COLORANTES. MATERIA: QUIMICA ORGANICA Y MACROMOLECULAR
Enviado por jose1806d • 1 de Junio de 2022 • Práctica o problema • 454 Palabras (2 Páginas) • 111 Visitas
TEMA: COLORANTES.
MATERIA: QUIMICA ORGANICA Y MACROMOLECULAR.
PROFESORA:
EVELIA CRUZ RUIZ.
ALUMNO:
LOPEZ GARDUÑO JOSE DAVID.
INTRODUCCION
Un colorante alimentario (o colorante a secas) es un tipo de aditivo alimentario (sustancia añadida intencionadamente a los alimentos y bebidas para mejorar alguno de sus atributos) utilizado para recuperar el color de los alimentos, durante su almacenamiento o tras los tratamientos tecnológicos a que se vean sometidos En la cocina se usan muchos colorantes sobre todo en repostería, y a veces no es fácil encontrarlos o nos resultan excesivamente caros, por eso es una gran propuesta hacerlos nosotros en casa, solo necesitaremos un microondas y una licuadora. A partir de frutas, verduras y algunas especias es muy fácil dar color a nuestras recetas, con la tranquilidad de saber que lo que usamos es totalmente natural y además con un considerable ahorro.
[pic 1][pic 2]
OBJETIVO.
El objetivo es el dar a conocer la elaboración de un colorante alimentario de origen natural y vegetal a base de un vegetal que es la remolacha, más específico el rojo E- 162 en su forma natural o echo de manera casera ( E-162 es una sustancia que consiste en el extracto acuoso de la raíz de la remolacha roja, Beta vulgaris. Se extrae generalmente tras la cocción en agua y presenta un color rosado).
[pic 3][pic 4]
METODOLOGIA.
INGREDIENTES: 300 g de planta tintórea (ayrampo o mora de monte) y 5 litros de agua.
COLOR: rojo.
DESCRIPCION DE PLANTA.
El ayrampo es una especie de yerba con frutos morados, dicha planta es considerada medicinal por sus propiedades nutraceúticas, para el caso de los tintes se utiliza el fruto maduro.
MATERIALES: olla, cuchara.
Paso 1: se coloca el fruto de la planta en una olla con agua fría y se calienta lentamente hasta el punto de ebullición.
Paso 2: después llevamos la intensidad de fuego al mínimo y esperamos 1 hora revolviendo de vez en cuando.
Paso 3: una vez cumplido el tiempo se apaga el fuego y se deja enfriar en la misma olla.
Paso 4: finalmente se filtran los restos a través de una coladera o un paño fino para separar los restos vegetales.
Paso 4: el liquido es el tinte que se utilizara para teñir.
[pic 5][pic 6]
CONCLUSIONES
La creación de colorantes naturales no es difícil dependiendo de los colores que se quieran obtener, en especial con esta planta es sencillo el realizarlo, aunque es un tanto complicado el encontrar la planta esta aun sin ser hervida, así de forma natural ya tiene la capacidad de pintar, al aplastar una bolita esta es muy líquida y al irse secando muestra una consistencia pegajosa.
...