COMO Y PORQUE CAMBIAN LOS SERES VIVOS
Enviado por AMIRA23 • 5 de Octubre de 2014 • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 2.581 Visitas
¿COMO Y PORQUE CAMBIAN LOS SERES VIVOS?
Hipótesis
A lo largo de la historia, se ha cuestionado el porqué del origen de las especies, y este ha servido para sintetizar muchas conclusiones al respecto. Los trabajos, observaciones y las teorías que existen ahora de científicos como Charles Darwin, Juan Bautista de Lamarck o Alfred Russel Wallace sirven muy bien para entenderlo. Por lo tanto nosotros llegamos a las siguientes hipótesis:
Los seres vivos cambian mediante un proceso llamado evolución, en el cual las especies primitivas de manera gradual y con el paso del tiempo fueron modificando su cuerpo, debido a diversas razones del planeta y su entorno, que les dio la forma original de las especies actuales.
Los seres vivos cambian porque les ayuda a sobrevivir y a conservar su especie dentro del planeta.
Los seres vivos cambian de manera paulatina a través del tiempo, primero con pequeñas modificaciones en sus cuerpos que les ayudan a adaptarse a su medio y de esa manera, con el paso de tiempo estas son heredadas a sus progenies y así sucesivamente.
Los seres vivos cambian por los cambios constantes de clima atmosféricos del planeta.
Si bien, es cierto que las observaciones e experimentos de estos y otros científicos nos han servido considerablemente para comprobar y formular sus teorías.
Por ello tuvimos que decidir algunas de estas observaciones de científicos como datos para analizar las distintas características evolutivas y adaptativas de algunos animales que con el paso del tiempo han cambiado y que sirvieron de base para estos científicos, para así examinarlas y demostrar las hipótesis dadas.
La selección natural
La selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso a través del cual, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.
El carácter sobre el que actúa la selección natural es la eficacia biológica que se mide como la contribución de un individuo a la siguiente generación de la población. La eficacia biológica es un carácter cuantitativo que engloba a muchos otros relacionados con: la supervivencia del más apto y la reproducción diferencial de los distintos genotipos o alelos. Los individuos más aptos tienen mayor probabilidad de sobrevivir hasta la edad reproductora y, por tanto, de dejar descendientes a las siguientes generaciones; la reproducción diferencial puede deberse a diferentes tasas de fertilidad o fecundidad o a la selección sexual.
Si las diferencias en eficacia biológica tienen una base genética variable (y habitualmente la tienen) la selección natural favorecerá a aquellos fenotipos que produzcan una mayor contribución de descendientes a la siguiente generación pues, si un fenotipo (A) contribuye más que otro (B) a la población, en la siguiente generación, los genotipos (alelos) que causan el fenotipo A incrementarán su frecuencia en detrimento de la de los genotipos (alelos) que producen el fenotipo B. Por tanto, la selección es un proceso direccional de cambio de las frecuencias génicas.
La descripción de los cambios experimentados por las frecuencias génicas cuando actúa la selección natural es mucho más complicada que la relacionada con otros procesos de cambio de las frecuencias génicas, porque la selección actúa sobre fenotipos y la correspondencia entre estos y los genotipos o alelos no siempre es inmediata y cambia en cada caso dependiendo del tipo de acción génica.
Por otra parte, como hemos comentado anteriormente, la selección natural no siempre actúa una sola vez a lo largo de la vida de los individuos, ni tampoco en la misma fase. Por tanto, la evaluación de su efecto se hace comparando las frecuencias génicas y genotípicas, en generaciones sucesivas; en individuos en fase cigótica.
Al efecto de la selección natural sobre la eficacia biológica media de un genotipo se le da el nombre de coeficiente de selección, s, y mide la reducción proporcional de la contribución gamética de ese genotipo en relación a la del fenotipo más favorecido (o menos desfavorecido) cuya eficacia biológica se toma como unidad (1) Así pues, la eficacia biológica de cualquier genotipo se puede expresar como 1 – s, sabiendo que siempre existe al menos un genotipo cuyo valor del coeficiente de selección es cero (eficacia = 1)
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/genetica/grupod/Genetica%20evolutiva/Seleccion%20natural/Seleccion%20Natural.htm
El origen de las especies y la selección natural
En noviembre de 1859, Charles Darwin publicó su teoría completa con el nombre de El origen de las especies, donde sostiene que las especies cambian continuamente,
...