CONCEPCIONES QUE SUSTENTA MI TRABAJO DE GRADO.
Enviado por beinai • 16 de Abril de 2015 • Tesis • 7.202 Palabras (29 Páginas) • 214 Visitas
CONCEPCIONES QUE SUSTENTA MI TRABAJO DE GRADO.
Como el estudio realizado por Ávila y col (2001), se realizó un estudio en el municipio Miranda del estado Zulia, en el cual se establecen la propuesta de un plan estratégico para el manejo de los desechos sólidos en dicho municipio, la investigación se basó en una metodología de tipo descriptiva, con un diseño no experimental de campo, utilizando como técnicas de recolección de datos la observación y la encuesta, obteniendo como resultado final que la población recibe por lo menos una vez al mes el servicio de aseo urbano, el cual fue calificado por los mismo como pésimo, de igual forma no existe conocimientos sobre educación ambiental en los habitantes, pero están de acuerdo en que se desarrollen actividades ambientales dentro de la comunidad.
Por su parte Aguilera, (2002), diseño una propuesta de un sistema para el manejo de los desechos sólidos en la parroquia Salón del municipio Puerto Cabello, estado Lara, en el cual se evidenció la necesidad que posee la comunidad de desarrollar una propuesta de un sistema integral para el manejo de los desechos sólidos, con la finalidad de disminuir los problemas relacionados con la acumulación de los desechos; así mismo, dieron a conocer la disposición de la comunidad a participar en la ejecución de la propuesta la cual se basó en la recuperación de materiales reciclables producidos dentro de la comunidad con el objeto de mejorar el manejo de acumulación de basura, la aparición de enfermedades y permitiendo la obtención de conocimientos útiles para los habitantes de la comunidad.
Un estudio realizado por Ron. y col, (2004), donde se analizó la problemática presente en la comunidad El Taparo, del estado Mérida, en la cual se evidenció que un 96,25% de la población considera la acumulación de los desechos sólidos como uno de los principales problemas socio-ambientales que la afecta, trayendo como consecuencia la generación de enfermedades, pestes, proliferación de moscas, ratas y zancudos. La investigación se inicia con el diagnostico de la comunidad, permitiendo así recabar evidencias de la dinámica geohistorica y socio-ambientales de la comunidad siguiendo los pasos de una investigación de campo, la cual estuvo orientada al conocimiento del espacio seleccionado desde la perspectiva ambiental a través de encuestas, entrevistas, y observación.
Unshelm (2009), realizó una investigación titulada “Mérida, ciudad limpia. Manejo integral y sostenible de los residuos y desechos”. El objetivo principal fue realizar una propuesta concreta para el manejo integral y sostenible de los residuos y desechos sólidos generados en la “Ciudad Metropolitana de Mérida”, partiendo de los principios acordados en la Agenda 21, de la “Tercera Cumbre Mundial de La Tierra” realizada en Río (Brasil, 1992). La investigación formula los mecanismos para la minimización de los residuos y desechos en su fuente de generación, el aprovechamiento integral de lo residuos con las técnicas del reciclaje y del re-uso, la disposición 21 ecológica y racional de los materiales no recuperables y la ampliación de la cobertura de dichos servicios.
Castillo (2003), Desarrolló un programa de educación ambiental para el manejo de desechos sólidos en el municipio Esteller, estado Portuguesa, con el objetivo de promover la participación de la comunidad para el manejo de desechos sólidos del municipio. Los trabajos de campo (diagnóstico e implantación para los talleres) se 14 ejecutaron durante un período de siete semanas, divididas en ocho sesiones. La metodología utilizada fue la “Investigación Acción” (Bis. 1989). Con este proyecto se logró conocer el interés que presenta la comunidad, en cuanto a la información educativa, basada en el manejo de los desechos y residuos sólidos. Con base al diagnóstico, se realizaron algunas propuestas, las cuales, se pretenden que sean herramientas de utilidad a las autoridades municipales, al momento de la toma de decisiones con respecto a la gestión ambiental (manejo de desechos sólidos).
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
*A lo largo de la historia, durante el periodo correspondiente a la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, con el advenimiento de la industrialización se produjo la elaboración masiva de productos a través de la manufactura, sustituyendo la producción artesanal por la industrial o mecánica, lo cual contribuyó con la expansión del comercio y las empresas, generándose así, un compulsivo desarrollo en todas las diversas actividades del quehacer humano, con la producción en serie de distintas mercancías orientadas a satisfacer las necesidades de la gente, creando en consecuencia el consumismo de artículos y bienes de servicio que forjó nuevas relaciones de producción, riquezas, prestigio y estatus en algunos individuos y grupos de la sociedad. Esta realidad emergente, vislumbra una situación colateral como efecto del consumismo proveniente de la actividad humana denominada producción de los residuos y desechos sólidos (basura), los cuales alcanza volúmenes excesivos, en una relación directamente proporcional a la fabricación de mercancías y bienes de servicio; su eliminación ha sido el principal problema, pues su presencia resulta molesta, por lo que la sociedad ha pretendido solventar esta situación, arrojando los residuos y desechos sólidos hacia las afueras de las ciudades, cauces de los ríos o en el mar, tirándolos en vertederos o rellenos sanitarios u ocultándolo mediante enterramiento. En este mismo contexto, se destaca que el crecimiento acelerado de la población en las últimas décadas junto al proceso de industrialización, aumentó la generación de residuos y desechos sólidos al grado de incorporar mayores niveles de contaminación en el mundo dando cabida al calentamiento global, el descongelamiento de los polos, emanación de gases tóxicos, entre otros; aunado a la producción de residuos y desechos sólidos 5 por cada individuo, los cuales proceden de las actividades domésticas como derivación del incremento del consumo familiar y se manifiesta con el manejo impropio de los residuos y desechos sólidos en sus respectivas comunidades, al colocarlos en áreas no permitidas en desmedro del ornato y la salud de sus habitantes. Según estudios realizados por la Universidad Nacional Católica de Chile, hace 30 años, la generación de residuos y desechos sólidos por persona era de unos 200 a 500 gr/hab/día, mientras que hoy se estima entre 500 y 1.000 gr/hab/día. En los países desarrollados, esta cifra es dos a cuatro veces mayor. Pero el problema no radica solamente en la cantidad sino también en la calidad o composición que pasó de ser densa y casi completamente orgánica a ser voluminosa, parcialmente no biodegradable
...