ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICION CORPORAL EN CERDAS GESTANTES


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Trabajo  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 13

CONDICION CORPORAL EN CERDAS GESTANTES

JAVIER CEBALLOS ROSERO

SANDRA FAJARDO SANTACRUZ

NATHALY MESIAS PANTOJA

ALEXANDER MORILLO GARCES

ALEJANDRO ROMERO BENAVIDES

ROSALILA PEREIRA TUPAZ

Zootecnista, Esp., Mg.

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS

PROGRAMA ZOOTECNIA

SISTEMA DE PRODUCCION DE PORCINOS I

SAN JUAN DE PASTO

2014

INTRODUCCION

Algunas características medibles en los animales, tales como la producción de leche, el intervalo entre partos y el tamaño de camada en las cerdas (Sus scrofa), varían de un parto a otro y pueden ser afectados por factores, tales como la edad, la época del año, la raza, etc. Dichos cambios pueden ser debidos a efectos ambientales o genéticos. Aunque los valores de una característica dada para un animal en un lote cambia de un parto a otro o de un período a otro, es común que aquellos animales con los valores más altos en un periodo permanezcan en el tope, mientras que los animales con los valores más bajos permanezcan en el rango más bajo. Rara vez, la cerda que tenga la camada más grande, tendrá la camada más grande el próximo parto, pero estará entre las mejores, si no se presentan factores, tales como enfermedades, que la afecten. Cuando se seleccionan animales, se espera elegir a los mejores a una edad temprana, y ganar en productividad, porque retienen esa superioridad durante su vida.

La conformación corporal en los animales de interés zootécnico se considera habitualmente como un carácter subjetivo, pero la zoometría permite estudiar las formas de los animales mediante mediciones corporales adquiriendo así gran importancia porque cuantifica dicha conformación, estableciendo medidas concretas y su variación normal para una determinada raza o población. Las variables morfo-estructurales de naturaleza cuantitativa son usadas fundamentalmente para establecer el grado de homogeneidad existente en un grupo racial. Algunas medidas habituales son:

• Alzada a la Cruz (AZ): Medida desde el suelo hasta el punto más culminante de la cruz; Para su obtención se utiliza el bastón zoométrico. Adquiere una gran relevancia porque determina el tamaño del animal y se utiliza en la identificación individual, pero a nivel de raza adquiere otro significado, la inclusión o exclusión de un Libro Genealógico si no está comprendida en el rango que determina su estándar racial, o bien, determina la variedad dentro de cada raza. En los análisis discriminantes de muchas razas de diferentes especies ha aparecido como un factor principal con alto nivel de significación, por lo que adquiere una gran importancia en la discriminación y diferenciación entre poblaciones. Constituye una variable de gran importancia en la valoración de los animales de aptitud lechera, siendo uno de los parámetros utilizados en la calificación lineal en razas lecheras. La alzada a la cruz es un carácter racial difícilmente influenciable por las condiciones del medio y constituye por eso una de las bases étnicas de clasificación adoptada por autores franceses, para quienes se trataría del carácter morfológico más estable de los animales en relación con las restantes medidas corporales y por ello se basan en esta medida la mayoría de los índices corporales. La alzada a la cruz se compone de dos medidas bien delimitadas. Una es la distancia de la cruz al esternón, y la otra la distancia desde el esternón al suelo, o sea la longitud de la parte libre de las extremidades o despeje. Las dimensiones de ambas partes varían según el desarrollo del tórax y de los miembros de lo cual resultan animales muy cerca del suelo en un caso y muy altos de extremidades en el otro (o despejados), cuando la desproporción entre ambas medidas rebasan ciertos límites.

• Alzada a la Grupa (AP): Desde el suelo hasta la tuberosidad ilíaca externa; Se utiliza el bastón. Es otra alzada de gran importancia asociada a la alzada a la cruz. Cuando ambas tienen el mismo valor y el individuo presenta una línea dorso-lumbar recta se puede añadir que también es horizontal. Una columna vertebral recta y horizontal constituye un factor muy positivo en la valoración morfoestructural, ya que tanto en los animales de producción lechera como cárnica, desciende la tuberosidad ilíaca externa o punta del anca y se favorece la corrección del ángulo de la línea de la grupa (línea imaginaria que une la tuberosidad iliaca externa y la tuberosidad isquiática o punta de la nalga), lo que favorece la inserción de los ligamentos de la mama y permite un mayor desarrollo muscular de la región en el caso de la producción de carne.

Por el contrario, si la alzada a la grupa es mayor que la alzada a la cruz, nos encontramos ante líneas dorso-lumbares ascendentes hacia la grupa, propias de animales ambientales, con escasa selección. En este caso, las tuberosidades ilíacas externas (punta del anca) se elevan y contribuyen a una mayor inclinación de la grupa lo que no es una buena cualidad para animales de producción, pues la inserción posterior de la mama baja y es más frecuente que se presenten descendidas en el caso de ganado lechero, siendo más acortada la musculatura de la nalga (Músculos semimembranoso y semitendinoso) en el caso de los animales de carne

• Largo del Cuerpo o Diámetro Longitudinal (DL): Desde la región del encuentro hasta la punta de nalga. Se determina con bastón. Además de la alzada, el largo del cuerpo o diámetro longitudinal, es una de las medidas necesarias para el conocimiento de las razas y en general más variable que aquella, aunque es una medida sobre las que influyen poco las condiciones de vida de los animales. Determina el largo del animal. El estudio morfológico del tórax comprende el estudio de la altura, el ancho, longitud y perímetro.

La altura es la distancia comprendida entre la cruz y el esternón. La morfología del tórax está íntimamente ligada a la capacidad de engorde, siendo la duración de dicha etapa, a partir de un mismo peso inicial, tanto más corta cuanto más bajo y ancho es el tórax. Se señalan cierta correlación entre las dimensiones del tórax (longitud, anchura y profundidad) y la precocidad del animal. El alto de tórax o diámetro dorso-esternal y ancho de tórax o diámetro bicostal son determinantes, junto con la longitud de los planos costales, de la amplitud de la cavidad torácica y necesarios en la resolución del índice torácico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com