Coprologico
Enviado por jen825 • 27 de Marzo de 2014 • 1.544 Palabras (7 Páginas) • 311 Visitas
COPROLOGICO
Estudio de laboratorio de muestras fecales de origen humano, incluye análisis de propiedades físicas y químicas.
Se determina:
• Situación del sistema digestivo
• Infecciones intestinales causadas por hongos, bacterias y virus.
• Infecciones por parásitos o de órganos anejos
Coprológico Parasitario
Consiste en la detención de un paciente concreto, de la existencia del parasitismo intestinal o de las glándulas anejas, pues también se detectan parásitos localizados alejados del intestino.
Recolección de muestra
• Debe recogerse en un recipiente limpio
• Debe tenerse cuidado de no mezclarse con orina
• Descartar los provenientes de pacientes tratados con bismuto y bario.
• Las muestras obtenidas deben enviarse rápidamente al laboratorio especialmente si son líquidas o semilíquidas ya que las formas trofozoicas de los protozoos pierden movilidad y mueren poco después de enfriarse.
En bebés, valerse de escobillón de algodón estéril para estimular reflejo de defecación al introducirlo cuidadosamente a través del orificio anal. Colocar la boca del recipiente cerca del ano para recolectar las muestras. (El escobillón puede servir para siembra en medios de cultivo y otros estudios, siempre y cuando recoja considerable cantidad de muestra a través del ano).Procesar la muestra antes de dos (2) horas. Si esto no es posible, mantener las muestras en refrigeración o temperatura de 4º Centígrados.
EXAMEN MICROSCOPICO
1. En una lámina portaobjetos se colocan dos gotas.
2. En la parte izquierda solución salina y en la derecha lugol.
3. luego se toma con un palillo la muestra de materia fecal.
4. De debe escoger la parte que tenga elementos anormales como sangre, moco, etc. y de otra parte para que así quede una muestra representativa.
5. Se homogeniza en la lámina primero en la solución salina y luego en el lugol, se le colocan los cubreobjetos. La suspensión no debe quedar muy gruesa pero tampoco muy delgada.
Residuos alimenticios: Fibras musculares: Se presentan en forma de cilindros con estrías longitudinales y transversales.
Grasas neutras: Aparecen como esferas refringentes de diferentes tamaños.
Ácidos grasos: Se observan como agujas incoloras.
Almidones: Tienen formas irregulares y son refractiles al agregar el lugol.
Fibras vegetales: Se caracterizan por ser de doble pared, contienen clorofila y poseen un canal central muy marcado.
Productos de irritación de la mucosa: Moco: Se observa en cualquier patología.
Glóbulos Rojos: Su hallazgo indica lesión en la parte baja del aparato digestivo.
Células epiteliales: Indican una excesiva irritabilidad.
Bacterias: Carecen de significación clínica.
Leucocitos: Si hay gran cantidad indica irritación bacteriana.
Cristales de Charcot-leyden: Se ven en forma de rombos alargados.
EXAMEN MACROSCÓPICO
El análisis macroscópico deberá prestar especial atención a los siguientes aspectos: a) Consistencia fecal. b) Presencia de elementos no fecales. c) Presencia de parásitos y pseudoparásitos.
Las heces pueden presentar consistencia homogénea o heterogénea. Esta peculiaridad debe indicarse en el informe final, pues puede ser la justificación de un falso resultado negativo. En efecto, unas heces líquidas, susceptibles de contener trofozoítos de protozoos, pero remitidas al laboratorio en condiciones inadecuadas serán la causa, casi segura, del resultado negativo.
En las heces pueden aparecer elementos no fecales como moco o restos de tejido conjuntivo. La presencia de mucus es indicio de irritación compatible con la existencia de un parasitismo; la de tejido conjuntivo, en cambio, puede revelar una deficiencia digestiva independiente de la presencia o no de parásitos intestinales. Es muy importante señalar la existencia de sangre infiltrada en la muestra.
De cada una de las diferentes partes, si se trata de unas heces heterogéneas en su consistencia: duras, blandas, líquidas, mucosanguinolentas, etc. deberán separarse pequeñas fracciones para realizar con ellas un examen microscópico, siguiendo las pautas que más adelante se indican.
La investigacíón de parásitos o seudoparásitos macroscópicamente visibles en heces, implica la necesidad de diluir la totalidad de la muestra recibida en suficiente cantidad de agua o solución salina fisiológica. La dilución de la masa fecal puede realizarse a mano, en un mortero adecuado, o mejor, con un agitador mecánico. Lo importante es realizar la
incorporación del diluyente muy lentamente, sobre todo al principio, baste conseguir una suspensión fecal con aspecto de líquido turbio. Esta suspensión se deja reposar media hora y después se decanta el sobrenadante; seguidamente se añade un nuevo volumen de diluyente y tras agitar y dejar repasar se decanta de nuevo. Estas operaciones se repiten hasta que el sobrenadante quede claro.
Posteriormente, el sedimento se pasará en alícuotas a un recipiente, cristalizador, de gran superficie y pequeña altura. Cada alícuota debe ser observada por medio de un microscopio estereoscópico sobre fondo claro y oscuro alternativamente, operación que se continuará hasta haber observado la totalidad de la suspensión fecal. Con este procedimiento se pueden detectar adultos y larvas de nematodos, adultos de trematodos y cestodos y larvas de moscas que por su tamaño son directamente visibles.
La diferenciación primaria entre estos grupos de parásitos y seudoparásitos macroscópicos
...