ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINATES DE LÍQUIDOS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 8

CONTAMINANTES DE LÍQUIDOS

La contaminación del agua es un problema habitual dentro del ciclo del agua. Así, las aguas contaminadas han aumentado al mismo ritmo que el desarrollo industrial, planteando un problema que requiere de soluciones inmediatas (Valdivielso, s.f.) Las aguas que entran a la red cloacas, cuyas propiedades han sido alteradas como consecuencia del uso doméstico o industrial, o del agua de lluvia que fluye por superficies pavimentadas, se designan como efluentes líquidos o aguas residuales.

El abastecimiento de agua que ha sido contaminada por diferentes usos son principalmente los llamados efluentes líquidos.

 Según su origen, provienen de la mezcla de los líquidos o desechos arrastrados por el agua, producidos en las viviendas, institutos y almacenes comerciales e industriales, además de aguas superficiales, subterráneas o producto de la precipitación que pudieran añadirse (Grupo Vento, 2017)

  • Las aguas residuales sanitarias. - resultan del proceso de limpieza. Estos efluentes líquidos tienen características relacionadas con las aguas residuales de origen doméstico. No requieren controles específicos.
  • Aguas residuales industriales. Pertenecen a los efluentes líquidos del proceso industrial que son descargadas por fuera de la industria, bien sea al alcantarillado o en los cuerpos de aguas superficiales. Son producto de descargas acuosas de operaciones y procesos productivos, así como del lavado de equipos e instalaciones productivas.
  • Aguas residuales agrícola ganadero. Como producto del riego y de otras actividades tales como limpieza de establos ganaderos, estos efluentes líquidos aportan al agua importantes cantidades de estiércol y orina, materia orgánica, nutrientes y microorganismos, donde la contaminación con nitratos es uno de los grandes inconvenientes.
  • Aguas pluviales. Se originan por arrastre de los desechos que encuentra a su camino el agua de lluvia. Estos tipos de efluentes líquidos debe ser llevado hasta la red de aguas pluviales, siempre que no exista riesgo de contaminación al estar en contacto con residuos o productos.

Los efluentes líquidos son diferentes en sus características y varían en función de cada industria. Por esta razón, cada negocio debe no sólo contar con la tecnología necesaria para el tratamiento. También debe saber cómo potabilizarla o limpiarla para reutilizarla. La legislación vigente con respecto al vertido y tratamiento de aguas aumenta la presión para los dueños de empresas, quienes para ajustarse a la normativa deben tener en cuenta aspectos fundamentales como los parámetros de calidad del agua tratada, el consumo de energía, la necesidad de agua potable y el destino que le darán a las aguas residuales después de tratarlas.

Lo más recomendable en estos casos, es que dentro de la misma empresa exista una planta de tratamiento de efluentes líquidos industriales. Ya que si se almacenan esos residuos dentro de pozos o subterráneos podemos generar más contaminación. El tratamiento de las aguas residuales de forma efectiva puede prevenir la contaminación del agua subterránea a tiempo. De igual forma, es una manera sana de reciclar o eliminar los desechos de manera oportuna.

Los distintos tipos de efluentes líquidos que pueden generar las actividades y que han de ser contemplados en la documentación técnica aportada para la solicitud de licencias de obra y/o actividad según (urbanismo cartagena, s.f.)son los siguientes:

 

  1. Aguas residuales sanitarias. Son aquellas que proceden de los aseos y los vestuarios de la actividad. Tienen unas características similares a las de las aguas residuales de origen doméstico. No precisan de controles específicos, aunque este tipo de vertido deben aparecer convenientemente descritos en el proyecto técnico y en la memoria ambiental.
  2. Aguas residuales industriales. Son aquellas generadas por alguna de las actividades enumeradas Estas actividades deberán aportar una memoria descriptiva del vertido al alcantarillado con los contenidos mínimos.
  3. Aguas residuales generadas en actividades de hostelería. Son las aguas generadas en aquellos establecimientos de hostelería que disponen de cocina, en las que se ha que tener en cuenta los vertidos de grasas y aceites a la red de alcantarillado. Son actividades que deben disponer de un decantador de grasas y entregar las grasas y aceites usados a un gestor de residuos autorizado.
  4. Aguas pluviales. Las aguas pluviales recogidas sobre las cubiertas y superficies a la intemperie existentes en la actividad no podrán ser vertidas a las parcelas colindantes. Dichas aguas deben ser conducidas hasta la red de pluviales, siempre y cuando no exista riesgo de que resulten contaminadas al contactar con residuos o productos. Si no existe red de pluviales podrán ser vertidas a cauce público, siempre y cuando se disponga de la oportuna autorización.

Vertidos de aguas residuales industriales al alcantarillado Municipal

Las aguas residuales generadas por las actividades pueden ser eliminadas de cuatro formas:

 

  1. Vertidos al mar. Las actividades que realicen vertidos al mar están sometidas al procedimiento.
  2. Vertido a dominio público hidráulico. Comprende los vertidos de aguas residuales (depuradas o sin depurar) que se realicen a una rambla, al suelo o al subsuelo, incluyendo aquellas que sean reutilizadas para riegos u otros usos.
  3. Recogida mediante depósito estanco. Recogida de aguas residuales en un depósito estanco (aéreo o subterráneo) para su posterior entrega a un gestor autorizado. No se precisa autorización del organismo de cuenca ni autorización municipal de vertidos al alcantarillado, aunque se deberá disponer de un certificado de estanqueidad del depósito y de contrato con gestor autorizado de residuos.
  4. Vertido a una red de alcantarillado (municipal o privada). Para el vertido de aguas residuales a una red privada de alcantarillado independiente de la que se requiere autorización expresa del titular o responsable de dicha red. No se precisa autorización municipal de vertidos al alcantarillado.

En el caso de vertidos de aguas residuales al alcantarillado municipal, deberá incluirse en la memoria ambiental presentada para solicitar la licencia municipal de actividad una descripción del efluente que se pretende verter al alcantarillado y las medidas correctoras previstas al respecto. La licencia municipal de actividad que sea concedida incluye la autorización para verter aguas residuales al alcantarillado municipal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (123 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com