ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRACCIÓN


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

MARCO TEORICO

Una de las características de los animales es su capacidad para realizar movimientos coordinados que le permitan la exploración y el aprovechamiento de su entorno. Este movimiento es posible por la existencia de los músculos, formados por un tipo de células que pueden cambiar su longitud.

Tipos de contracción

El conjunto de la fibra nerviosa y las fibras musculares inervadas por ella, forman una unidad funcional denominada UNIDAD MOTORA. Desde el punto de vista contráctil, la fibra esquelética funciona bajo el principio del “todo o nada”, ya que la llegada de un potencial de acción produce una liberación de calcio saturante; en el caso de los otros tipos de fibras, la gradación de la salida de calcio hace que se controle el grado de contracción y que no se rijan por el mismo principio.

Contracción única o espasmódica

En esta contracción la fibra es estimulada con un solo potencial de acción. La llegada del impulso nervioso da lugar a la contracción y posterior a la relajación de la fibra. El curso temporal de la contracción tiene unas fases que son:

a) De latencia, se da entre la estimulación eléctrica y el comienzo de los incrementos de tensión.

b) De contracción, es medido como un acortamiento de la fibra o como fuerza desarrollada, que corresponde al tiempo de activación y desactivación de los enlaces actina-miosina.

c) De relajación o retorno, basada a la situación de reposo.

Los tiempos son muy variables ya que depende del tipo de fibra estudiado. El periodo de contracción es más corto que el que corresponde a la relajación. Con tres variables se puede describir la acción contráctil de un músculo: fuerza o tensión (en el estudio de la contracción se usan como sinónimos), longitud y tiempo. La velocidad vendrá dada por el cociente entre el cambio de longitud y el tiempo, y el trabajo por el producto de la fuerza por la longitud. Si se mantiene constante una de las tres variables y se determina la relación entre las otras dos, el análisis se simplifica mucho. Estas condiciones experimentales dan lugar a dos tipos de contracción: isométrica (longitud constante) e isotónica (fuerza o carga constante). En condiciones normales se produce un cambio tanto en la tensión como en la longitud denominándose a este tipo de contracciones: mixtas.

Estudio de la contracción isométrica o relación longitud-tensión (o fuerza)

Una fibra muscular desarrolla una fuerza característica cuando recibe un estímulo de respuesta máxima a una longitud fija. La relación longitud-fuerza representa ese comportamiento en una situación de equilibrio. En donde la fuerza es proporcional al número de puentes cruzados y puede llegar a desarrollar 3.105 N/m2.

La tensión total generada en un músculo se da en dos componentes: tensión activa, debida al elemento contráctil y la tensión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com