CRIMINALISTA
Enviado por carlos4102 • 9 de Marzo de 2015 • 3.404 Palabras (14 Páginas) • 243 Visitas
CRIMINALISTA
Sitio de suceso: Es el lugar donde se ha producido el delito .Su importancia es evidente por la gran cantidad de evidencia que se puede recoger y será determinante en el desarrollo de la investigación criminalística. También es la fuente de información del perito y pesquisa; consecuentemente es el lugar donde se ha producido un hecho delictuoso o presumiblemente delictuoso, que amerita una adecuada investigación, teniéndose en cuenta principios fundamentales de la criminalística.
El sitio del suceso o lugar de los hechos es el sitio donde se debe comprobar la comisión de conductas punibles, producto de un presunto homicidio, suicidio, explosión, hurto, violación o de cualquiera de los delitos tipificados por el Código Penal.
Clasificación: Tradicional (que obedece al peligro de contaminación):
Cerrado: Casa-habitación, Oficinas, edificios, No está expuesto al ambiente y factores climáticos. Es de acceso restringido a personas.
Abierto: Vía pública, carreteras, avenidas, parajes, barrancas, parques, plazas, Exposición al medio ambiente y factores climáticos. Permite el libre acceso de personas.
Mixtas: Centros comerciales, Escuelas, Baños públicos, Gasolineras, Bancos, Playas de estacionamiento. Combinación de los sitios cerrados y abiertos. Ejemplo: El estacionamiento de un edificio, un balcón.
Otras clasificaciones:
Móvil: Calificación otorgada a los vehículos automotores, nueva modalidad en Venezuela
De liberación: es cuando el occiso se encuentran en lugares diferentes con respecto al lugar del hecho,
Abordaje:
• PROTECCION DEL SITIO.
• OBSERVACION DEL SITIO.• BUSQUEDA DE EVIDENCIAS FISICAS.
• FIJACION DE EVIDENCIAS FISICAS.
• COLECCIÓN DE EVIDENCIAS.
• EMBALAJE Y ETIQUETAJE DE EVIDENCIAS
• REMISION DE EVIDENCIAS.
Indicio material, evidencia física o rastro indiciario
Es importante aclarar que las definiciones y puntos de vistas del indicio, se realizará desde la perspectiva criminalística, dejando para el próximo capítulo la perspectiva probatoria.
La palabra "indicio" proviene del latín indicium y significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa. En el orden técnico-criminalístico se le conoce como evidencia física, evidencia o indicio material o material sensible significativo.
Desde el punto de vista criminalístico, se entiendo por indicio todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro señal o vestigio que se usa y se reproduce respectivamente en la comisión de un hecho. Es decir, es toda evidencia física que tiene estrecha relación con la comisión de un hecho presuntamente delictuoso, cuyo examen o estudio da las bases científicas para encaminar con buenos principios toda investigación, y lograr fundamentalmente: a) la identificación del o los autores, b) las pruebas de la comisión del hecho y, c) la reconstrucción del mecanismo del hecho. (Montiel, op.cit, p. 47).
Los indicios son evidencias físicas-materiales que nos pueden conducir al descubrimiento de un determinado hecho punible esclareciéndonos la forma o "modus operandi" que medió para la consumación y por medio de los mismos se logra la identificación del o de los autores del hecho. (Arburola, 1995, p. 19).
Evidencia física, indicio material o material sensible significativo denominamos a todo objeto, huella o elemento íntimamente relacionado con un presunto hecho delictuoso, cuyo estudio permite reconstruirlo, identificar a su(s) autor(es) y establecer su comisión. (Moreno, op.cit, p. 67).
Finamente se tiene el concepto de rastro, el cual se define como cualquier vestigio, perceptible o imperceptible, que dejan las personas, los animales o las cosas al cambiar de ubicación o al descomponerse. Los rastros proceden de una acción determinada y son elementos indicativos de ésta. En consecuencia, todo hecho tiene su rastro y los hechos determinados tienen su propio rastro o rastro peculiar o característicos. (Valderrama, 1995, p.97).
El rastro presenta las siguientes características:
a) Adherible
Teniendo en cuenta el rastro y la superficie o cuerpo dónde se puede producir.
b) Contagioso o contaminable
De acuerdo igualmente a su naturaleza y el sitio de producción. Ejemplo: los virus como prueba de la contaminación venérea.
c) Transmisible
Especialmente aquellos en estado líquido o gaseoso. Ejemplo: la sangre de la víctima al victimario.
d) Perceptible o imperceptible
Que corresponde al manifiesto y al latente.
e) Reactivable
Corresponde a la posibilidad de hacer manifiestos los rastros latentes mediante la aplicación del correspondiente reactivo.
f) Comparable
Esta es la principal característica de todo rastro y aquella que la constituye como indicio y la de valor investigativo. Por poderse cotejar con otros rastros tiene ese especial valor indicativo.
g) Modificable
Esta al contrario de lo anterior,la peor característica de los rastros naturales que los convierte en artificiales con perjuicio probatorio y consecuencialmente investigativo
A continuación se tienen una serie de definiciones del indicio desde la perspectiva probatoria:
Es todo hecho conocido y debidamente comprobado por medio del cual a través de una operación lógica nos puede conducir al conocimiento de otro hecho desconocido. (Arburola, 1995, p. 26).
Es aquella que lo describe como un hecho del cual se infiere lógicamente la existencia de otro. Se pasa luego a sostener que el primer hecho es indicador y debe estar probado y el segundo es un hecho indicado y por probar. (Valderrama, 1995, p.75)
El indicio es el medio de prueba resultante de una operación lógica mediante la cual, a partir de una circunstancia fáctica plenamente demostrada en el proceso, se infiere la existencia de otro hecho llamado "indicado". (Arenas, 1993, p.33).
Se considera por indicio un hecho conocido del cual se induce otro hecho desconocido, mediante un argumento probatorio que de él se obtiene, en virtud de una operación lógica crítica basada en normas generales de la experiencia o en principios científicos o técnicos. (Devis Echandía, 1972, p 601).
El indicio es un hecho (o circunstancia) del cual se puede mediante una operación lógica inferir la existencia de otro. Su fuerza probatoria reside en el grado de necesidad de la relación que revela entre un hecho conocido (el indiciario) psíquico o físico, debidamente acreditado, y otro desconocido (el indicado) cuya existencia se pretende demostrar. (Cafferata Nores, 1994,p.180).
El indicio probatorio presenta la siguiente estructura:
...