Reno Vegetal
Enviado por Maria_Emilia • 4 de Octubre de 2012 • 5.619 Palabras (23 Páginas) • 387 Visitas
Las Primeras plantas Terrestres
Después de la transición a tierra de las plantas, aparecen y evolucionan nuevas adaptaciones. Estas adaptaciones fueron críticas para el éxito definitivo de las plantas terrestres y se cree que deben haber ocurrido al principio de la historia de la evolución, debido a que las poseen la mayoría de las plantas actuales
Una de las evoluciones más importantes post-transición fue el desarrollo de órganos reproductores pluricelulares como son los gametangios y esporangios. Así como la adaptación hecha para la retención del óvulo fecundado dentro del gameto femenino y el desarrollo de un embrión, de esta manera este embrión es protegido por los tejidos del gametofito femenino.
Al poco tiempo después de la transición a tierra las plantas se dividieron en dos líneas de evolución. Una de las líneas dio origen a los llamados briofitos, grupo al que pertenecen los musgos y hepáticas; el otro grupo pertenece a las plantas vasculares, donde se incluyen todas las especies referentes a las plantas terrestres mayores.
La diferencia principal entre briofitos y plantas vasculares es que estas últimas poseen un sistema vascular muy bien desarrollado por el cual transportan los nutrientes por todo el cuerpo de la planta, sistema que los briofitos no tienen. Otra de sus diferencias radica en el tiempo en que se encontraron los fósiles más antiguos. De los briofitos se encontró un fósil de hace 370 millones de años y de las plantas vasculares uno de hace 430 millones de años.
PLANTAS NO VASCULARES:
Generalmente, las plantas no vasculares o Briofitas son pequeñas y habitan en ambientes muy variados. Podemos encontrarlas en selvas, desiertos, al nivel del mar, en costas altísimas,… pero sea donde sea, su vida siempre está íntimamente relacionada al agua en estado líquido.
Las Briofitas:
Son plantas criptógamas. O lo que es lo mismo: son plantas que no tienen flores y se reproducen por esporas. Presentan unos órganos femeninos llamados arquegonios, donde está contenida la célula femenina llamada oosfera. Y paralelamente, se desarrolla el órgano masculino llamado anteridio.
Estas plantas se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni frutos ni flores. Fueron los primeros vegetales que en el Paleozoico aseguraron el paso a la vida terrestre. Precisamente por lo todoterreno de este tipo de plantas. Constituyen unas 20.000 especies. Dentro de este grupo tenemos:
Los musgos: Los musgos son plantas briofitas que crecen en gran variedad de condiciones, desde el agua a las rocas. Eso sí, generalmente los encontramos en suelos húmedos: troncos, cortezas de árboles,… Con cerca de 13.000 especies en todo el planeta, los musgos son el grupo más numeroso y diverso de las briofitas.
Los musgos son plantas simples:
sin vasos conductores, ni flores, ni frutos, el musgo inhibe la erosión del suelo y promueve la retención de la humedad del mismo. Así, Se encontramos al musgo entre los primeros organismos que colonizan las rocas. Y es que al crecer éstos sobre las rocas modifican su superficie y forman un sustrato en el que pueden agarrar otras plantas.
La hepática: Estamos ante plantas briofitas que se encuentra en
Emplazamientos húmedos. Presentan un talo provisto de rizoides. Este talo les sirve para fijarse y absorber alimento. No presentan vasos conductores, aunque sí poseen células muy especializadas. Poseen unos pequeños tallos con arquegonios (gametofitos femeninos) y anteridios (gametofitos masculinos). Hay plantas hepáticas talosas y foliosas.
Los antoceros: Los antoceros parecen un grupo de plantas esencial y clave en la evolución de las plantas. El gametofito es de estructura simple y presenta rasgos primitivos. Se conocen algo más de 100 especies de antoceros en el planeta. Su gametofito es un talo multiestratificado en el que cada célula contiene de 1 a 12 cloroplastos lenticulares.
PLANTAS VASCULARES:
Las plantas vasculares o Cormofitas son plantas que presentan raíz, tallo y hojas. Poseen un sistema vascular que se encarga de la distribución del agua y de los nutrientes. Este sistema está formado por el xilema (se encarga de distribuir la savia bruta hacia las hojas) y el floema (encargado del transporte de la savia elaborada al resto de la planta). Dentro de este grupo tenemos:
PTERIDOFITAS
Muchas plantas no producen flores. También son conocidas cómo criptógamas. Se reproducen mediante esporas. Son la clase más antigua de vegetales. Requieren de climas húmedos para la reproducción. Comprenden alrededor de 13.000 especies. Éstas a la vez se clasifican en: Helechos, Psilofitos, Equisetos y Licopodios.
ESPERMATOFITAS
Las espermatofitas son plantas que presentan un alto grado de organización, con raíz, tallo y hojas, además de un sistema vascular muy desarrollado. En ellas el esporófito domina sobre el gametófito, que es muy reducido.
Gimnospermas: No tienen frutos que protejan la semilla. Existen unas 850 especies. Sus flores son siempre unisexuales y son plantas leñosas de porte variado, árboles o arbustos. Dentro de este grupo tenemos las coníferas y taxáceas, las cícadas, el ginkgo y la Gnetopsida. El abeto y el ciprés son dos típicas plantasgimnospermas.
Angiospermas: Tres características las diferencian de las gimnospermas: La primera es que los órganos reproductores de las angiospermas pueden ser bisexuales y presentar hojas florales estériles dedicadas únicamente a la protección de la verdadera flor. Otra diferencia es que en las angiospermas, los carpelos envuelven a los óvulos en su totalidad, transformándose éstos en semillas y frutos tras la fecundación. Por último, la tercera diferencia es que realizan una doble fecundación.
Las plantas angiospermas son actualmente el grupo dominante y más diversificado de la flora, en cuanto a adaptaciones y biotipos se refiere. Se conocen más de 220.000 especies de plantas de este tipo. Estas a la vez se subdividen en:
Monocotiledóneas: Las monocotiledóneas son plantas angiospermas que presentan una sola hoja embrionaria o cotiledón en sus semillas. Existen aproximadamente 60.000 especies de este tipo de plantas.
Dicotiledóneas: La semilla de estas plantas está provista de dos cotiledones. Éstos están situados a ambos lados del embrión. De esta tipo existen aproximadamente unas 160.000 especies
Plantas sin flores
Las plantas que nunca producen flores tienen un mecanismo distinto para reproducirse. Es el caso de los helechos y los musgos.
A los helechos se le forman algunas épocas del año unos pequeños bultitos en el envés de los fondes u hojas que se llaman Soros y contienen
...