COMIDA BASURA
Enviado por Bleessye • 24 de Mayo de 2013 • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 594 Visitas
Comida Basura
La primera idea que podemos mencionar sobre este tema es: ¿En realidad sabemos qué estamos consumiendo? Creo que si la población supiera esto, entendería el porqué del aumento de la obesidad y enfermedades como el canceró gastritis. Esto se debe principalmente a la forma en que nos alimentamos; pero, principalmente, porque que no tenemos cuidado al momento de consumir alimentos. En este ensayo mencionare los siguientes aspectos: ¿Qué es la comida basura? Definición ¿Qué induce a que comamos comida basura? Principales productos consumidos actualmente y efectos. Cómo evitar los efectos de la comida basura.
¿Qué es la comida basura? Es cierto que nosotros solemos llamarle comida, pero según nuestros antepasados y recordando una famosa frase de Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina”; entendemos que aquello que consumamos nos debe proporcionarlos nutrientes necesarios para nuestro bienestar; sin embargo, la comida basura, como sopas, embutidos, golosinas, no nos proporcionan eso, son una imitación de la verdadera comida, imitación porque contiene ningún valor nutritivo; las sustancias con las que están hechos no son vitaminas, ni proteínas, son sustancias químicas como colorantes o derivados de petróleo y lo único que hacemos al consumir este tipo de “alimentos” es convertir nuestros cuerpos en depósitos de basura.
Al estar propensos a este tipo de alimentación artificial o comida rápida (Fastfood), solo estamos ocasionando una enfermedad rápida, una muerte rápida.
¿Qué induce a que comamos comida chatarra? Hoy en día el ritmo acelerado de vida que llevamos nos conduce mas y mas a recurrir a la llamada comida rápida, con esto dejamos por un lado la saludable comida casera y le abrimos la puerta grande al deterioro de nuestra salud. ‘’Potencial mente todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos, o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo (comida rápida) o el prestigio social de su consumo’’ (1).
La comida rápida también es llamada “comida basura” nos menciona algunos ejemplos de restaurantes fast food; Mc Donald’s, Burguer King y la famosa cadena de polo KFC y lamentablemente ya hoy forman parte de nuestra cultura y tradición en familias nuevas que se incorporan a la sociedad, estos es muy lamentable que las mamas no tengan el interés por inculcar y enseñar la importancia por el cuidado de la salud de las personas que mas quieren.
¿Cuáles son las bases para la fabricación? ¿Por qué a pesar de esto la seguimos consumiendo? Este tipo de “alimentos” están conformados por grasas saturadas, grandes cantidades de sal y, principalmente, los aditivos alimentarios, como el glutamatomonósodico (saborizante) o la tartracina (colorante), por mencionar. Más adelante, se explicarán algunos de sus principales efectos. Los aditivos cumplen funciones de neurotransmisores en nuestro sistema nervioso, excitando a la persona a que consuma estos productos para satisfacer una necesidad alimentaria. Un ejemplo muy claro lo vemos en la población infantil, ya que es la más vulnerable ante este tipo de productos, llamándole la atención por la envoltura del producto, olor o sabor de éste. Citando un ejemplo: cuando a un niño se le da por primera vez un jugo de naranja que fue hecho a partir de un sobre de saborizante, lo que está consumiendo el niño no es la vitamina c, y mucho menos la naranja; lo que está consumiendo en sí es tartracina, que hace que adopte ese color, y glutamato, para que tenga el sabor 100% de naranja, cuando en realidad no lo es, y después, cuando al niño se le da realmente un jugo hecho a base de verdaderas naranjas, lo que pasa es que el infante ya no lo quiere, sino que prefiere el del sobre, es aquí donde se ve que el infante (su alimentación) ha sido contaminada. Pero claro, a la mayoría de las empresas
...