los tipos de tintes que detallemos a continuación podrán encontrarse en perfumerías, farmacias o supermercados:
Tintura medio permanente: Este tinte para cabello contiene un bajo nivel de peróxido y nada de amoníaco, es por eso que no ocasionará ningún daño al pelo, y de hecho en caso de que algún daño se presente no será grave. No tiene un 100% de efectividad, sólo cubre un 80% de las canas y habitualmente dura hasta 24 lavados, esto dependerá del tipo de tintura que estemos usando y también del tipo de shampoo. Una de sus principales características es que se esparce muy bien por todo el cabello de manera homogénea.
Tintura semi permanente: El tinte para cabello de tipo semi permanente tampoco contiene peróxido ni amoníaco, por ende tampoco dañará el cabello; esta clase de tintura aumenta el color natural de nuestro pelo y es una de las más suaves de entre las que podemos optar. Su eficiencia no es aconsejada si se quiere cubrir canas ya que sólo cubre el 50% de ellas; además el color no durará más de 10 lavados, esto también dependerá del tipo de tintura y shampoo.
Tintura permanente: El último tinte para cabello de esta tipología es el de clase permanente; éste suele incluir peróxido y amoníaco lo que hace que cubra de mejor forma las canas; en caso de que tengamos un pelo que contienen varias
...