CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
Enviado por aleejandraestudi • 24 de Mayo de 2013 • 2.404 Palabras (10 Páginas) • 345 Visitas
Analizar y sobre todo reflexionar en relación al Crecimiento demográfico es: “Ansiedad de comprender el mundo y una necesidad en beneficio de todos”
El objetivo de este trabajo de investigación sobre el crecimiento demográfico es despertar la conciencia de los lectores, en relación al daño que le hacemos a nuestro planeta al no tener claridad en cuanto al daño que se le causa a muchos y como día a día lo estamos destruyendo con nuestra forma de vivir al ser consumidores compulsivos de productos que no necesitamos porque no son básicos y que lo único que hacen es aumentar el grado de contaminación la cuál nos ocasiona muchos problemas a nuestra salud ya que nos provoca una serie de enfermedades.
Así mismo en el presente trabajo se analizará un poco la “Historia del crecimiento demográfico” que de da desde la aparición del hombre en el 1500 d. C. y como la ciencia y la tecnología son herramientas que contribuyen al servicio de la humanidad y que hacen que la vida sea más llevadera y agradable. Así mismo se hará una comparación de la esperanza de vida que existía en la Edad Media con la que tenemos en la actualidad.
Se identificará rasgos de la pobreza y la marginación que influye en el desarrollo personal de los individuos que las padecen.
Se hará énfasis en el crecimiento urbano y sus requerimientos de recursos para satisfacer sus necesidades.
“CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO”
Como todos sabemos el crecimiento demográfico no es más que una característica a un cambio que se da en la población humana y que en la actualidad nos lleva al análisis de conceptos como la natalidad, mortalidad, fertilidad y fecundidad por ser estos piezas claves de este fenómeno, sin olvidar la inmigración y emigración como partes del mismo, y son importantes porque son un referente para determinar la variación en el tamaño de la población y se expresa como tantos por mil (%) de la población anual.
“Se dice que el índice total de fertilidad es el número de hijos que una mujer podría tener durante su vida fértil” (Young. Et. Al. 2009: 101), hablando de un hijo cada año, caso contrario sería la mortalidad infantil la cuál se calcula por los fallecimientos por cada 1000 que nacen, todo esto está relacionado con el fenómeno llamado “Crecimiento demográfico”, y que aquí en México dio origen a la creación del CONAPO (Comité Nacional de Población) para un mejor control de las estadísticas que reflejan el cambio que sufre la población en México.
Haciendo historia sobre como surge este fenómeno que hoy es causa de estudios minuciosos nos remontaremos al año 1500 d. C. cuando el hombre aparece sobre la tierra y empieza su supervivencia echando mano de los recursos naturales que a su paso encontraba hasta que estos se agotaban y decidían irse a otra parte, aquí el crecimiento de la población era continuo pero lento por los mismos problemas que el hombre tenía para sobrevivir.
Al descubrimiento de la agricultura y la ganadería el hombre se hizo sedentario y surgieron las primeras aldeas, es decir la población creció hasta llegar a formar ciudades y por consiguiente empezaron los problemas en cuanto a la necesidad de más recursos naturales para sobrevivir, hasta la llegada de la Revolución Industrial que vino a ser un cambio importante en el crecimiento de la población ya que se mejoraron los servicios sanitarios, los excedentes alimenticios y por ende la disminución de muertes y el aumento de las posibilidades de vida.
En la actualidad el hombre se vale de la ciencia y la tecnología para que el trabajo que antes lo desarrollaba de una manera más ruda o difícil ahora se haga con la ayuda de máquinas (Tractores, palas mecánicas, camiones, sembradoras, molinos, etc.) que lo hacían más fácil y en menos tiempo.
De igual forma con las aportaciones científicas el hombre ha logrado mejorar las razas de animales, variedades de vegetales, híbridos resistentes a las sequías para obtener una mejor producción, ahora se tienen animales más productivos, además gracias a los avances de la ciencia y la tecnología se ha logrado progresar en la medicina en cuanto al uso de antibióticos, vacunas y estudios médicos que contribuyeron a prevenir, localizar y erradicar muchas enfermedades y epidemias; ahora existen más medidas de higiene favorables a nuestra salud por lo que se ha disminuido la taza de mortalidad y por consiguiente existe un aumento mayor de la población en número de habitantes y en lo que respecta a la expectativa de vida ha sufrido un cambio considerable desde la Edad Media la cuál era de 30 años hasta la actualidad que es de 75 a 80 años.
En la actualidad todavía encontramos personas longevas con un promedio de vida de hasta 95 años o un poco más, en México se han implementado medidas como la planificación familiar, uso de preservativos, etcétera para detener el elevado ritmo de crecimiento de la población.
Como se dijo anteriormente hoy en día la esperanza de vida es mejor, aunque aunado a esto ahora tenemos un alto crecimiento demográfico, hasta el 2008 la población mundial era de 6 706 992 932 habitantes, en México es de 107 449 526 habitantes, lo que lo lleva a ocupar el lugar undécimo en el mundo y el tercero en el continente Americano en cuanto al número de habitantes.
De esta población la sexta parte vive en países llamados ricos en los cuáles el crecimiento se empieza a estancar, mientras que en los países pobres la tasa de crecimiento sigue en aumento continuo y vertiginoso. De lo cuál se puede deducir que la población del mundo industrializado crecerá sólo en una cifra de 56 millones de personas, caso contrario en los países en desarrollo aumentará a 900 millones, siendo China el país más poblado del mundo con cerca de 1300 millones de habitantes y que seguirá creciendo ya que el 26 % tienen 15 años por lo que el crecimiento poblacional es inevitable a pesar de los esfuerzos que se hagan.
Todo esto nos hace pensar que el crecimiento de la población no se puede detener y que las generaciones presentes y futuras tendrán más problemas para sobrevivir ya que compartirán un mundo más acabado en cuanto a recursos naturales, fósforo, petróleo, etc., y otros de índole sociales como la contaminación ambiental, la energía, conflictos políticos, la hambruna entre otros que se están dando ya en nuestros tiempos, por mencionar una de gran relevancia en la actualidad como es el problema del agua que en muchas partes está escaseando por la falta de conciencia en su uso racional y la sobre explotación de los mantos acuíferos subterráneos y la degradación del suelo que es el sustento básico de la agricultura. Todo esto es el resultado de la carencia de fuentes superficiales de acuíferas
...