CLASIFICACIÓN O SELECCIÓN DE LAS CABINAS DE SEGURIDAD BIOLOGICA SEGÚN EL RIESGO QUE REPRESENTE EL MATERIAL MANIPULADO
Enviado por honguito123 • 25 de Mayo de 2015 • 2.226 Palabras (9 Páginas) • 297 Visitas
CLASIFICACIÓN O SELECCIÓN DE LAS CABINAS DE SEGURIDAD BIOLOGICA SEGÚN EL RIESGO QUE REPRESENTE EL MATERIAL MANIPULADO.
Como indiqué en la introducción, las Cabinas de Seguridad Biológica constituyen el principal elemento del equipo de contención física, actuando como barreras que evitan el paso de los aerosoles generados en su interior al ambiente del local de trabajo.
Así pues, la selección del tipo de cabina más adecuado deberá basarse en los siguientes criterios:
• Riesgos que presenta el material manipulado.
• Posible generación de aerosoles debidos a las técnicas manipulativas empleadas.
• Grado de protección a obtener frente a la contaminación ambiental.
CABINAS DE SEGURIDAD BIOLÓGICA. CLASE I
Agentes biológicos
Son aquellos pertenecientes a los grupos de riesgo 1y 2 y se definen como:
GRUPO 1: Agentes biológicos que tienen escasísimas posibilidades de causar enfermedades en el ser humano. No producen infecciones y tienen pocas probabilidades de propagarse en la colectividad.
GRUPO 2: Agentes biológicos que pueden se causa de enfermedades humanas y que podrían construir un peligro para los trabajadores. Rara vez producen infecciones. Es poco probable que se propaguen en la colectividad y se suele disponer de profilaxis o tratamientos efectivos.
Otros compuestos
Las cabinas Clase I pueden ser usadas para aquellas operaciones que impliquen la manipulación de compuestos químicos tóxicos y/o cancerígenos modificando el sistema de tratamiento del aire expulsado mediante la inclusión, además de los filtros HEPA, de aquellos elementos que aseguren la limpieza del aire expulsado (filtros de cabón activo, convertidores catalíticos, incinetadores, etc). Siempre teniendo en cuenta que muchas de las operaciones con estos compuestos precisan ser realizas en un ambiente estéril y que este tipo de cabinas no lo proporcinan puesto que el aire es tomado del ambiente de trabajo y no recibe ningún tratamiento.
CABINAS DE SEGURIDAD BIOLÓGICA. CLASE II
Agentes biológicos
Todos aquellos agentes pertenecientes a los grupos 1 y 2; algunos autores incluyen los agentes pertenecientes al grupo 3 que se definen como:
GRUPO 3: Agentes biológicos que pueden ser causa de enfermedades humanas graves y que representan un serio peligro para los trabajadores.
Puede existir el riesgo de que se propaguen en la colectividad, pero se suele disponer de profilaxis y tratamientos efectivos.
Otros compuestos
En general estos tipos de cabinas pueden ser utilizadas para la manipulaciónde compuestos químicos de alta toxicidad siempre y cuando se modifique el sistema de tratamiento del aire expulsado según lo indicado anteriormente.
Por otra parte, diversos autores desaconsejan el uso de las cabinas Clase II, Tipo A en operaciones con compuestos inflamables y/o explosivos debido al alto porcentaje (70%) de aire recirculado reseñando un posible riesgo de explosión, a favor de las cabinas Clase II. Tipo B en las que el porcentaje de aire recirculado es menor (30%). En cualquier caso, la instalación eléctrica de la cabina debe estar convenientemente protejida (MIE – 026 del REBT; Ministerio de Industria y energía, Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión).
CABINAS DE SEGURIDAD BIOLÓGICA. CLASE III
Agentes biológicos
Todos aquellos agentes pertenecientes a los grupos 3 y 4.
GRUPO 4: Agentes biológicos que son causa de enfermedades humanas graves y que constituyen un serio peligro para los trabajadores. Puede existir el riesgo de que se propague en la coectividad y no se suele disponer de profilaxos o tratamientos efectivos.
Otros compuestos
Este tipo de cabinas puede ser utiliza para la manipulación de compuestos químicos tóxicos y/o cancerígenos, siempre y cuando se modifique el sistema de tratamiento del aire expulsado según lo indicado anteriormente.
En el siguiente cuadro se muestra un resumen acerca de la información que dije anteriormente.
AGENTES BIOLÓGICOS CLASE I CLASE II TIPO A CLASE II TIPO B CLASE III
GRUPO RIESGO 1
(1)
(1)
(1)
(1)
GRUPO RIESGO 2
(1)
(1)
(1)
(1)
GRUPO RIESGO 3
(3)
(2)
(2)
(1)
GRUPO RIESGO 4
(3)
(3)
(3)
(1)
PRODUCTOS DE ALTA TOXICIDAD
CANCERÍGENOS
SENSIBILIZANTES
OTROS
(2) (*)
(1) (*)
(1) (*)
(1) (*)
(1) Totalmente indicada (2) Puede utiliarse (3) Uso no recomendado
(*) Ante la eventualidad de que partículas de diámetro inferior a 0.3μ atraviese el filtro HEPA, el aire extraído de la cabina debe evacuarse al exterior y/o incorporar un sistema complementario de tratamiento del mismo.
SEGURIDAD ELÉCTRICA
La seguridad eléctrica consiste en la reducción del riesgo de los efectos nocivos que puedan darse por la aplicación de una determinada técnica que involucre la utilización de equipos eléctricos o trabajos expuestos a la misma.
Las instalaciones eléctricas de las cabinas de bioseguridad en cualquier caso, debe estar convenientemente protejida (MIE – 026 del REBT; Ministerio de Industria y energía, Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión).
Es importante recordar que el valor límite de la tension de seguridad debe ser tal que aplicada al cuerpo humano, proporcione un valor de intensidad de corriente que no suponga riesgos para el individuo expuesto. En ambientes secos y humedos, se considera tension de seguridad hasta 24 V respecto de tierra (0V) y en ambientes mojados o impregnados de liquidos conductores, la tension de seguridad debera ser determinada por el especialista de la institucion.
Medidas de protección
Existen diferentes medidas de proteccion, segun el tipo de contacto.
Las que corresponden a los contactos directos deben respetar la Norma IRAM Nro. 2388:
• Aislamiento de seguridad: dispuesto alrededor de las partes bajo tension.
• Cubiertas o barreras: algunos equipos son instalados en cajas, armarios, tableros.
• Transformadores M.B.T.: Lo que se logra es que la tension nominal del circuito no supere el valor de la tension de seguridad: 24 V.
• Medidas de proteccion parcial: pone a las partes activas fuera del alcance de las personas. Para ello, se establecen distancias minimas que permiten la circulacion de personas y la realizacion de trabajos, por ejemplo, hombre a conductores: 0,80 m o bien colocando
...