CONCEPTO
Enviado por itzeel10 • 22 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.028 Palabras (5 Páginas) • 254 Visitas
CONCEPTO: El trauma ocular es todo traumatismo o lesión del ojo y de sus estructuras periféricas (párpados, sistema lagrimal, etc.) producido por mecanismo contusos (golpes) o penetrantes que ocasionan un daño al globo ocular de diversos grados (leve – moderado – severo) con compromiso de la función visual (que puede ser temporal o permanente).
Este tipo de trauma es uno de los motivos de consulta más comunes en los servicios de Urgencias y puede ser causado por agresiones físicas, deportes, construcción, accidentes laborales, domésticos y de tránsito, etc.
CAUSAS: Los traumatismos oculares en la infancia se producen por diversas causas. Los niños juegan con objetos que pueden enterrarse accidentalmente en los ojos a sí mismos o a su compañero de juegos por la torpeza de movimientos propios del desarrollo sicomotor; se salpican la cara con arenilla, tierra, alimentos o jugos en polvo; reciben pelotazos que a veces impactan directamente el globo ocular. Cuando están aprendiendo a andar suelen pegarse con la punta de algún mueble y siempre está la posibilidad de que se derramen en la cara líquidos, que por su composición química pueden ocasionar quemaduras a los ojos (colonia, perfumes, detergentes, cloro, etc.)
CLASIFICACIÓN: Dado que los ojos son un importante y delicado órgano, los primeros auxilios son muy precisos y siempre requieren la evaluación final de un especialista: de un médico oftalmólogo que debe examinar al niño para determinar qué tipo de tratamiento complementario se requerirá. Según el tipo de lesión distinguimos cuatro grupos:
1- Contusiones
2- Heridas
3- Cuerpos extraños
4- Quemaduras
SINTOMAS:
Contusiones: son capaces de producir:
1. Hemorragia y tumefacción de los párpados
2. Hemorragias subconjuntivales
3. Edema o ruptura de la córnea
4. Hifema (sangre en la cámara interior), se manifiesta con la disminución de la agudeza visual.
5. Iridodiálisis(ruptura de la raíz del iris)
6. Parálisis traumática de la pupila
7. Catarata traumática
8. Desprendimiento de la retina
9. Avulsión del nervio óptico
Fracturas orbitarias: Constituye otra de las lesiones secundarias a un trauma contundente. Clínicamente pueden manifestarse por:
1. Asimetría facial
2. Equimosis
3. Dolor
4. Limitación de los movimientos oculares
5. Palpación de la fractura en el reborde orbitario
6. Diplopia en la mirada hacia abajo
Quemaduras
Térmicas: Por vapor de agua, líquidos o contacto con objetos calientes.
Químicas: Produce destrucciones extensas con cicatrización no deseada, reacción inflamatoria excesiva por necrosis de licuefacción. Ácido-necrosis por coagulación o por desnaturalización de las proteínas de los tejidos. Tratamiento: irrigación profusa con solución neutra, previa instilación de anestesia tópica, uso de midriáticos y limpieza de los residuos de la sustancia y de tejido superficial, para evitar que continúe el proceso de necrosis, principalmente en quemaduras por álcalis, en cuyo caso deben limpiarse los fondos de saco conjuntivales con isopos de algodón.
Heridas perforantes: Se manejan como las erosiones superficiales pero pueden tener las siguientes manifestaciones:
1. Laceración sin herniación
2. Laceración con herniación
3. Cuerpo extraño intraocular
DIAGNOSTICO: Se realiza con el chequeo de la presencia
...