TRABAJO DE GRADO
Enviado por mitsy1 • 22 de Diciembre de 2011 • 3.120 Palabras (13 Páginas) • 892 Visitas
CONDUCTAS - NORMAS MÁS VIOLADAS O COMETIDAS POR LOS POLICIAS, COMPARENDOS REALIZADOS A POLICIAS
ELKIN DE JESUS CARTAGENA MEJIA
CARLOS MARIO QUINTERO DUQUE
CARLOS AUGUSTO MORALES CARDONA
ASESOR
DR. LUIS GERMAN GODOY ANGULO
POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELAS DE SEGURIDAD VIAL
TECNICO PROFESIONAL EN SEGURIDAD VIAL
BOGOTA
2010
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION 4
PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA 6
DESARROLLO DE LA ARGUMENTACION 7
ELABORACION DE LA PROPUESTA 15
CONCLUSIONES 17
BIBLIOGRAFIA 18
INTRODUCCION
La actuación irresponsable e imprudente de muchos miembros del cuerpo policial, quienes, desafían la normatividad, incurriendo en conductas que perjudican a la comunidad, tales como conducir vehículos sin los requisitos establecidos por la norma, a altas velocidades que exceden las permitidas y hasta conducir vehículos en estado de embriaguez, son muestra del poco sentido de pertenencia por la institución, del irrespeto con los derechos humanos, ya que con estas actitudes tienen a causar graves problemas para la salud pública de la sociedad, trayendo como consecuencias pérdidas humanas y materiales, además del detrimento de la imagen de la institución de la pérdida de confianza a ella por parte de la comunidad.
Frente a la problemática de la inseguridad vial, la sucesión de tragedias que se cobran la vida, la salud y los bienes de las personas, y que lastimosamente algunas son causadas por miembros de la institución, se hace necesario por parte de la Dirección Nacional trabajar en forma mancomunada con los diferentes sectores de la sociedad y las demás instituciones del Gobierno Nacional, en todas aquellas actividades que permitan mejorar la calidad del tránsito, y que permitan concientizar a los integrantes de la Institución que de manera irresponsable realizan estas prácticas. Pese al sinnúmero de medidas y legislaciones que constantemente ponen en práctica las autoridades de tránsito para tener el control en las vías públicas con el motivo de imprimirle orden y control a la movilidad en las diferentes calles y carreteras del país.
El Código Nacional de Tránsito o Ley 769, al igual que la Ley 783, que reforma parte de la anterior, igualmente otras legislaciones que pretenden poner orden en las vías, pero todas estas medidas sin embargo, los conductores, la comunidad y lastimosamente muchos integrantes de la Policía Nacional no cumplen las normas, se burlan de las señales de tránsito.
La actuación irresponsable e imprudente de muchos miembros de la Policía Nacional que no tienen valor moral para dirigirse a los usuarios de las vías a exigirles respeto por la normatividad, ya que ellos son los primeros en burlar las señalización vial, cuando conducen un vehículo lo hacen excediendo las velocidades limites, no respetan las zonas peatonales, conducen en estado de embriaguez, no portan los documentos requeridos para conducir un vehículo, conducen vehículos sin seguro obligatorio, o peor aun con el vencido. Conducen en estado de embriaguez, y con todas estas conductas causan gran caos en las vías, ya que abusan de su poder y de su uniforme para cometerlas.
Todas estas actitudes tienden a traer como consecuencia accidentes de gran magnitud, donde hay pérdidas humanas, heridos graves, personas quedan con discapacidad y grandes pérdidas materiales.
Esta es una de las situaciones más desafortunadas en las que muchos miembros de nuestra institución abusan del vestido que nos cubre de autoridad para cometer infracciones al tránsito y al transporte, entre estas faltas tenemos las siguientes La continua violación al código nacional de transito ley 769 de agosto 6 de 2002 y su reforma ley 1383 de marzo 16 de 2010. (Estos datos fueron extraídos del fondo de prevención vial y son del año 2010)
Con el presente proyecto de investigación se pretende indagar las principales causas de los que llevan a los miembros de la policía, a participar en este tipo de eventos y a incurrir en este tipo de conductas que afectan totalmente a la Institución. De los resultados obtenidos se beneficiarán todos los miembros de la sociedad ya que al mejorar este aspecto dentro de la institución se recupera la confianza de la sociedad hacia la misma.
PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMATICA
Frente a la problemática de la inseguridad vial, la sucesión de tragedias que se cobran la vida, la salud y los bienes de las personas y que lastimosamente algunas son causadas por miembros de la Institución, se hace necesario trabajar en forma mancomunada con los diferentes sectores de la sociedad y las demás instituciones gubernamentales, en todas aquellas actividades que permitan mejorar la calidad del tránsito y que concienticen a los integrantes de la Institución que de manera irresponsable practican esas conductas irreprochables.
La actuación irresponsable e imprudente de muchos miembros del cuerpo policial, quienes, desafían la normatividad, incurriendo en conductas que perjudican a la comunidad, tales como conducir vehículos sin los requisitos establecidos por la norma altas velocidades que exceden las permitidas y hasta conducir vehículos en estado de embriaguez, No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo, son muestra del poco sentido de pertenencia por la institución, del irrespeto con los derechos humanos, ya que con estas actitudes tienen a causar graves problemas para la salud pública de la sociedad, trayendo como consecuencias pérdidas humanas y materiales, además del detrimento de la imagen de la institución de la pérdida de confianza a ella por parte de la comunidad.
Lamentablemente hay una lista interminable de infracciones que son cometidas por integrantes de la Policía Nacional, causando que la comunidad pierda la credibilidad y justifique su irrespeto e incumplimiento de las normas de transito, ya que aducen que si la autoridad no las cumple, ellos tampoco tienen la obligación de hacerlo. Genera el comportamiento de las autoridades un problema mayor.
DESARROLLO DE LA ARGUMENTACION
El desorden y las violaciones de tránsito por parte de los integrantes de la Policía Nacional, han llegado a tal caos que estos cometen un promedio de 3,2 infracciones por minuto, esto lo concluye un estudio realizado por el Grupo de Estudios En Sostenibilidad Urbana de la Universidad de los Andes. Para dicho estudio se realizo un seguimiento entre
...