CONTAMINACION DEL AGUA
Enviado por antoniogun • 27 de Agosto de 2013 • 2.292 Palabras (10 Páginas) • 267 Visitas
Contaminación del Agua.
Introducción.
La contaminación del agua es una modificación provocada por el hombre y fuentes naturales. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso del agua, una gran generación de residuos y el uso de medios de transportes fluviales y marítimos que, en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son, en general, más vulnerables que las aguas subterráneas.
Según la OMS, el agua es contaminada cuando se haya alterado, de modo que no reúna las condiciones necesarias para el consumo del hombre y de los animales.
Principales contaminantes:
• Basuras, desechos de fábricas e industrias.
• Materia orgánica.
• Agentes infecciosos.
• Productos químicos: pesticidas, productos industriales, tensoactivas contenidas en los detergentes, y productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
• Petróleo.
• Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
• Sedimentos del suelo y minerales. Suelos sin protección, explotaciones mineras, carreteras y derribos urbanos.
• Residuos por la minería y el refinado, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.
• Los centros urbanos que viertes aguas negras a los ríos, lagos y al mar. Con el vertimiento, se dispersan enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas, etc.).
• Vertimiento de relaves mineros (fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias tóxicas; como el mercurio en las aguas de ríos o quebrados.
Las consecuencias del agua, van desde la generación de destrucción y muerte de las personas, e inconvenientes económicos y envenenamiento de la población humana. Esto, a corto plazo. A largo plazo, se reduce significativamente el nivel del oxígeno disuelto en el agua oceánica.
La contaminación, tiende a concentrarse en zonas habitadas e industrializadas. Cada año, se detectan nuevos contaminantes en zonas atan apartadas como la Antártida.
La contaminación por el hombre es superior a causas naturales. El mercurio llega al océano a un ritmo dos veces y media superior al que sería debido únicamente a factores naturales; el manganeso, multiplica por cuatro dicho ritmo natural; el cobre, el plomo y el cinc, por doce; el antimonio por treinta y el fósforo, por ochenta.
La enfermedad de Minamata, ha provocado, en Japón e Indonesia, miles de muertes y un número mucho mayor de enfermos con lesiones cerebrales. La causa que la produjo, fue el consumo de atún y otros peces con contenidos elevados de mercurio procedente de los vertidos industriales de aquella zona costera.
Contaminación por Causas Naturales.
Algunas fuentes de contaminación son naturales. Normalmente, no provocan concentraciones altas de polución, excepto en algunos lugares muy concretos. Los factores, son los siguientes: el clima, las características de la cuenca, la geología, el crecimiento microbiológico y de los nutrientes, los incendios, la intrusión salina y la estratificación térmica.
El agua que nos proporciona la naturaleza, no reúne los requisitos para ser consumida de forma directa por el ser humano. Para lograr la calidad, se realizan destilaciones u otros procesos de purificación.
• Clima:
o El efecto principal causado por efectos climáticos, que afecta la calidad del agua, es la precipitación. Los climas húmedos o con periodos de precipitación de régimen considerable, pueden dar lugar a velocidades que favorecen las condiciones de inundación, que pueden causar la re-suspensión de los sedimentos, incrementando los niveles de turbiedad, color, metales u otro tipo de contaminantes.
• Características de la Cuenca:
o La pendientes pronunciadas, erosionan la capa superficial, introduciendo residuos, sedimentos y nutrientes que incremental el contenido de algas, color y turbidez.
• Geología:
o La presencia de radionúclidos en aguas subterráneas, tales como el radón, o la presencia de cenizas generadas en erupciones volcánicas, constituyen ejemplos del efecto que ejerce la geología sobre la calidad del agua.
• Incendios:
o Aunque los incendios forestales pueden ocurrir como resultados de la actividad humana, el fuego se considera como un factor natural. Las cenizas pueden lixiviar nitratos, y la madera carbonizada incrementa el contenido de fenol, que al combinarse con el cloro, produce problemas de olor y sabor.
• Intrusión salina:
o Es una fuente de contaminación debida el movimiento permanente o temporal del agua salada que desplaza al agua dulce. Esta, puede ocurrir tanto en fuentes superficiales como subterráneas.
Contaminación por causas Antropogénicas (Humanas).
La contaminación por causa humana, se categoriza en dos tipos: puntuales y no puntuales. Las puntuales, son descargas únicas o discretas, en donde los contaminantes se vuelcan desde una única área geográfica aislada o confinada. Las no puntuales, involucran fuentes que abarcan un área mayor, pudiendo causar la contaminación general del agua subterránea. Entre las puntuales, podemos mencionar: descargas de efluentes domésticos, industriales, operaciones con residuos peligrosos, drenaje de minas, derrames y descargas accidentales. Las no puntuales, se pueden clasificar en las provenientes de la agricultura, la ganadería, el drenaje urbano, la explotación del suelo, rellenos sanitarios, deposición atmosférica y distintas actividades recreativas.
• Origen doméstico:
o Las aguas domésticas, son las que provienen de núcleos urbanos, que contienen alimentos, deyecciones, basuras, productor de limpieza, jabones, etc. La contaminación de un agua usada urbana, se estima en función de su caudal, de su concentración de materias en suspensión y de su demanda biológica. En general, se ha estimado un valor de 60g/día de sólidos en suspensión por habitante. Físicamente, presentan color gris y diversas materias flotantes. Químicamente, contienen gran cantidad de materia orgánica. Biológicamente, contienen gran cantidad de microorganismos, algunos transmisores de enfermedades.
• Origen agrícola – ganadero:
o Son el resultado del riego y de otras labores de limpieza ganadera, que aportan grandes cantidades de estiércol y orina (mucha cantidad de materia orgánica, nutrientes y microorganismos). Uno de sus mayores problemas, es la contaminación provocada por nitratos. Actividades extendidas a grandes áreas, por lo que resulta prácticamente
...