CODIGO
Enviado por • 11 de Enero de 2014 • Examen • 1.496 Palabras (6 Páginas) • 239 Visitas
Las reglas que gobiernan la denominación de las algas, los hongos y las plantas se revisan cada seis años durante las reuniones de la Sección de Nomenclatura de los sucesivos Congresos Internacionales de Botánica. La edición española previa, publicada hace diez años, se basaba en los resultados del XVI Congreso de San Luis, Missouri, de 1999. La edición en español del International Code of Nomenclature que tienen en sus manos es la traducción fiel de la versión oficial inglesa y se publica casi simultáneamente con ella. Incorpora las decisiones tomadas en el XVIII Congreso Internacional de Botánica celebrado en Melbourne, Australia, en 2011. Los cambios en las reglas de nomenclatura que se decidieron en el XVII Congreso de Viena, en 2005, tal vez no fueron de alcance suficiente como para justificar su traducción al español. Esta vez la situación es diferente. En Melbourne no solo se cambió el nombre al Código sino se transformaron algunas de sus leyes fundamentales, como la obligación de utilizar el latín en la descripción de las especies nuevas o la necesidad de publicarlas impresas. Era preciso, por tanto, que los botánicos, ficólogos y micólogos de habla hispana dispusieran lo más pronto posible del texto actualizado y completo con las nuevas leyes que rigen los nombres de los organismos de su especialidad. Confiamos en que esta edición satisfaga las necesidades de todos ellos.
Las regulaciones del Código Internacional de Nomenclatura Botánica establecen que cada seis años, la semana previa al Congreso Internacional, se debatan las posibles modificaciones propuestas previamente en la revista Taxon, órgano de la International Association for Plant Taxonomy (IAPT); para el último congreso, fueron resumidas por McNeill & Turland (2011a). En dicho Congreso realizado en Melbourne, Australia, en julio de 2011, se decidieron numerosos cambios al Código, algunos que ya han sido amplia y rápidamente divulgados en 16 diferentes publicaciones, en su mayoría electrónicas (Knapp et al., 2011).
Aunque los cambios y recomendaciones en su totalidad serán oficialmente publicados en edición tanto electrónica como impresa del Código de Melbourne, las más importantes de las modificaciones aceptadas son:
1) cambio al nombre del Código,
2) aceptación de nuevos taxones descritos en medios electrónicos,
3) aceptación de diagnosis en inglés o en latín para los nuevos taxones,
4) aceptar solo un nombre para cada especie de hongo, ya que durante más de 100 años el código permitió como aceptados los nombres de la fase asexual y la sexual de una sola especie,
5) para los fósiles, se abandona el concepto de morfotaxa implicando, también, un solo nombre aceptado para un fósil,
6) implementación de un registro oficial para las nuevas especies de hongos. Se dedicó parte del debate a la fuerte discusión sobre la re-tipificación del género Acacia (Leguminosae) y su inclusión al Apéndice III del Código, el cual sigue siendo controversial por manera en que se manejó.
Por último, hay fuertes opiniones en cambiar la impresión del código: sus apéndices actualizados serán publicados de manera electrónica e impresa en la revista Taxon, pero posiblemente no con el Código impreso.
Durante este Congreso, se lograron finalmente numerosos cambios ya propuestos en varias sesiones anteriores sin ser aceptados. Lo sorprendente para la comunidad taxonómica, sobre todo para quienes no estuvieron presentes en la sesión de nomenclatura, es que dos de las modificaciones entrarán en vigencia desde el 1 de enero de 2012, varios meses ANTES de la publicación del Código. Este apresuramiento obliga a los editores y a los autores a conocer y familiarizarse rápidamente con los presentes cambios. También la publicación [electrónica] a mediados del 2012 del nuevo Código dará poco tiempo a su estudio antes de que entre de lleno en vigencia, lo más probable es que sea el 1 de enero de 2013. Por su naturaleza, las normas deben ser estables y sus eventuales cambios conocidos con bastante antelación, de modo que ambas premuras parecen negativos.
La primera modificación fue el cambio de nombre: ahora se llamará Código Internacional de Nomenclatura para algas, hongos y plantas, y será mencionado como "Código de Melbourne". Las dos alteraciones que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero del 2012, serán:
1) La aceptación plena de las publicaciones electrónicas para los nuevos taxones. Las condiciones son: que estén disponibles en forma de PDF (formato de documento portátil) o eventualmente en un formato similar que lo substituya, y que tengan número de ISBN o ISSN. La recomendación explícita es depositar por lo menos 10 copias impresas en bibliotecas especializadas reconocidas. Las copias impresas
...