ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUYENDO LA VIDA.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 10

CONSTRUYENDO LA VIDA.

Construyendo la vida es una película que trata muchos temas de la vida cotidiana, podemos apreciar en ella claramente como se destruye un pasado y se construye un futuro, destruyendo para iniciar una nueva vida, cambiando desde lo más externo hasta lo más profundo, involucrando a todos los protagonistas en este proceso tan real, tan constante del ser humano, como es EL CAMBIO, tema en el que se enfocará el presente informe.

La película se inicia mostrando 2 realidades completamente distintas, pero enlazadas entre sí, primero vemos al personaje, George, el padre, quien vive solo luego de haberse separado de su esposa e hijo hace años, lleva una vida plana, pasa los días sobreviviendo, en una especie de aislamiento emocional, ya que se ve que no tiene más lazos afectivos que tan solo con su perro; por otro lado vemos al hijo, Sam, adolescente, en una etapa de su vida bastante complicada, con conflictos afectivos, internos, familiares, viviendo con su madre y la nueva familia de esta (el esposo y 2 hijos más), familia acomodada económicamente, pero con vínculos afectivos muy débiles, preocupados por decir que se tiene una familia y no por tenerla realmente.

Luego que se muestran ambas realidades, cada una de ellas con sus entornos más cercanos, se produce un quiebre y se empiezan a entrelazar estas dos realidades

y a buscar vínculos entre los diferentes personajes.

Debido a una enfermedad terminal del padre, este se replantea su vida y decide cambiar, destruir todo un pasado, para construir un futuro mejor. Iniciando todo este proceso acercándose a su hijo y reconstruyendo un lazo de apego que se había perdido hace muchos años, obligándolo a pasar un tiempo con él y a ayudarle a construir la casa de sus sueños, es durante este proceso en el que no tan solo nace o renace el sentimiento de apego, de amor padre – hijo, sino también que se van involucrando todo el resto se los personajes, generándose distintos tipos de vínculos entre ellos y finalmente uniéndose todos para lograr el mismo fin, construir una casa nueva…o reconstruir cada uno de ellos su propia vida.

Construir una casa, cambiar cosas de ella, también es cambiar nuestra propia vida.

LA HISTORIA DE UN CAMBIO.

Construyendo la vida, life a house, es una película que nos muestra en todo su contenido, el cambio, cómo a raíz de diferentes situaciones las personas nos replantemos nuestros estilos de vida y cambiamos, nos reconstruimos, ya sea en un área específica o forma global.

Más ampliamente la vida en si es un constante cambio, nuestra realidad se va modificando a cada minuto y nosotros insertos en este ambiente, nos adaptamos a el cambiando también.

A partir de esta premisa

nos podemos preguntar:

¿Que es el cambio?, y dentro del contexto de la película ¿cómo podemos explicar el cambio que tubo George, cuales fueron sus motivaciones y su fin?

Para poder responder estas preguntas primero debemos aclarar el concepto de cambio, y en el contexto que lo vamos a aplicar, ya que este tiene muchas posibles explicaciones de acuerdo de donde se mire, pero en este informe nos referimos a cambio como la transformación de un estado anterior hasta su estado posterior.

Podemos decir entonces que todo lo que existe se propaga a través del tiempo en una sucesión de estados más o menos similares pero que nunca son absolutamente idénticos.

Lo que está ocurriendo en este momento no había ocurrido nunca antes exactamente tal como se está produciendo ahora mismo, es así como lo que nos ocurrirá después tampoco nos puede haber ocurrido antes. Mañana ya seremos algo distinto de lo que somos ahora mismo.

Cada transformación implica no sólo una modificación interna, sino también un reajuste con el entorno exterior, que también se está transformando constantemente.

El cambio es el aspecto más importante de nuestra existencia porque es a través de él que llegamos a ser lo que somos en cada momento, hay cambios que suceden muy de prisa y modifican nuestra existencia súbitamente, mientras que hay otros muy lentos que van

modificando nuestras vidas con el paso de los años.

Desde una perspectiva filosófica, podemos decir que el cambio es la cualidad del flujo y lo contrario a la permanencia.

Ha tenido una larga historia como concepto, de hecho la historia misma de la filosofía es un constante cambio que se inicia de un manera y se va modificando con el correr de los años, se cuestionan ciertos aspectos, se responden, se creen certeros, pero luego se vuelve a cuestionar y lo que se había dicho, lo que se había creído se transforma, y así sucesivamente, como un ciclo el que va cambiando a cada momento.

Dentro de la filosofía, específicamente en la antigua filosofía griega, encontramos a Heráclito, quien nos expresa y nos muestra la búsqueda de la sabiduría como un cambio.

Él veía el cambio como siempre presente y abarcándolo todo, nos decía que las cosas fluyen, que todo es un proceso, que las cosas están en situación de continuo cambio; Heráclito nos dice que el mundo es cambio y todo lo demás es apariencia. El mundo es un proceso en el que cada cosa y cada propiedad cambia, pasa a ser lo contrario: el frío se convierte en cálido y viceversa, lo húmedo se torna seco y al revés. Nos habla de la guerra como una metáfora para expresar el cambio en el mundo. Esta guerra es la que se produce entre opuestos (calor – frío, día – noche, salud –enfermedad, etc.)

por lo que cabe inferir que el cambio en el mundo, según Heráclito, se debería a esta lucha entre opuestos.

Heráclito no sintió únicamente interés por investigar el mundo de la naturaleza sino que pensaba que tanto la vida del hombre como sus instituciones estaban íntimamente ligadas al mundo natural que les rodeaba. Por ello, afirma que la sabiduría consiste precisamente en ser consciente de este hecho, es decir, en entender el modo en que opera el mundo, y su constante cambio.

Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante, a diferencia de Parménides que negaba su existencia, diciéndonos que este no existe, que las cosas solo son y si cambian serían otras cosas y no lo mismo cambiado, Parménides afirma que el ser es, lo uno es. La afirmación del ser se opone al cambio, al devenir, y a la multiplicidad. Frente al devenir, al cambio de la realidad, Parménides nos dice que la afirmación de que algo cambia supone el reconocimiento de que ahora "es" algo que "no era" antes, lo que resultaría contradictorio y, por lo tanto, inaceptable.

La afirmación del cambio supone la aceptación de este paso del "ser" "al "no ser" o viceversa,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com