COPROLÓGICO
Enviado por MarkoRamius117 • 23 de Febrero de 2014 • 3.041 Palabras (13 Páginas) • 225 Visitas
ÁREA:
PARASITOLOGÍA Y LABORATORIO
TEMA:
COPROLÓGICO / COPROSCOPICO.
PRESENTADOR POR:
LILIA YENIFER CUESTA PINO
LIZET JOANA AMUD CÓRDOBA
SOLVEY MILENA BRAVO BEDOYA
JAMES ISAAC MURILLO VACA
PRESENTADO A:
YANCY LUCETTY MENA TORRES
BACTERIÓLOGA
ESPECIALISTA EN GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE
SERVICIO DE SALUD
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ
“DIEGO LUIS CÓRDOBA”
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
PROGRAMA DE ENFERMERÍA.
NIVEL III – A
21 DE FEBRERO DE 2011
QUIBDÓ - CHOCÓ
TABLA DE CONTENIDO
Pag.
1. INTRODUCCIÓN
2. JUSTIFICACIÓN
3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4. DISTINTAS CLASES DE PODER
5. TEORÍAS
6. CONCLUSIONES
INTRODUCCIÓN.
A través de este trabajo se verán inmerso diferentes elementos que conforman y son vitales en los procesos de identificación de la vida parasitaria presente en el ser humano.
Donde a través de pruebas clínicas (coprológico y coproscópico), identificamos en las heces fecales los diferentes parásitos que hacen afecciones en nuestro organismo, en donde se hace indispensable conocer las condiciones generales y mínimas de salubridad para la correcta recolección de estas muestras; ya que estas nos permitirán identificar con facilidad la presencia de parasito en nuestro organismo.
Por otra parte, se busca conocer los elementos que constituyen las diferentes pruebas (Macroscópicas y Microscópicas), y estas que evalúan; a demás de lograr identificar los agentes patológicos y no patológicos presentes en las heces fecales de los hombres.
JUSTIFICACIÓN.
Este trabajo fue realizado con el propósito de estudiar mas afondo los agentes parasitarios que causan afecciones a los seres humanos y las complicaciones de estas en la vida diaria.
Donde es de vital importancia los estudios realizados a las heces fecales para la identificación de los mismos; El conocimiento de los requerimientos para una toma correcta de las muestras, facilita su correcta identificación; para así poder hacer una detención temprana de la patología y poder tomar las acciones correctivas frente ha este caso.
Por otra parte en conocimiento del estudiantado de los diferentes elemento o sustancias que utilizamos a diario en el laboratorio clínico para la preservación de las heces fecales y así general las condiciones necesarias para su adecuado aprovechamiento y utilización.
OBJETIVOS.
• Identificar como se realizan los exámenes clínicos Coprológico y Coproscopico, materiales usado y forma en que se realiza.
• Reconocer los materiales usados en los laboratorios clínicos para la preservación y conservación de las heces fecales, y con esto retardar su proceso de destrucción, lo cual permitirá que se prolongue su vida útil.
• Investigar y conocer las recomendaciones generales, que se le hacen a los pacientes, frente a la realización de exámenes Coprológico y Coproscópico.
• conocer los elementos que constituyen las prueba Macroscópica y Microscópica y como se realizan estas.
• reconocer las diferentes formas de vida parasitaria.
COPROLÓGICO
El estudio en el laboratorio de muestras fecales de origen humano, el cual debe incluir el análisis de las propiedades físicas y químicas del excremento (Macroscópicas) así como también la Microscopia de los elementos contenidos en él; el cual permite obtener datos con los cuales determinar:
1. Situación del funcionamiento del sistema digestivo.
2. Infecciones intestinales causadas por bacterias, virus y hongos.
3. Infecciones por parásitos intestinales o de órganos anejos.
De estas posibilidades, el denominado Análisis Coprológico Parasitario se centra en la tercera; es decir, su objetivo es la detección, en un paciente concreto, de la existencia de parasitismo intestinal o de glándulas anejas, pudiéndose revelar también parasitismos localizados en órganos y sistemas muy alejados del intestino, siempre que los parásitos productores de los mismos empleen la vía fecal del hospedador para eliminar los elementos que le sirven para su diseminación por la naturaleza.
Hagamos un paréntesis y recordemos que la materia fecal está constituida en unas tres cuartas partes por agua. Las sustancias sólidas del cuarto restante comprenden: 30% de bacterias muertas, 10 - 20% de grasa., 2 - 3% de proteínas, 10 - 20% de sustancias inorgánicas, 30% de restos no digeribles, componentes sólidos del jugo digestivo como pigmentos biliares y detritus celulares.
El Análisis Coprológico Parasitario se basa en la identificación microscópica, en muestras fecales del sospechoso, de los elementos parasitarios presentes en ellas. Teniendo esto en cuenta, se puede decir que, con raras excepciones, un resultado analítico positivo siempre es indicación de existencia de parasitismo en el paciente. Pero, por el contrario, un resultado analítico negativo no descarta la posibilidad de parasitismo, ya que el propio método analítico conlleva la obtención, por causas diversas, de falsos resultados negativos.
Entre las causas determinantes de falsos resultados negativos, existen algunas imputables a los propios métodos o técnicas operativas y otras que se deben a la propia biología de los parásitos cuya presencia se trata de demostrar. En conjunto, las principales causas de error suelen ser:
1. Muestra inadecuadamente recogida y conservada. Muchas formas parásitas son extremadamente lábiles fuera del organismo hospedador. Esto hace que la inadecuada conservación de la muestra les afecte, deformándolas o destruyéndolas, haciendo prácticamente imposible su observación microscópica.
2. Escasez de parásitos en la muestra. La sensibilidad, de los métodos coprológico es relativamente baja, de tal forma
...