ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DESARROLLA LA REGION ANDINA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Informe  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 10

INFORME DE LABORATORIO

(SEPARACION DE MEZCLAS)

PRESENTADO POR:

MARROQUIN GUTIERREZ CAMILA VANESSA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS

SEDE CENTRO- JORNADA TARDE

QUIMICA

GRADO: DECIMO”E”

26/MAR/2015[pic 1]

INFORME DE LABORATORIO

(SEPARACION DE MEZCLAS)

PRESENTADO POR:

MARROQUIN GUTIERREZ CAMILA VANESSA

JOSE CALDERON GOMEZ

DOCENTE

INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS

SEDE CENTRO- JORNADA TARDE

[pic 2]QUIMICA

GRADO: DECIMO”E”

26/MAR/2015

INFORME DE LABORATORIO

OBJETIVOS

  • Practicar algunos de los métodos más usuales de separación de mezclas.
  • Reconocer cual es el método apropiado de acuerdo con la naturaleza de la mezcla a separar.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Para la separación de mezclas se emplean los más diversos métodos, los cuales se fundamentan en las propiedades físicas tales como los tamaños de partículas, puntos de ebullición, propiedades magnéticas, volatilidad, solubilidad, etc.

Algunos de los métodos de separación más comunes son:

Filtración: (ver figura 1). Es el método más utilizado para separar un sólido de un líquido.

Consiste esencialmente en vaciar la mezcla en un recipiente que disponga de un medio porosa.

De esta manera se permite el libre paso del líquido o filtrado, en tanto que las partículas sólidas quedan retenidas

  

 [pic 3]

  Figura 1: FILTRACIÓN  

[pic 4]     

Figura 2: DECANTACIÓN

 

El medio poroso más común en el laboratorio es el papel de filtro, pero también se emplean a veces algodón, lana de vidrio, y otros materiales. En la industria se utilizan mayormente  otros tipos de filtro, como son los de arena y los de porcelana.

El utensilio universal para la filtración en el laboratorio es el embudo.

Decantación: cuando una mezcla la densidad del solido es lo suficientemente alta para que se sedimente con facilidad, el líquido se puede separar sencillamente transfiriéndolo con cuidado a otro recipiente (ver figura 2). Este método no es tan efectivo como la filtración, pero es bastante empleado cuando no se requiere mucho rigor en la separación.

Evaporación: una solución que haya sido preparada a partir de un sólido y un solvente líquido puede separarse por evaporación del líquido, con lo cual el sólido queda como residuo. Esta técnica se utiliza mucho cuando se desea cuantificar los sólidos presentes en una solución,  como también en la purificación de solidos impuros. En este último caso, el sólido impuro se disuelve en un líquido apropiado (generalmente agua); la solución se filtra para remover las impurezas insolubles y por último, el filtrado se somete a evaporación para eliminar el solvente.

La evaporación debe hacerse en recipientes de boca ancha o pandos para facilitar el escape del vapor. Se emplean generalmente vidrios de reloj y capsulas de porcelana, pero un beaker o vaso de precipitado puede ser también utilizado. De todas maneras, el calentamiento debe hacerse suavemente para evitar pérdidas de soluto por salpicaduras. Los vidrios de reloj, por otra parte no se pueden calentar directamente a fuego o a la parrilla, si no colocarse sobre un baño María (un beaker en el que se esté calentado agua puede servir).

Destilación: Este proceso es extensamente empleado para purificar líquidos que contengan solidos o impurezas insolubles pero demasiado pequeñas para ser removidas fácilmente por filtración. También se utiliza para separar mezclas constituidas por dos o más líquidos totalmente miscibles (solubles). En este caso el proceso conocido como destilación fraccionada, se basa en que los componentes embullen a distintas temperaturas. Mientras mayor sea la diferencia entre los puntos de ebullición más eficiente será la destilación.

Para destilar un líquido, este se coloca en un balón de destilación, que no  es más que un balón de fondo con una salida lateral. A esta salida se adapta un condensador, cuyo fin es propiciar la condensación de los vapores desprendidos por el calentamiento del líquido (ver figura 3). El destilado, es decir el líquido condensado, se recibe en un recipiente adecuado, pero ya en estado puro pues las impurezas quedan en el balón.

La destilación fraccionada es similar, pero el destilado se recibe por porciones o por fracciones, a medida que van ebullendo los diferentes componentes de la mezcla.

La destilación fraccionada es una operación común en la industria del petróleo, en la cual se aplica a la separación de distintos componentes del crudo (gasolina, aceites, etc.). en la industria licorera, similarmente, sirve para la obtención de alcohol y licores a partir de mezclas previamente fermentadas.

  [pic 5]   

Figura 3: MONTAJE DE DESTILACIÓN

Cristalización: Muchos compuestos solidos se hallan a menudo contaminados con impurezas o con otros compuestos. Para purificarlos, un método bastante empleado es la cristalización, que consiste esencialmente en proporcionar la formación de cristales del solido que se desea recuperar, partiendo de una solución del mismo. Este método se basa en la solubilidad de los compuestos en un solvente dado para separar y purificar dos solidos mezclados entre sí.

La mayoría de las sustancias presentan cierta solubilidad a una determinada temperatura, por lo tanto es común separar dos sustancias en la misma solución por el proceso llamado cristalización fraccionada.

  • Materiales Y Reactivos

Papel Filtro

Tiza De Tablero Pulverizada Finamente

Vidrio Reloj

Cloruro De Sodio (Sal Común)

Beaker De 250ml

Refresco Previamente Preparado

Erlenmeyer De 125ml

Trocitos De Vidrio

Embudo A Gravedad

Capsula De Porcelana

Plancha De Calentamiento

Equipo De Destilación

Termómetro

Pipeta

Probeta

Espátula

  • Procedimiento
  • Filtración Y Evaporación
  1.  Coloque aproximadamente 5g de polvo de tiza y 3g de cloruro de sodio (sal de cocina) en recipientes diferentes. Examine cuidadosamente cada una de las sustancias. Anote sus observaciones.
  2. Junte cloruro de sodio con el polvo de tiza hasta lograr una apariencia diferente.
  3. Coloque la mezcla en un vaso precipitado (beaker) de 150 a 250ml y agregue 25ml de agua. Agite bien con una barra de plástico (agitador) o de vidrio.
  4. Filtre la solución resultante, recibiendo el filtrado en otro beaker, tal como se ilustra la figura 1. El papel para la filtración se debe preparar conforme se indica en la figura 4.

 [pic 6] 

Figura 4: PREPARACION DEL PAPEL FILTRO Y TECNICA DE FILTRACION.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (262 Kb) docx (194 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com