COMO INFLUYEN LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ECONOMIA ACTUAL
Enviado por pastoralex31 • 24 de Septiembre de 2014 • 1.201 Palabras (5 Páginas) • 226 Visitas
COMO INFLUYEN LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
EN LA ECONOMIA ACTUAL.
En los últimos años, el conocimiento tecnológico ha permitido que las estructuras económicas del mundo cambien sus puntos de vista. Las organizaciones han dado mayor dedicación a la reproducción y transferencia de conocimientos, sean estos científicos o tecnológicos, este auge de la tecnología en la economía no es casualidad, ya que tiene que ver con la importancia económico-social que ha logrado en los procesos productivos de la economía. A parte de los importantes cambios en la producción, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han cobrado gran importancia en el desarrollo global de la demanda en escala. Así, los aumentos de productividad que vienen dados por la inversión tecnológica fortalecen las nuevas estructuras de consumo asociadas a la diversidad productiva, que en economías de baja inflación y mayor riqueza alimenta la inversión tecnológica, la producción y el consumo.
Un nuevo paradigma tecnológico-económico de producción flexible a diferencia del viejo paradigma de producción en masa se está instalando en nuestras sociedades y organizaciones, abarcando aspectos económicos, culturales, tecnológicos y sociales. Su noción central es que la creatividad, el conocimiento y el acceso a la información harán la diferencia dentro de 20 años o quizás menos, generando una nueva revolución tecnológica como potentes motores de productividad y de la promoción del desarrollo. A pesar de que la inversión tecnológica no es una cosa nueva, los economistas hablan de un cambio estructural; ¿Qué consecuencias trae las tic al crecimiento económico?
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una poderosa herramienta para acelerar el crecimiento económico de los países en desarrollo. En las primeras etapas del desarrollo económico, la posibilidad de que un país alcance altas tasas de crecimiento depende principalmente de la transferencia de tecnología. Se puede afirmar que los países que han experimentado un rápido crecimiento económico son aquellos que han sido exitosos aceptando y adaptando la tecnología en sus procesos productivos. Por otra parte, en etapas más avanzadas del desarrollo económico, se hace cada vez más importante que el mismo país genere sus propias tecnologías para mantener de esta manera altas tasas de crecimiento.
La unión de las TIC en el proceso empresarial es básica para garantizar una competencia continua y sostenible en el tiempo, desde una perspectiva macroeconómica como microeconómica. Actualmente, las TIC afectan a casi todos los aspectos de la vida económica y sobre todo a la organización. El aumento acelerado de la productividad y el crecimiento económico que se reflejó a partir de los años 90 está estrechamente relacionado con los avances de las TIC en el sector, lo que mejoro la calidad de productos y servicios.
El aumento de la productividad provocado por las TIC es una fuente de creación de empleo. El crecimiento de la producción ha dado un impulso al empleo, de forma que aunque pueden desaparecer puestos de trabajo en algunos sectores, el dinamismo resultante de la utilización de las TIC provoca la generación de empleo en otros. A corto plazo, la inversión para aumentar la productividad del capital de las TIC puede acarrear consecuencias desfavorables para los trabajadores que no posean la formación necesaria para aprovechar de las nuevas tecnologías. En general, la utilización de las TIC acaba con los trabajos repetitivos efectuados a menudo por mano de obra de baja calificación. Así, los nuevos puestos de trabajo surgirán en sectores relacionados con las TIC y en servicios de contacto directo, que son los que requieren mayor y más diversa formación.
Actualmente, los empresarios se encuentran
...