CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
Enviado por pollottttt • 25 de Septiembre de 2013 • 2.828 Palabras (12 Páginas) • 343 Visitas
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
Los investigadores consideraron tres escenarios: una continuación de las actuales tendencias con un aumento de 2000 millones de personas para el 2050; un crecimiento más lento con unos 1000 millones de personas más; y un crecimiento más rápido, que podría ver un aumento de población de hasta 3000 millones para el 2050. Esto implicaría que alrededor de 9000 millones de personas vivirán en la Tierra, en comparación a los más de 6000 millones actuales.
Un crecimiento más lento podría recortar las emisiones entre un 16 y 29% de la cantidad necesaria para evitar que las temperaturas mundiales causen efectos serios. Una población que estaría envejeciendo con menor participación en la fuerza de trabajo podría recortar las emisiones hasta un 20% en algunos países industrializados. En general, “entre más personas hayan, más combustibles fósiles se usarán, emitiendo más gases de efecto invernadero”, destacaron.
Pero quienes viven en áreas rurales, especialmente en países en desarrollo, usan más biomasa en vez de combustibles fósiles como carbón y petróleo, dijo Brian O\’Neill, autor del estudio, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica estadounidense. Por lo tanto, un gran traslado de personas del campo a la ciudad podría implicar un mayor uso de combustibles fósiles, fundamentalmente en el mundo en desarrollo.
Washington, octubre 13/2010 (Reuters)
Industrialización
Las nuevas estrategias para reducir el impacto ambiental derivado de la actividad industrial, se basan en un enfoque integral preventivo, que privilegia una mayor eficiencia de utilización de los recursos materiales y energéticos, incrementando simultáneamente la productividad y la competitividad. Ello involucra la introducción de medidas tecnológicas y de gestión que permiten reducir los consumos de materiales y energía, prevenir la generación de residuos en su fuente misma, y reducir los riesgos operacionales y otros posibles aspectos ambientales adversos, a través de todo el ciclo de producción.
Esto representa un gran desafío para aquellos ingenieros y otros profesionales que están involucrados en el diseño y operación de procesos productivos, cuya responsabilidad es compatibilizar las exigencias ambientales y los requerimientos de calidad, seguridad, productividad y rentabilidad. Las herramientas conceptuales para cumplir esos objetivos trascienden los límites de la formación convencional de los ingenieros, y su introducción en los programas de estudio se encuentra en plena evolución. Dicha tarea es ardua debido a la naturaleza multidisciplinaria del problema, la que se visualiza claramente en la definición del concepto de medio ambiente.
uso de la energía
Para producir energía, las personas hemos utilizado a lo largo de la historia diversos combustibles de los cuales se aprovechaba la energía química almacenada: madera, carbón, etc.
Si se prosigue con el ritmo actual, el petróleo no durará más allá de 50 años; el gas natural, un poco más de 60 años, y el carbón, unos 250 años (tomando como datos las reservas conocidas). La mayor parte de las materias primas citadas son extraídas de puntos muy alejados de los lugares de consumo y se han de transportar a grandes distancias. La energía se obtiene quemando esas materias o sus derivados. Todo ello está contribuyendo a que se produzcan graves daños al medio ambiente, como el efecto invernadero, la lluvia ácida, la contaminación atmosférica en las grandes ciudades, la contaminación marina por vertidos de petróleo al mar (accidentes de petroleros), etc.
impacto de actividades humanas sobre la tierra
El hombre ha transformado constantemente su entorno. Pero el crecimiento económico y demográfico de estos últimos treinta años ha trastocado la superficie del planeta como nunca anteriormente. Al comparar las fotos de satélite de más de un centenar de lugares de la Tierra tomadas durante varios decenios, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE) demuestra cómo la presencia humana modifica el paisaje, a menudo de forma nefasta e irreversible.
Costas transfiguradas
Las regiones costeras representan el 20% de los suelos habitables del planeta, pero agrupan a la mitad de la población mundial y aportan una gran parte de los recursos económicos y de los intercambios comerciales. Consecuencias: las costas están superpobladas, sobreexplotadas y su delicado equilibrio está amenazado.
Una deforestación incontrolada
Hace 8,000 años, las selvas ocupaban cerca del 50% de la superficie de las tierras emergidas. Actualmente, sólo cubren el 28%. De 1990 a 2000, la tasa de deforestación era de 94.000 km2 por año.
El 30% de las selvas tropicales se encontraban en Brasil. Pero este país es el campeón de la deforestación. Para desenclavar algunas regiones del país, el Estado brasileño finalizó en 1960 la construcción de la autopista Cuiabá-Pôrto Velho, que atraviesa la provincia de Rondônia, al sur del país. Esta carretera dio acceso a selvas vírgenes, transformadas esencialmente, en unos decenios, en pastos para el ganado bovino y cultivos de soja.
La creciente urbanización de las ciudades
Entre 1975 y 2000, la población urbana pasó de 1,500 millones a 2,800 millones de personas. Cerca de la mitad de la población mundial vive actualmente en una ciudad. Entre ellas, 924 millones (el 31,6%) vive en chabolas. En los próximos treinta años, esta cifra podría pasar a más de 2.000 millones.
Contaminación ambiental
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce
...