ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONRETO TEORIA ELASTICA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 10

PAVIMENTOS FLEXIBLES

Rico y Del Castillo (1984) citan que sobre la capa subrasante se construye el pavimento flexible, que está compuesto por sub- base, base y carpeta asfáltica. El pavimento flexible debe proporcionar una superficie de rodamiento uniforme, resistente a la acción del tránsito, a la del intemperismo y otros agentes perjudiciales, así como transmitir a las terracerías los esfuerzos por las cargas del tránsito. Entre las características principales que debe cumplir un pavimento flexible se encuentran las siguientes:

• Resistencia estructural.

• Deformabilidad.

• Durabilidad.

• Costo.

• Requerimientos de conservación.

• Comodidad.

Los pavimentos nuevos también se deberán estructurar mediante una capa subrasante, una capa de base y una carpeta asfáltica o una losa de concreto hidráulico. Deberán tener una capa subrasante de cuando menos 20 cm de espesor, una capa de base de 13 a 15 cm de espesor y una carpeta asfáltica elaborada en planta y en caliente de 8 a 9 cm de espesor, dependiendo de las características previstas del tránsito.

Los espesores mencionados para pavimentos nuevos, deben tomarse como una guía para evaluaciones económicas y elaboración de programas de inversión, y no como una norma de construcción, ya que ésta deberá obtenerse de pequeños proyectos ejecutivos. Sin embargo, en lo que sigue, se presenta una secuencia constructiva de pavimentos nuevos, con el único fin de contar con mayores elementos para la citada evaluación económica.

Construcción de pavimentos.

En la figura 1 se presenta la secuencia constructiva de pavimentos nuevos, simplificativa del procedimiento siguiente.

1. Abrir caja del espesor requerido por diseño. El material extraído se deberá depositar en los bancos de desperdicio que fije la residencia.

2. La superficie descubierta se deberá escarificar y compactar en sus 20 cm superiores, hasta alcanzar el 90% de su peso volumétrico seco máximo (PVSM), con respecto a la prueba próctor estándar.

3. Sobre el terreno natural debidamente escarificado y compactado, se construirá la capa subrasante con el espesor requerido por proyecto, se compactará en capas hasta alcanzar el 95% de su PVSM con respecto a la prueba pórter estándar. Para la formación de esta capa se deberá utilizar material de banco, pudiendo utilizarsel material, siempre y cuando su tamaño máximo no exceda de 7.6 cm (3”).

4. Sobre la subrasante terminada, se construirá una capa de sub base compactada al 95% y una capa base al 100% de su PVSM con respecto a la prueba pórter estándar. Se sugiere que para la formación de esta capa se utilice grava y arena seleccionada de banco. Para construir bases y sub-bases, es necesario (Olivera, 1994):

• Realizar una exploración de la zona para elegir los bancos.

• Analizar la calidad de los materiales que se encontraron.

Bancos de material.

Se estudiarán los bancos de materiales necesarios y en cantidad suficiente para la construcción del pavimento. Se seleccionarán y estudiarán bancos de material para capa subrasante, capa de base y sub-base, y de pétreos para la elaboración de carpeta y riego de sello. En el caso de bancos que no han sido explotados, se practicarán sondeos a cielo abierto a 2.5 metros de profundidad, considerando un sondeo por cada 10,000 m2 de superficie.

Como parte del estudio de bancos, se entregará un plano general de localización de bancos estudiados, en el cual se consignará la siguiente información: Nombre de cada banco, localización, clasificación y descripción SUCS de sus materiales, clasificación para presupuesto, coeficientes de variación volumétrica, espesor de despalme, volumen aprovechable, distancia media de acarreo, utilización, tratamiento requerido y observaciones generales de cada uno.

Análisis de laboratorio.

Al material proveniente del terreno natural y a las muestras de los bancos propuestos para capa subrasante, se les practicarán: Descripción y clasificación SUCS, humedad natural, granulometría o porcentaje de finos indicando el tamaño máximo del agregado, límites de plasticidad (líquido y plástico), valor relativo de soporte (VRS) estándar y modificado con medición de expansión.

A las muestras provenientes de los bancos propuestos para capas de sub-base y/o base, se le determinarán: Descripción y clasificación SUCS, humedad natural, granulometría indicando el tamaño máximo del agregado, límites de plasticidad (líquido y plástico), contracción lineal, equivalente de arena, valor relativo de soporte (VRS) estándar y modificado con medición de expansión.

A las muestras provenientes de los bancos propuestos para elaboración de carpeta asfáltica, se les someterán a los siguientes ensayes: Descripción y clasificación SUCS, granulometría indicando el tamaño máximo del agregado, contracción lineal, equivalente de arena, Desgaste Los Angeles, forma de las partículas y afinidad con el asfalto.

A las muestras provenientes de los bancos propuestos para elaboración de riego de sello, se les someterán a los siguientes ensayes: Descripción y clasificación SUCS, granulometría indicando el tamaño máximo del agregado, intemperismo acelerado, Desgaste Los Angeles, forma de las partículas y afinidad con el asfalto.

Requerimientos necesarios para los materiales de Sub-base. Fuente: SCT (2006)

Extraer y acarrear los materiales.

Hacer tratamientos previos como el cribado, la trituración y en algunos casos estabilizar. Después de los tratamientos previos, es necesario que se acarreen a la obra y se les dé un tratamiento que incluye estabilizaciones mecánicas, disgregado y mezclado con moto conformadora para homogenizar el material. Compactar el material para que alcance 95% ó 100% del P.V.S.M.

Requerimientos necesarios para los materiales de Base. Fuente: SCT (2006)

5. Sobre la base terminada, superficialmente seca y barrida, se aplicará con una petrolizadora, un riego de impregnación con emulsión asfáltica súper estable. El riego sirve para tener una zona de transición entre la base y la carpeta asfáltica. El asfalto debe penetrar en la base mínimo 3 mm.

6. Sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com