ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tintes Naturales


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 7

I. Tintes Naturales

1. Antecedentes

Antes del advenimiento de los tintes sintéticos a mediados de la década de los 1850, solamente los tintes que provenían de sustancias naturales estaban disponibles para aquellos que teñían textiles, hilos, canastas u otros materiales.

Existen dos tipos primarios de pigmentos naturales utilizados para teñir: pigmentos solubles en aceite y pigmentos solubles en agua. Los pigmentos solubles en aceite tal como la clorofila o los carotenoides se dan en todas las plantas en varias cantidades. La clorofila produce un color verde a verde oliva y los carotenoides (como los que hay en las zanahorias naranjas) producen pigmentos amarillos a rojos. Un gran rango de flavonoides solubles en agua también da un color el cual da color a y tiene una función en muchas flores, frutas y vegetales. Ejemplos de pigmentos flavonoides son el rosado-púrpura hallado en la remolacha y el amarillo en cáscara de a cebolla. La antocianina roja a azul es un flavonoide hallado en muchas plantas. Entre otras funciones la antocianina ayuda a algunas plantas a protegerse de los efectos de la de células de la radiación ultravioleta.

A manera de regla, los tintes naturales se extraen de plantas al pulverizarlas, desmenuzarlas o cortarlas. Las partes de la planta luego son colocadas en agua calentada a una temperatura justo por debajo del punto de ebullición hasta que el color se haya transferido al agua. Cuando el color es añadido a un material saturado en mordiente, el tinte se adhiere entonces a la fibra del material. Los mordientes ayudan a que los colores se adhieran permanentemente en las fibras.

Ya que muchos mordientes son muy tóxicos, se recomienda que se utilice sulfato de amonio de aluminio con los estudiantes. Esta forma de alumbre es comúnmente utilizada como un agente curtimbre. Los nativo-americanos utilizan un gran número de mordientes que se dan en la naturaleza los cuales incluyen : alumbre natural el cual se precipita sobre algunos suelos que se secan, ácidos tánicos de zumaque (bayas, ramas u hojas), lejía hecha de cenizas de madera, orina, una mezcla de excrementos de oveja con agua y humo.

Cuando piense en recolectar materiales naturales para los tintes, recuerde que las plantas del Parque Nacional de Great Sand Dunes están protegidas. Si usted recolecta plantas, asegúrese que sea una acción legal. De forma alternativa, utilice plantas de una tienda de comestibles. Algunas de las plantas fundamentales pueden ser señaladas en una excursión, pero no pueden ser recolectadas. Abajo se halla una lista de plantas que pueden ser utilizadas para teñir, algunas han sido utilizadas por siglos por los nativos americanos.

Planta Color del tinte Parte de la Planta

De origen silvestre

Guaco negro hojas hervidas

Chamiso blanco amarillo flores

verde corteza interna

Girasol amarillo flores

Frambuesa silvestre rosado bayas

Chicoria amarillo flores

Enebro de las montañas rocosas [Sabina] púrpura raíces

Chamiso hediondo (Artemisia sp.) amarillo-verde toda la planta

Punchón musgo-verde hojas, flores

De adquisición comercial

Cebolla Amarillo claro cáscaras

Arándano azul bayas

Planta de Girasol azul semillas

Remolacha rosado profundo raíces

Espinacas oliva oscuro-verde hojas

2. Plantas tintóreas a usar.

A. MOLLE

Hermoso árbol oriundo del Perú siempre verde, adaptado a climas de costa, sierra y selva. Sus grandes propiedades, tintóreas, medicinales, ornamentales y plaguicidas, fueron muy apreciadas por los antiguos peruanos que lo denominaron “árbol virtuoso”. Los químicos prehispánicos obtuvieron del Molle un tinte color amarillo, usado en el teñido de textiles que se aprecian en la Cultura Wari. También lograron, hacer con los frutos del molle una chicha fermentada muy consumida y apreciada en esas épocas, que se convirtió en un bien a ser trocado por pescado, ocas, papas deshidratadas y otros bienes.

Descripción botánica: Árbol de hasta cinco metros de alto, tiene copa abierta, muy ramificado y ramas colgantes; de tronco retorcido. Tiene hojas compuestas de 15 a 20 folíolos, con un olor característico muy penetrante y sabor picante; Sus flores son pequeñas; sus frutos en racimos, rosados y rojos, con semillas. Se desarrolla muy bien en cualquier tipo de suelo y es resistente a las sequías. Es muy utilizado en los parques y jardines.

Piso ecológico: El árbol de molle crece en clima templado y tropical, desde el nivel del mar hasta los 3,500 m.s.n.m. Se encuentra en costa, sierra y selva en zonas secas y se ha introducido como árbol ornamental.

Antecedentes históricos: El molle es un árbol oriundo del Perú. En épocas prehispánicas se cultivaba el molle tanto en la costa como en la sierra, fue muy conocido por todas las culturas como "el árbol de mucha virtud" debido a las muchas propiedades que posee. Este árbol fue utilizado por sus propiedades tintóreas, tal como se puede ver en el arte textil Wari, que destaca por la variedad de tonos amarillos. El tronco de molle exuda una resina que pudo haber servido en las culturas andinas para embalsamar a sus muertos. Las cenizas de las hojas de molle son muy ricas en potasa y es posible que hayan servido como enjuagues bucales. Con las hojas en estado de descomposición se preparó una especie de abono catalítico denominado rockescca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com