LOS TINTES NATURALES.
Enviado por ximenithaadi • 6 de Noviembre de 2013 • Tesis • 751 Palabras (4 Páginas) • 403 Visitas
LOS TINTES NATURALES .Los tintes naturales son sustancias obtenidas de diferentes partes de plantas con cualidades de colorear o teñir, mediante diferentes procesos artesanales.(Flores y Ling, 1990). Las plantas colorantes se han usado por siglos en las altas culturas de la humanidad. Los colores cambian nuestro estado de ánimo, son estéticos y agradables, nos perturban emocionalmente y simbolizan nuestra cultura. Representan los elementos tierra, agua, fuego y aire. El poder, el sol y la sangre se representan rojos. Además, les otorgamos a los colores connotaciones morales y espirituales. Antiguamente las diferentes culturas mexicanas representaban al este con rojo, al oeste blanco, azul el sur, y el norte con negro. Desde el Paleolítico tardío encontramos constantemente los pigmentos rojo y azul.
PLANTAS TINTÓREAS. Se consideran plantas tintóreas, todas aquellas especies que contienen algunas concentraciones de colorante (Acuña y Rivera, 1990).
El empleo de colorantes data de la Edad Antigua, pues de alguna manera cuando comemos se ponen a trabajar todos nuestros sentidos y la apariencia de lo que ingerimos es muy importante para ejercer un efecto agradable a nuestro paladar, que hará la mayor parte del trabajo.
En sus inicios se empleaban colorantes de origen natural a base de verduras, frutas, hortalizas y especias.
En algunos casos aportaban sabor a las comidas y en otros no; se utilizaban las espinacas, remolachas, azafrán, granadas y hasta algunas flores. La española Ana Roquero, experta en tintes explica que: “durante la Edad Media, el Kermes, colorante animal de origen mediterráneo, ocupó un lugar semejante al que el murex había tenido entre los antiguos. La sustancia colorante que contiene, ácido kermésico, se obtiene de las hembras fecundadas de los insectos Kermes ilicis L. y Kermes vermilio Planchón, parásitos de la encina (Quercus ilex L.) y de la coscoja (Quercus coccifera L.), respectivamente. Desde la desaparición del Murex en la alta Edad Media, hasta la total aceptación de la cochinilla en el bajo Renacimiento, el Kermes fue la materia tintórea por excelencia de los rojos de lujo".
Menciona también los granos de Polonia, un colorante de origen animal que procede del insecto “Porphyrophora polonica L.” parásito de las raíces del “Scleranthus perennis L.”.
Fue utilizado sobre todo en Europa Central. Sin embargo, el desarrollo de la industria ha incluido en la fabricación de muchos alimentos los llamados colorantes artificiales, que no son más que químicos que ofrecen determinadas tonalidades.
No obstante, se ha comprobado que a la larga sus efectos pueden ser nocivos y se ha intentado rescatar en los últimos años el empleo de la mayor cantidad de colorantes de origen natural, aunque todavía no han logrado sustituir del todo a los artificiales.
Pero, ¿por qué no le damos una ojeada a nuestro mundo y observamos
...