COLONIZACION VEGETAL
Enviado por francyned • 14 de Mayo de 2014 • 953 Palabras (4 Páginas) • 464 Visitas
El geólogo Ricardo Astini fue quien extrajo las muestras en la selva jujeña. Su trabajo consistió en estudiar las regiones geológicas y en decidir qué elementos muestrear. Con esa información, se determinaron los “paleoambientes”, reconstruidos sobre la base de los rasgos y el ordenamiento de las rocas halladas en los sedimentos. El paleoambiente determinado en este trabajo fueron llanuras de mar bordeando estuarios que existieron hace aproximadamente 470 millones de años en esta región.
¿Cómo era el mundo hace 470 millones de años? “Las reconstrucciones realizadas de esta época muestran ambientes casi desérticos. Sólo piedras y mar. Lo primero que uno se imagina es un desierto, donde hay una zona vegetal, de color verde, en la parte marino marginal: hay musgo, unos pastizales bajos. Así fue la primera colonización, con plantas casi invisibles”, asegura el investigador de la UNC.
Precisamente, el trabajo de los investigadores alumbra en este aspecto esencial de la historia de la vida en la tierra: la colonización terrestre por parte de los organismos vivos. ¿Cuánto se sabe de este tránsito? -se le preguntó a Astini-. “Muy poco, se cree que fue progresivo. Pero en cuanto al momento de la colonización, a qué es lo que la produjo o cuál fue su factor de presión, no se sabe mucho. Hay quienes dicen que se fue dando con condiciones paulatinas atmosféricas, por presión de oxigeno, que permitió que lo ambientes terrestres hayan sido siendo más amigables”.
La invasión de las plantas a la superficie terrestre es uno de más importantes hitos en la historia evolutiva. Cambió el clima para siempre, y permitió que la vida se diversifique y evolucione a organismos más complejos. Este tránsito, no obstante, tardará muchos millones de años más.
Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista de alto impacto New Phytologist. El equipo de especialistas lo encabeza la paleontóloga Claudia Rubinstein, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales de Mendoza (Ianiglia); el geólogo de la UNC Ricardo Astini (Laboratorio de Cuencas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) y además contaron con la colaboración de científicos de la Universidad Liége (Bélgica).
Astini fue quien extrajo las muestras en la selva jujeña. Su trabajo consistió en estudiar las regiones geológicas y en decidir qué elementos muestrear. Con esa información se determinaron los “paleoambientes”, reconstruidos sobre la base de los rasgos y el ordenamiento de las rocas halladas en los sedimentos. El paleoambiente determinado en este trabajo fueron llanuras de mar bordeando estuarios que existieron hace aproximadamente 470 millones de años en esta región.
¿Cómo era el mundo hace 470 millones de años? “Las reconstrucciones realizadas de esta época muestran ambientes casi desérticos. Sólo piedras y mar. Lo primero que uno se imagina es un desierto, donde hay una zona vegetal, de color verde, en la parte marino marginal: hay musgo, unos pastizales bajos. Así fue la primera colonización,
...