Criminalista
Enviado por RosalindaSilva • 6 de Mayo de 2013 • 3.285 Palabras (14 Páginas) • 361 Visitas
CRIMINALISTICA
DENOMINACIONES ANTERIORES
La denominación de esta materia ha sido de lo más diversa, tan diversa como el criterio sustentado por los diversos autores al enunciar su contenido a través de conceptos distintos.
Entre los mas conocidas en el curso de su evolución, tenemos las siguientes: Policía Científica y técnica policial; Ciencia de la policía judicial; Arte de la Policía Judicial Científica; habiendo quedado prácticamente reducidas a las denominaciones de " Policía Científica" y " Técnica Policial" en los últimos tiempos.
En la Escuela de Policía Coronel Ramón L. Falcon originariamente se le llamo " Policía Científica", cambiando esta denominación por la de Técnica policial que se empleo hasta el año 1960 en que definitivamente se adopto la denominación " Criminalista".
Para fundamentar el cambio de denominación, que empezó a aplicarse oficialmente en el Curso de Oficiales Inspectores podemos encontrar los siguientes:
1º.- El distinguido profesor francés Edmond Locard, denomino " Criminalista " a su obra enciclopédica que reúne todos los conocimientos actualizados que a la misma se refieren.
2º.- En año 1944, se reunió en Santiago de Chile un Congreso al que concurrieron, especialmente invitadas, delegaciones de casi todos los gobiernos americanos, integradas por especialistas del mundo forense y policial y por catedráticos del Derecho Penal y de Medicina Legal. Dicho Congreso cuyas conclusiones señalan una época en el orden mundial de los especialistas del mundo forense y policial y por catedráticos de criminalista. Una de las recomendaciones mas importantes que se aprobaron en el mismo, es la que se refiere a la necesidad de dictar la Cátedra de Criminalista en cursos de perfeccionamiento para postgraduados de las facultades de derecho, como medio de dotar a los abogados que se dedican o que se dedicarían al fuero penal, de la cultura criminalista indispensable para su mejor desempeño como magistrados o como defensores.
3º.- Concretando esta recomendación, por primera vez en América, nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires instituye, en el año 1952, la cátedra de Criminalista en el curso de Perfeccionamiento para postgraduados.
4º.- Por ultimo, después de recordar que la ultima denominación no era nueva, ya que se debía al ilustre criminalista de la Escuela Alemana, Hans Gross, bien llamado "Padre de la Criminalista", por haberla propuesto a fines del siglo pasado, en oportunidad de concretar su obra El Manual de Juez de Instrucción.
Determinando que la mas exacta y adecuada de nuestras materia es actualmente la de Criminalista, diremos que ella encierra el estudio de las técnicas del crimen. En este sentido, brinda una extraordinaria colaboración al; proceso penal, ya que su fundamento es encontrar la verdad ya que el hecho delictuoso no quede impune
CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA
La palabra Criminalista como lo hemos expuesto anteriormente ha sufrido modificaciones considerables en el transcurso del tiempo.
Mientras que antes comprendía la totalidad de las ciencias penales, hoy se le atribuye a la criminalista es sentido estricto la Técnica Criminal y la Táctica Criminal.
La Técnica Criminal es definida como la doctrina de los medios de prueba materiales que tienen por objeto todos los métodos científicos de las averiguaciones de hechos.
Mientras que a la Táctica Criminal se la considera la doctrina de os métodos de actuación investigadoras de los hechos delictuosos y en el aseguramiento de la identidad de la persona, y del autor resultan adecuados técnicamente, psicológicamente y por razón de economía del proceso.
La tarea principal de la criminalista es por lo tanto la lucha contra el crimen Esto es conseguido tanto en forma represiva : mediante el esclarecimiento de los delitos, la convicción y entrega del autor y la consecución y aseguramiento de los medios de prueba para un proceso judicial regular. Y también en forma preventiva: mediante la elaboración de medidas técnicas y tácticamente adecuadas, de aseguramiento contra forma de comisión de delitos ya conocidos o previsibles.
Las concepciones sobre la pertenencia de la criminalista a la criminología son diferentes.
A favor de una concepción amplia ( inclusión de la criminalista dentro de la criminología) puede argumentarse que el objeto de la criminalista es el crimen y que también la criminología se ocupa de ello.
Sin embargo, si se observa mas de cerca el cometido de la criminología y de la criminología,, aparece que la reacción de la criminología con el crimen y el criminal es distinta al de la criminalista.
Ni la persecución del autor individual , ni la delimitación fáctica del circulo del delincuente, ni la convicción y la puesta a prueba a disposición del delincuente forman parte de la criminología.
Esta por el contrario, se ocupa del análisis de los procesos que llevan el hecho y a su sanción, y sobre todo, de la esfera del delincuente en su conjunto, incluyendo un extenso periodo de tiempo anterior al hecho y posterior a la puesta en libertad tras un eventual cumplimiento de condena y el comienzo de la reinserción social.
Para el criminalista Lopez-Rey Arrojo expresa que en el lenguaje común, por falta de conocimientos adecuados, se suele confundir llamando criminología a la criminalista o viceversa. Nos expresa que es evidente que la criminología constituye en si un sistema científico que tiene un doble origen; por un lado, el que le suministran las disciplinas que la integran que son ciencias, y del otro, el que impone por si misma en razón a su propia finalidad: explicación y entendimiento del delito.
Por otra parte nos expresa que hay que ir, por lo tanto, deslindando el contenido y los limites de la criminología. Así la criminalista no pertenece a la criminología, ya que mientras esta se ocupa del porque del delito, aquella se ocupa del como, cuando, donde y quien del mismo,
Por criminalista debemos entender como la disciplina auxiliar del derecho penal y del proceso penal que se ocupa del descubrimiento y verificación del delito y del delincuente.
CRIMINALISTICA Y MEDICINA LEGAL
Por un lado, el mundo medico se oponía a reconocerle autonomía, afirmando que solo constituía un capitulo de la medicina legal.
Por otro lado los que reconocían autonomía incurrían en el error de afirmar que la medicina legal constituía un simple capitulo de la criminología.
Se impone el reconocimiento de la medicina legal como la primera de
...