COLCHON REGULADOR DE TEMPERATURA
Enviado por Sebas Vera • 29 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.669 Palabras (7 Páginas) • 170 Visitas
Yordan David Cubides Rubiano 20151015042
Juan Pablo Oviedo Ramirez 20151015080
Daniel Felipe Becerra Neira 20151015084
Johan Sebastian Vera Castillo 20151015211
COLCHON REGULADOR DE TEMPERATURA
Problema/necesidad:
Cuando nos vamos a dormir a nuestra cama, la siesta va a depender de la comodidad que tengamos en nuestro colchón tanto antes de dormir como durante del sueño. Muchas veces en la noche la temperatura nos interrumpe el sueño, puede ser por mucho frio o tal vez por un calor que nos hace transpirar durante toda la noche. Debido a esto decidimos plantear una posible solución que haga regular la temperatura del colchón y por ende la de nuestro cuerpo sin perder la comodidad al acostarnos y de una manera segura que no represente peligro alguno para las personas.
Posibles formas de solucionar el problema:
1) Se podría regular la temperatura del cuerpo con un material en el colchón que absorba el calor y lo expulse cuando detecte un cambio en la temperatura. Un poco parecido al utilizado por la nasa para los astronautas, pero con un costo más asequible
2) Se podría crear con un sensor de calor que tome la temperatura ambiente y corporal y por medio de energía eléctrica caliente o enfríe la superficie del colchón de una manera tenue.
3) Con termómetro de temperatura ambiente y corporal ubicado en el colchón, indicaran la temperatura y por medio de un sistema de refrigeración líquida que se ubicara por todo el colchón, podrá cambiar la temperatura. Si se necesita subir la temperatura se calentara el agua y si se necesita bajarla correrá el fluido con temperatura ambiente.
Las dimensiones de un colchón ya están establecidas por los tamaños de las camas, a continuación se muestran estas medidas:
- 100 x 190 cm
- 120 x 190 cm
- 140 x 190 cm
- 160 x 190 cm
- 90 x 190 cm
- 200 x 200 cm
Encuesta
Se realizó una encuesta de 20 preguntas a 136 personas acerca de la comodidad en general que tenían al dormir. El propósito de esta encuesta era conocer diversas necesidades de las personas además del cambio de temperatura a lo largo de las siestas. Esto con el fin de conocer las especificaciones que debe cumplir el producto y definir nuestros clientes potenciales.
De las 20 preguntas realizadas, cierta cantidad fueron enfocadas a conocer información básica sobre la persona, permitiendo el análisis de sus respuestas escogidas a lo largo de la encuesta. Otras fueron enfocadas a verificar que existía la necesidad fundamental de solucionar el problema de la temperatura. Otra cantidad fueron, como se mencionó anteriormente, con el propósito de conocer las especificaciones del diseño del colchón. Y otro monto de preguntas fueron diseñadas para conocer ciertas características a tener en cuenta a la hora del proceso de mercadeo del producto. A continuación se van a mostrar las respuestas obtenidas de las preguntas realizadas acerca de las necesidades que permitieron conocer las especificaciones que debe cumplir el producto en términos de ingeniería:
- Para esta pregunta se buscaba conocer la cantidad de tiempo máxima que va a durar el colchón funcionando de acuerdo a la cantidad de tiempo que las personas duermen.
[pic 1]
- La siguiente pregunta tenía como propósito conocer la cantidad de veces que se interrumpe su sueño por la temperatura impidiendo una siesta prolongada y cómoda.
[pic 2]
De acuerdo a estos resultados, se encontró que una necesidad era poder tener una siesta sin interrupciones ya que además que un gran porcentaje de personas duerme menos de las 8 horas recomendables, no poseen un sueño ininterrumpido debido a la temperatura. Por ende, su prioridad va relacionada con el tiempo en que el cuerpo descansa realmente siendo de gran importancia el problema del frio y el calor, el cual en otra pregunta de la encuesta no arrojó una importancia entre 4 y 5, por lo tanto se escogió como prioridad 4. Del mismo modo resultó fundamental para considerar la necesidad de la temperatura con la que las personas deben dormir, lo que nos llevó a considerarlo como de alta prioridad (4).
- Otra necesidad encontrada fue a la hora de preguntar el criterio con el que una persona compra un colchón. Se puede evidenciar que un alto porcentaje se fija en la firmeza. Del mismo modo, con esto se pudo observar que la durabilidad también es un aspecto importante a la hora de comprar un colchón, por lo tanto se consideró como una necesidad pero con baja prioridad al no ser el criterio principal para elegir un colchón.
[pic 3]
- De acuerdo a la anterior gráfica, se separó la necesidad de tener cierta firmeza en el colchón. Lo que lleva a conocer cuál es la firmeza más deseada por los clientes a la hora de dormir, lo que nos llevó a encontrar el resultado que las personas prefieren un colchón semi-duro. Debido al gran porcentaje que escogió esta firmeza, se consideró que tiene una prioridad de 4.
[pic 4]
- Para el diseño del producto es necesario conocer las medidas del colchón, por lo que se preguntó el tamaño de la cama de la muestra. Esto nos entregó un abrumante resultado de 65% de personas que usan cama doble.
[pic 5]
- Antes de realizar la encuesta se había hecho la especulación de que las personas desean cierta temperatura en el colchón antes de acostarse pero con la siguiente pregunta se encontró que esto es incierto. Ya que un gran porcentaje de las personas desean que el colchón tenga una temperatura ambiente antes de acostarse.
[pic 6]
Cabe aclarar, que otro gran porcentaje si desea una temperatura en su colchón, por lo que la especificación del colchón debe cumplir con estos dos requerimientos. Por lo que en otra pregunta realizada se encontró que las personas desean que el colchón autorregule la temperatura y también permita graduarla manualmente.
- Puede que cuando se realice el sistema que regule la temperatura en el colchón, hará algún tipo de ruido que puede molestar a la persona al dormir, sin embargo se preguntó la gravedad del ruido a la hora de dormir, lo que nos llevó al siguiente resultado:
[pic 7]
Lo que quiere decir que el ruido tiene una prioridad 5 a la hora de crear el diseño del producto.
- Para saber que tal es la prioridad de las personas con respecto a la energía que va a consumir el producto, se cuestiono acerca de un posible aumento en su recibo de luz. Pero de acuerdo a esto, no resulta ser una necesidad con una alta importancia, por lo que se considera que su prioridad es 3.
[pic 8]
- Por último se debía conocer la importancia del peso del colchón debido a los mecanismos que va a llevar. Por lo que se quiso indagar acerca del movimiento que las personas realizan comúnmente de la cama en un mes, pero al mirar las respuestas se pudo inferir que no resulta muy importante el peso del colchón ya que se mueve muy pocas veces al mes, por lo que su prioridad es de 2.
[pic 9]
CONCLUSIONES:
De acuerdo a esto, se puede pasar a las especificaciones básicas que debe cumplir el producto de acuerdo a las necesidades mencionadas con las prioridades correspondientes, para esto se puede observar la siguiente tabla:
...