CONCENTRACIÓN SALINA DE LAS CÉLULAS DEL INTERIOR DE LA PATATA
Enviado por minilueso • 26 de Noviembre de 2015 • Práctica o problema • 990 Palabras (4 Páginas) • 546 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
CONCENTRACIÓN SALINA DE LAS CÉLULAS DEL INTERIOR DE LA PATATA.PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿CUÁL ES LA CONCENTRACIÓN SALINA INTRACELULAR DE LA PATATA?
HIPÓTESIS
La concentración salina de la patata se podrá calcular mediante el porcentaje de variación en masa de la misma en distintos medios con diferentes concentraciones salinas. La patata introducida en un medio con una disolución salina con una concentración diferente a la suya establecerá una ósmosis por la que perderá agua[1]si el medio en el que se encuentra es más concentrado en sal que su medio intracelular, es decir, hipertónico, y ganará agua[2] si se encuentra en un medio con una concentración salina menor que la del interior de sus células, esto es, cuando se encuentre en un medio hipotónico. La patata que se encuentre en un medio que tenga su misma concentración, por tanto, en un medio isotónico, en cloruro de sodio, que es la sal que vamos a usar, no ganará ni perderá agua.
VARIABLES
Variable dependiente: Porcentaje del incremento de masa de la patata
Variable independiente: Concentración salina del medio.
Variables constantes: Temperatura de la habitación
Presión de la habitación
Soluto
Recipiente
Balanza
Tamaño y forma de la patata
Parte de la patata
Siempre trataremos con patata
Misma pipeta para cada concentración molar
Volumen de disolución
Tiempo
MATERIALES
Fungibles:
Agua destilada
Sal común (NaCl)
Patata mediana
Papel (para secar la patata)
Film de plástico.
No fungibles:
Balanza
Cuchillo
Pipetas
Matraz
Vasos de precipitado
Rotulador (para marcar los vasos)
PROCEDIMIENTO
Lo primero que hicimos fue pelar la patata, para no encontrar tejido epitelial de la misma en nuestras muestras, que puede tener una concentración diferente al interior de las mismas y para facilitar el intercambio osmótico en todas las superficies por igual, y cortar tacos de aproximadamente el mismo tamaño y forma.
Tras haber pelado y cortado las muestras, medimos la masa de éstas.
Una vez medidas las masas comenzamos a disolver el cloruro de sodio en agua de modo que obtuvimos las distintas concentraciones en las que se iban a sumergir las diferentes muestras.
Para calcular la masa que teníamos que usar para llegar a cada concentración molar realizamos los siguientes cálculos, partiendo de que el volumen de la disolución sería de 0,4 L;
[pic 6]
Despejamos y sustituimos para sacar los moles que necesitaríamos para cada concentración;
[pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
[pic 10]
[pic 11]
Una vez hecho esto, y sabiendo que la masa molar del NaCl es de 58,48 g/mol podemos calcular la masa de NaCl que necesitamos poner en cada disolución, mediante la fórmula;
[pic 12]
[pic 13]
[pic 14]
[pic 15]
[pic 16]
Como ya tenemos los cálculos hechos, procedemos a realizar la disolución, midiendo la masa de NaCl en gramos que necesitamos y diluyéndola en un poco de agua destilada, una vez que esto estuviera completamente bien mezclado, se añadirá agua hasta llenar el matraz de 0,4L.
Ya medido todo y realizada la disolución, introducimos nuestras muestras de patata en los vasos de precipitado que hemos marcado con las correspondientes concentraciones y dejamos que los tacos de patata estén en las correspondientes disoluciones durante 20 horas en una misma habitación, habiendo tapado previamente con un film de plástico.
...