CONTAMINACION DEL AGUA
Enviado por Believe15 • 27 de Agosto de 2013 • 1.641 Palabras (7 Páginas) • 258 Visitas
CONTAMINACIÓN
La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.
La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades y daños en los ecosistemas o el medioambiente.
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Según el Reglamento del Dominio Público Hidráulico se entiende por contaminación, a los efectos de la Ley de Aguas, la acción y el efecto de introducir materias o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.
La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación generalmente, provocada por el hombre, haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales domésticos y la vida natural.
TIPOS DE CONTAMINANTES DEL AGUA
Una corriente de agua puede contaminarse en forma directa o indirecta y las causas pueden ser físicas, químicas, biológicas, térmicas, y radiológicas. Aunque es posible clasificar la contaminación en esta forma, sería muy raro encontrar un caso que correspondiera exclusivamente a una sola categoría en particular, a excepción de los casos de contaminación con sustancias radiactivas.
En función de su naturaleza, los contaminantes pueden ser de varios tipos, y producen también diversos efectos:
1. Contaminante de tipo físico.
Contaminación térmica. Las centrales nucleares necesitan refrigerarse y, como resultado de este proceso, vierten a los ríos aguas con temperaturas elevadas, lo que supone una disminución del contenido de oxígeno disuelto. Por otra parte, las centrales hidroeléctricas vierten aguas a los ríos con temperatura más baja. En ambos casos hay una modificación de la fauna y de la flora y una alteración de sus ciclos biológicos. Afecta a la duración de los ciclos de crecimiento y reproductores de las especies.
Actividad radiactividad. Procedente de fuentes naturales (rayos cósmicos, suelo...) o actividades humanas. Se acumulan en los fondos de los embalses y fondos oceánicos. Son mutagénicos y tienen efectos cancerígenos.
2. Contaminante de tipo químico.
Biodegradables. Como nitratos y fosfatos procedentes de los fertilizantes o de la descomposición de materia orgánica. La propia naturaleza es capaz de degradarlos.
No biodegradables. Son compuestos obtenidos por la síntesis química tales como plásticos, pesticidas, metales pesados, no encuentran organismos con equipos enzimáticos capaces de transformarlos.
La presencia de metales pesados en el agua. Estos metales pesados proceden de la infiltración de vertederos, lo que provoca unos efectos tóxicos que pasan a los seres vivos a través de las cadenas tróficas.
3. Contaminante de tipo biológico.
Aguas residuales. Su acumulación se debe principalmente a la rápida urbanización y la falta de tratamiento de las aguas servidas. Un efecto importante de la contaminación biológica es el peligro que ésta implica para la salud ya que en las aguas ricas en materia orgánica de origen doméstico proliferan organismos que causan enfermedades de tipo infeccioso tales como alergias, diarrea, tifus, hepatitis.
La producción agropecuaria utiliza el 70% de los recursos hídricos superficiales. Una parte de esa agua es consumida por la ganadería, principalmente en forma de bebida animal. Existe un importante riesgo de contaminación biológica del agua asociada a dicha actividad, debido a que los patógenos eliminados a través de las deyecciones y orinas animales pueden ser transportados a las vías de agua, a través del escurrimiento superficial.
La presencia de microorganismos en el agua. Los virus, bacterias y protozoos proceden de aguas residuales domésticas (las aguas fecales) y pueden provocar enfermedades.
Bacterias coliformes: de la fiebre tifoidea, cólera, disentería, gastroenteris, conjuntivitis.
Virus: hepatitis, polio.
Protozoos: disentería, amebiana.
Gusanos: esquistosomiosis.
4. Contaminación natural.
El agua absolutamente pura es una rareza de laboratorio. Incluso cuando no está contaminada con aguas negras o desechos industriales, el agua cruda, tal como se encuentra en la naturaleza siempre lleva substancias extrañas. Las impurezas más comunes son gases disueltos, como dióxido de carbono y oxígeno, y materia mineral soluble. Estas sustancias van disolviéndose con forme el agua fluye sobre la tierra o se filtra a través de ella.
5. Lluvia acida.
Ésta se origina por la combinación, con la humedad atmosférica, de los óxidos de azufre y nitrógeno que se emiten a la atmósfera, originando ácidos sulfúrico y nítrico. La lluvia ácida, además de
...