COSTEO ABSORBENTE COSTEO DIRECTO
Enviado por angel.vera • 3 de Abril de 2017 • Informe • 731 Palabras (3 Páginas) • 259 Visitas
COSTEO ABSORBENTE COSTEO DIRECTO
El costeo absorbente es aquel en el cual una parte de los gastos indirectos de fabricación del mes se queda en los inventarios como la renta, los sueldos y otros costos llamados fijos; mientras que los gastos fijos de venta y administración se envían en su totalidad al estado de resultados.
El costo unitario está compuesto por costo variable y costo fijo que será distribuido entre las unidades terminadas y en las unidades en proceso. Entonces parte de la renta, los sueldos, el predial y depreciación se estacionarán en el inventario de producción en proceso. Cuando se vende una parte de los artículos terminados, el inventario final de artículos terminados, también contendrá una parte de gastos fijos del mes y no se irán a resultados. En cambio los gastos de venta y de administración fijos se van directamente.
Esto quiere decir que, toda mercancía que no sea vendida no puede contemplarse como costo de venta, ya que, una parte se encuentra distribuida entre la producción en proceso y las unidades terminadas que no fueron vendidas en el mes y se encuentran en el inventario en el balance. Pero los gastos fijos de administración y de venta se envían directamente al estado de resultados. El costeo directo resuelve lo antes mencionado, enviando todos los gastos indirectos de fabricación fijos a los resultados del mes, conjuntamente con los gastos fijos de venta y administración de manera que los inventarios de producción en proceso solo contengan los costos que analizaremos como variables.
Costeo directo: método que incluye dentro del costo del producto solo los costos variables, llevando los costos fijos de producción al periodo.
Los que proponen el costeo directo afirman que los costos de producción se relacionan con la capacidad instalada y esta a su vez, está en función de un periodo determinado, pero jamás con el volumen de producción. El hecho de contar con determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca permanecen constantes en un periodo determinado, por lo tanto los costos fijos de producción no están condicionados a el volumen de producción de esta.
Costeo absorbente: método que trata de incluir dentro de costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.
Es el más usado con fines externos, quienes proponen este método afirman que ambos tipos de costos contribuyeron a generar los productos y por lo tanto se deben incluir los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los costos variables y fijos, para reemplazar los activos en el futuro.
Las diferencias entre ambos métodos son:
1 el sistema de costeo directo considera los costos fijos de producción como costos de periodo, mientras el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.
2 para valuar los inventarios el costeo directo solo contempla los costos variables; el costeo absorbente incluye ambos, esto repercute en el balance general.
3 la forma de presentación de la información en el estado de resultados
COMPORTAMIENTO DEL COSTO Y RELACIÓN COSTO, VOLUMEN, UTILIDAD
Los gastos de fabricación fijos son costos de periodo por ende tienen que llevarse al estado de resultados, afectando la utilidad de ese período. Siendo así el estado de resultados por costeo directo presenta una utilidad menor que el estado de resultados por costeo absorbente, debido a que el costeo absorbente deja todos los gastos indirectos de fabricación.
...